logotipo de recetas de escándalo

Hamburguesas caseras con queso roquefort y granada

420 min
Hamburguesas caseras con queso roquefort y granada

Ingredientes para 4 personas

  • Para el pan de hamburguesa (si decides hacerlo casero, y si lo compras, necesitas 4 panes):
      • 270 g de harina de fuerza (puedes encontrarla junto a la harina habitual en los supermercados).
      • 8 g de levadura fresca (la encontrarás en la sección de refrigerados).
      • 1 huevo.
      • 10 g de azúcar.
      • 3 g de sal.
      • Aceite de oliva virgen extra.
      • 100 ml de agua.
      • 40 ml de leche (tanto con entera como con desnatada o semi quedan geniales).
      • 30 g de mantequilla.
      • Semillas para decorar el pan, por ejemplo de sésamo.
  • Para la carne de hamburguesa:
    • 600 g de carne picada (unos 150 g por persona), y la proporción ideal es: 400 g de ternera (por ejemplo de babilla o para guisar, que es económica y sabrosa), y 200 g de cabeza de cerdo. Si quieres elaborar hamburguesas de otro tamaño, eleva o disminuye las cantidades de forma proporcional (por ejemplo para crear mini-hamburguesitas, o para hacer hamburguesas más grandes).
    • 1 cucharada de perejil picado.
    • 1 cucharadita de sal.
    • Aceite de oliva.
  • Acompañamiento:
    • 150 g de queso roquefort (u otro queso azul).
    • 1 cebolla grande.
    • 1/2 granada.
    • Aceite de oliva.
    • Rúcula o cualquier lechuga que te guste para acompañar.

Es un tipo de preparación que ofrece infinitas posibilidades, que puede adaptarse a todos los gustos, y que resulta deliciosa, especialmente si la saboreas en buena compañía. Estas hamburguesas harán las delicias de los aficionados a los quesos potentes y los contrastes. Aquí tienes la receta para preparar de forma casera el pan y también la carne de la hamburguesa. Con una corteza ligeramente crujiente y un interior tierno, van a conquistarte y ya no volverás a comprarlo preparado 😉

Preparación, cómo hacer la receta de hamburguesas caseras con queso roquefort y granada

  1. Sigue nuestra receta de pan de hamburguesa para prepararlo casero. Aquí tienes un pequeño resumen:
    1. En un bol, mezcla la harina con la sal. Calienta el agua durante unos segundos en el microondas para que esté tibia y diluye la levadura fresca con ayuda de una cucharilla. Vierte en el centro del bol. Añade la leche tibia, el azúcar y la mantequilla. Bate el huevo e incorpóralo a la mezcla, reservando un poquito para más adelante pintar los panes.
    2. Mezcla los ingredientes y, cuando haya una masa más o menos consistente, amásala con las manos hasta que no se te pegue a los dedos. Úntate las manos con un poco de aceite de oliva e impregna la masa, y déjala reposar hasta que doble su volumen (más o menos una hora) dentro del bol, y tapado con un paño. Amasa de nuevo y divídela en 4 porciones, haciendo una bola con cada porción.
    3. En una bandeja o rejilla de horno, coloca papel vegetal y encima las bolas de masa, aplastándolas un poquito y separándolas bastante unas de otras. Déjalas reposar de nuevo media hora. Precalienta el horno a 200ºC 10 minutos antes de introducir los panes en el horno.
    4. Pinta la superficie de los panes con el huevo batido que antes habíamos reservado. A continuación esparce las semillas elegidas por encima. Baja la temperatura del horno a 180ºC, introduce los panes y hornéalos durante unos 15 minutos, hasta que veas que están doraditos por encima. Saca los panes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan por la parte inferior.
  2. Ahora vamos con la cebolla a la plancha y la carne de hamburguesa:
    1. Mezcla la carne con la sal y el perejil, puedes hacerlo con tus propias manos hasta obtener una bola.
    2. Divídela en 4, vuelve a hacer bolas y aplástalas hasta conseguir el grosor deseado.
    3. Corta la cebolla en rodajas y, en una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sal, dórala un par de minutos por cada lado y resérvala. Debe quedar ligeramente crujiente, aunque puedes darle el punto que más te guste.
    4. En esa misma sartén a fuego fuerte, cuando esté muy caliente, añade las hamburguesas, dejándolas que se doren ligeramente por un lado antes de darles la vuelta. Para acertar con el punto exacto dependerá de la fuerza de tu fuego y del grosor de las mismas, así que puedes hacer una primera hamburguesa de prueba, cortarla un poquito y comprobar si las demás van a necesitar más minutos o menos dependiendo de tu gusto. De media, una hamburguesa se hace dos minutos por cada lado, por lo que en apenas 4 minutos estará lista.
  3. Monta la hamburguesa:
    1. Abre los panes de hamburguesa y pon una base de rúcula.
    2. A continuación pon encima la hamburguesa, que deberá estar muy caliente, y encima esparce queso roquefort en trocitos, unas rodajas de cebolla a la plancha y unos cuantos granos de granada.
Receta de hamburguesas caseras con queso roquefort y granada

Cómo preparar hamburguesas caseras con queso roquefort y granada

Tiempo:

  • Si compras el pan ya hecho, solo tardarás 20 minutos en preparar la carne de hamburguesa y dejarla lista con todo lo demás.
  • Para el pan: 20 minutos de preparación, 1 hora y media de reposo y 15 minutos de horno.

Sirve y degusta

Sírvelas bien calientes, recién hechas, y añade rápidamente el queso para que comience a derretirse ligeramente. El pan y los acompañamientos deberás tenerlos listos previamente para llevártela a la boca rápidamente. Si le has dado a la carne el punto deseado, te garantizamos un bocado de… ¡escándalo!

Variaciones

Si lo prefieres, puedes servir mini-hamburguesas, reduciendo el tamaño del pan y de la carne. Para ello, ten en cuenta que el pan deberá hornearse menos minutos, y que la carne también tardará menos tiempo en estar lista.

Las posibilidades de variación son infinitas: acompáñalas de otras salsas (mayonesa, ketchup, mostaza, picante…), de otros quesos (rulo de cabra, emmental, mozzarella…), de otras lechugas o incluso verduras y especias. Deja volar la imaginación, prepárala como más te apetezca 😛 Un ejemplo lo tienes con estas hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada.

Consejos

Si quieres preparar muchos panecillos a la vez, después de horneados puedes congelarlos en una bolsa cerrada o con papel film, te aguantarán muchas semanas. Para descongelarlos, sácalos unas horas antes de consumirlos a temperatura ambiente, y dales un golpe de calor en el último momento, en el horno o abiertos en la plancha en la que después prepararás las hamburguesas.

Es importante que conozcas bien el grosor que prefieres de hamburguesa y los minutos que debe estar en la sartén por cada lado. Lo ideal es que la dejes más cruda de la cuenta porque así, si no te gusta, podrás rectificarla dándole un golpe de calor más en la sartén. Es una pena que las hagas demasiado porque después no volverán a estar jugosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *