Helado casero de frutos rojos y yogur, muy fácil y rápido
Ingredientes para 4 personas
- 3 yogures naturales o griegos de 125 g cada uno.
- 300 g de frutos rojos congelados. Puedes utilizar los que ya venden así y variados o bien congelar arándanos, grosellas, moras, frambuesas, fresas… los que más te gusten.
- 3-4 cucharadas soperas de azúcar, al gusto. También puedes utilizar dátiles o higos frescos para endulzar.
Es un helado de lo más saludable y además se prepara de forma sencilla y rápida y está riquísimo, no se le puede pedir nada más. Triturar y congelar, no tiene mucho más, y además puedes prepararlo con el tipo de fruta que prefieras que siempre queda genial. Los helados son una opción muy buena cuando queremos tomar fruta de forma diferente o a los niños se les resisten, pero también cuando tenemos fruta madura y queremos darle una salida digna evitando a toda costa tener que tirarla.
Preparación, cómo hacer helado casero de frutos rojos y yogur
- Utiliza una batidora de vaso o un robot para preparar el helado.
- Si los frutos rojos que vas a utilizar no están congelados, puedes congelarlos antes o bien triturarlos así tal cual, solo que después el helado necesitará más tiempo en el congelador para estar listo.
- Pon en la batidora o robot el yogur, los frutos rojos y un par de cucharadas de azúcar o 3-4 dátiles sin hueso o higos pelados.
- Tritúralo todo bien hasta que la textura sea bastante homogénea (o como más te guste) y pruébalo para ajustar la cantidad de dulzor. No hay una cantidad específica de endulzante porque dependiendo de los frutos rojos que utilices el helado estará más o menos ácido y debes corregirlo a tu gusto.
- Cuando lo tengas listo puedes colarlo si lo prefieres para eliminar todas las pepitas de los frutos rojos que no son pocas. Yo soy muy aficionada a colarlo todo pero en este caso no lo hago porque me gusta encontrarme después esos toques crujientes en el helado.
- Ponlo en un recipiente con tapa apto para el congelador. Si el recipiente es ancho y al echar el helado queda con poco grosor, tardará menos en congelarse.
- Deja el helado tapado en el congelador y cada 2 horas remuévelo con un tenedor para que se vaya congelando de forma homogénea. En total tardará entre 4 y 6 horas en estar listo, dependiendo del recipiente que hayas utilizado.
- Cuando tenga textura de helado ya puedes servirlo, idealmente con una cuchara específica para sacar bolas de helado.
Tiempo: 5 minutos y el tiempo de enfriado
Sirve y degusta
En cuanto lo tengas listo ya puedes servirlo en cuencos con ayuda de un sacabolas para helados, y si necesitas dejarlos preparados con antelación puedes mantenerlos en la nevera aunque solo un rato antes de consumirlos para evitar que se derritan.
Al tomarlo puedes añadir algunos frutos rojos frescos o congelados. Disfruta de su sabor afrutado y ligeramente ácido y la textura tan cremosa que tiene, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
El mundo de los helados es casi infinito y puedes variar los ingredientes como quieras. Eso si, si nos centramos en los helados de frutas, son los más sencillos de preparar en casa y simplemente tienes que congelar trozos de tu fruta preferida: plátano, mango, piña, melocotón… quedan realmente ricos.
Si sustituyes el yogur natural por yogur griego la textura será aún más cremosa, y para darle un toque diferente de sabor puedes mezclar varios tipos de frutas o incluso triturar a la vez unas hojas de menta o hierbabuena.
Consejos
Si te has olvidado del helado en el congelador y no lo has estado removiendo cada cierto tiempo o si simplemente lo quieres para el día siguiente y va a estar toda la noche congelado, cuando quieras utilizarlo sácalo a temperatura ambiente y en cuanto puedas córtalo en trozos con un cuchillo y tritúralos con la batidora o robot para que vuelva a tener una textura cremosa.
Siempre que puedas utiliza frutas de temporada y, si están maduras, mucho mejor porque así aportarán sus azúcares naturales y tendrás que añadirle menos azúcar.