Hervido de judías verdes con patatas y huevos
Ingredientes para 4 personas
- 1-2 patatas grandes por persona.
- 1 huevo por persona.
- 300 g de judías verdes.
- Aceite y sal.
- Vinagre (opcional).
Una misma receta que puedes servirla tanto en verano como en invierno, ya que caliente está delicioso, y fresquito también! Hay pocas recetas más sencillas que esta, con ingredientes muy básicos y sanos, componiendo una receta completa a base de proteínas, hidratos y verduras.
Preparación, cómo hacer hervido de judías verdes con patatas y huevos
- Empezamos cociendo el huevo. Pon un cazo con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición. Por cierto, aunque solo necesites cocer un huevo, quizás te resulte interesante cocer varios a la vez porque con el mismo esfuerzo los puedes tener listos para cualquier otra preparación.
- Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
- Cuando el agua esté casi hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua. Cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados y cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen.
- En una olla grande pon abudante agua (sobre todo si el hervido os gusta caldoso), y una cucharada de postre de sal. Ponla en el fuego a temperatura elevada, y tapada.
- Limpia las judías verdes en agua, escúrrelas, córtalas en tiras de 3-4 cm, quítales las puntas y añádelas al agua cuando esté hirviendo. Deberán estar 30 minutos hirviendo en total.
- Pela las patatas y córtalas en gajos. Añádelas a los 10 minutos de estar las judías hirviendo, y mantenlas en la olla durante 20 minutos, de forma que las judías y las patatas terminarán de cocerse a la vez.
- A la media hora de haber echado las judías, retira del fuego. El hervido ya está listo, puedes consumirlo calentito, o bien esperarte a que esté totalmente frío, y aliñarlo en la mesa.
Videorreceta del hervido de verduras
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
En cada plato sirve la cantidad de patatas y alubias que prefieras, y también caldo al gusto. Pela el huevo duro y pártelo como prefieras: por la mitad como en la fotografía, o bien en tiritas finas con el cuchillo. Aliña el hervido con aceite y sal, y si te gusta un puntito de vinagre, le sentará fenomenal. Y recuerda: caliente cuando hace frío y fresquito cuando hace calor. Para mí es la gran oportunidad de tomar una receta bien calentita en invierno, y poder degustar una receta caldosa en verano sin necesidad de que esté caliente.
Variaciones
En invierno suelo cocer también alcachofas (las echo a la vez que las patatas), ya que están en temporada y quedan muy jugosas.
Si la sirves sin caldo, puede ser la base de una perfecta ensalada de verano, a la que podrás añadir tomate, atún, alguna salsa como mayonesa o un poco de alioli… juega con la imaginación y los ingredientes que tienes en la nevera 😉
Consejos
No pases de cocción las patatas, porque podrían deshacerse demasiado. Si eso ocurre, quizás puedes optar por batirlo todo una vez cocido y hacer una crema de verduras, que quedará muy bien con unos picatostes. Y volvemos a lo mismo: puedes degustarla caliente en invierno y fresquita en verano. Una receta de lo más flexible!