Huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón
Ingredientes para 4 personas
- 8 patatas (alrededor de 1kg).
- 4 huevos grandes.
- 200 g de pimientos de padrón.
- 150 g de jamón serrano.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva, sal común y (opcional) sal en escamas para espolvorear al final.
Es una receta esencial, de lo más típica y socorrida, y que suele gustar a todo el mundo. Creo que todos tenemos en mente la imagen de esa yema de huevo que, al romperse, comienza a escurrirse entre el resto de ingredientes, un auténtico… ¡escándalo! Nosotros no somos muy aficionados a los fritos pero hay algunas excepciones que valen la pena y ésta es una de ellas ya que no hay un equivalente que se pueda preparar al horno o con poco aceite, que son las opciones que solemos buscar y cocinar.
Preparación, cómo hacer huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón
- Pela las patatas, córtalas en rodajas finas (pero no transparentes, puedes verlas en la fotografía de abajo) y ponlas en un bol con agua fría. A este tipo de corte les da el nombre de patatas panaderas, si prefieres puedes cortarlas en palitos como las clásicas patatas fritas, aunque así le da un toque que a nosotros nos gusta más.
- Escurre las patatas y ponlas encima de papel absorbente para que estén secas cuando las echemos a la sartén.
- Escoge una sartén antiadherente y de buena calidad para preparar esta receta, ya que en ella vamos a preparar cada uno de los ingredientes, y sobre todo los huevos es algo delicado.
- Pon la sartén en el fuego a temperatura alta y cubre todo el fondo con aproximadamente un dedo de aceite.
- Cuando esté caliente, ve incorporando las patatas y baja el fuego a una temperatura media para que se frían adecuadamente durante unos 15 minutos. Échales sal al gusto por encima. Estarán listas cuando por fuera tengan una capa ligeramente crujiente pero el interior esté tierno.
- Retira las patatas con una espumadera para que dejen el máximo de aceite posible en la sartén, y resérvalas en un plato o fuente.
- En esa sartén con el aceite pon los pimientos, échales sal y saltéalos durante unos 5 minutos hasta que estén doraditos. Escurre y reserva.
- Si el aceite que queda en la sartén no cubre el fondo, añade un poco más.
- Sube la temperatura del fuego, que esté alta, ve cascando los huevos uno por uno y fríelos. En menos de un minuto lo tendrás listo (no dejes que se cocine demasiado, y sobre todo que la yema esté lo más líquida posible). Ve reservándolos en un plato.
- Cuando tengas todos los huevos listos, baja el fuego y déjalo a una temperatura media, quita el aceite que quede en la sartén y vierte en ella las patatas y los pimientos y revuélvelos con cuidado para que las patatas no se rompan.
- Cuando estén calientes, pon los huevos por encima y apaga el fuego.
- Corta el jamón en trozos con tus propias manos y ponlos por encima. Ahora, con todo bien caliente puedes servir los huevos rotos en la propia sartén, queda genial y ayuda a mantener el calor, algo fundamental en este plato.
- Un último toque: esparce por encima un poquito de sal en escamas y, si te gusta, pimienta negra recién molida.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Sirve la sartén bien caliente con los huevos rotos, y por supuesto ten a mano un buen pan cortado en rodajas, es el elemento que complementa a este clásico. Ahora toca trocear groseramente los huevos para que la yema penetre entre los demás ingredientes y los impregne.
Recuerda utilizar un utensilio de plástico o de madera para repartir a los comensales y así evitar rallar la sartén. Si necesitas preparar este plato con antelación, puedes tener listas las patatas y los pimientos, y en el último momento freír los huevos y calentarlo todo 😉
Variaciones
Además de las patatas, los pimientos de padrón y el jamón, puedes incluir cebolla salteada (parecido a cuando vas a preparar una tortilla de patatas), y otras verduras a la plancha: setas, rodajas de pimiento, espárragos… ¡Adáptala a tu gusto!
Para darle un toque definitivamente distinto, puedes especiar las patatas. Pimentón, comino, orégano, tomillo, romero o curry pueden ser unos excelentes aliados para variar el sabor de este plato y comerlo cada vez con un aroma distinto.
Consejos
Cuando vayas a echar las patatas panaderas en la sartén, intenta hacerlo de una en una porque si no acabarán pegadas unas con otras. Incluso mientras se están friendo, puedes ayudarte de unas pinzas de cocina para ir separándolas.
El verdadero secreto de este plato está en el huevo. Cada cual puede elaborarlo con el punto que más te guste, aunque lo ideal es no freírlo demasiado para que esté bien blandito para cortarlo encima del resto de ingredientes, y por supuesto con una yema líquida que fluya. ¡Prepara el pan!