Guacamole con Thermomix casero. La receta más sabrosa y fácil
Ingredientes para 4 personas
- 1 aguacate grande maduro (deberás notarlo blandito al tocarlo aún sin pelar) o 2 de tamaño menor.
- El zumo de medio limón o lima.
- 6 gotas de tabasco (o la cantidad que prefieras según cómo te guste de picante).
- 1/4 cebolleta tierna o cebolla en trozos.
- 1/2 pimiento verde en trozos.
- Unas ramitas de cilantro (es muy típico añadírselo aunque hay quien no puede ni verlo así que considero que es un ingrediente opcional).
- Una pizca de sal.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
Aprende a prepararlo de forma casera con mi genuina receta que es de las más sabrosas que hay y además muy fácil, listo en pocos minutos. Es un aperitivo mexicano y es perfecto para cuando invitas a un grupo de amigos o simplemente te apetece disfrutar con los tuyos de una receta refrescante, sencilla y sobre todo de auténtico… ¡escándalo!
Preparación, cómo hacer guacamole con Thermomix
- Pon en el vaso de la Thermomix las hojas de cilantro, sin los tallos, y pícalas durante 3 segundos a velocidad 7.
- Añade la cebolla y el pimiento verde y tritura durante 5 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la espátula.
- Parte el aguacates por la mitad, ábrelo, retírale el hueso y con una cuchara sopera extrae toda su carne.
- Añade el aguacate al vaso junto con el zumo de lima o limón, el tabasco, la sal y el aceite de oliva, y tritura durante 5 segundos a velocidad 4.
- Baja los restos de las paredes con la espátula y vuelve a triturar durante 5 segundos a velocidad 4.
- Pruébalo para ajustarlo de sal o de picante si es necesario.
- Déjalo en un recipiente tapado o tapa el bol con papel film y que repose en la nevera para que esté bien fresquito cuando lo vayas a consumir. Si no va a ser en breve, échale un poco más de zumo de lima o de limón por encima para evitar que se oxide.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Tómalo recién hecho a temperatura ambiente o incluso fresquito recién sacado de la nevera, sobre todo en verano. No hay problema en prepararlo con antelación, aunque lo más probable es que se oxide un poco y por lo tanto se oscurezca, pero eso no afecta al sabor. Para evitarlo todo lo posible pon el guacamole en un recipiente, échale por encima un poco de zumo de lima o de limón, tápalo y déjalo en la nevera, aguanta 2-3 días sin problemas.
Lo más típico es servirlo en un bol al centro de la mesa junto con unos totopos (también conocidos como nachos), pero también puedes mojarlo con verduras frescas recién cortadas en palitos, como zanahoria, pepino o pimiento rojo, o untarlo sobre tostadas crujientes. También se utiliza en diversos platos como en el relleno de las fajitas mexicanas, de guarnición o como si fuera la salsa de las hamburguesas, mezclado con ensaladas… hay muchas formas de disfrutarlo, y siempre está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
El guacamole suele incluir tomate natural picado (a mi no me gusta ponérselo porque me parece que añade demasiada agua al guacamole), así que no tienes más que añadir medio tomate (sin las semillas) junto con la cebolleta y el pimiento y picarlo a la vez.
Si quieres utilizarlo a modo de salsa (para una hamburguesa, un plato de pasta…) o por el motivo que sea prefieres que esté muy triturado, simplemente pica el cilantro y después añade el resto de ingredientes y tritúralos juntos durante 15 segundos a velocidad 4, o hasta que compruebes que está a tu gusto.
Consejos
El guacamole que prepares será un éxito o no dependiendo en gran parte del aguacate que hayas seleccionado. Asegúrate de que está lo suficientemente maduro (puedes hundir un poco los dedos sobre su piel antes de partirlo), y si no es así, mantenlo fuera de la nevera unos días hasta que lo esté. Yo lo que suelo hacer es comprarlos algo enteros y que maduren en casa en unos días, por eso mi consejo es que, si no dispones de un buen aguacate, no realices esta receta porque perderá toda la gracia y no quedará con esa cremosidad tan característica y apreciada.