Judías verdes con jamón
Ingredientes para 4 raciones
- 1 kg judías verdes redondas o planas.
- 250 g de tacos de jamón serrano.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla.
- Pimentón dulce al gusto.
- Aceite. Sal no es necesario añadir, el jamón ya la incorpora.
- Un poco de pan para acompañar.
Esta receta de judías verdes con jamón la llevo comiendo desde siempre, y para mí es un plato que me encanta por la fusión de sabores: las judías verdes que aportan frescura y un sabor suave al plato, y el jamón serrano que se encarga de añadir la sal y su propio aceite para aliñar la mezcla perfectamente. Además para mí es fundamental acompañarlas con unas rodajas de pan, y por supuesto puedes servirlo tanto como plato único, como en tapas, está de escándalo!
Preparación, cómo hacer la receta de judías verdes con jamón
- Córtale las puntas a las judías verdes y lávalas bajo un chorro de agua fría. Trocea las judías en trozos de 3 cm de largo.
- En una olla, pon agua y lleva a ebullición. En ese momento incorpora las judías y cuando vuelva a hervir, contar 15-20 minutos de cocción. Debe estar hirviendo todo el tiempo.
- Cuando estén cocidas, déjalas en una escurridera para que suelten todo el agua.
- Pela la cebolla y pícala finita. Pela también el diente de ajo y pícalo.
- En una sartén, añade un poco de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente incorpora el ajo y la cebolla y cocínalos hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse, tardará algo menos de 10 minutos.
- Añade los tacos de jamón y saltéalo todo junto un par de minutos.
- Echa también las judías verdes y saltéalas durante 3-4 minutos, a tu gusto.
- Por último incorpora un poco de pimentón dulce a tu gusto, mezcla y ya las tienes listas. Acompaña con un poquito de pan, están de escándalo!!
Videorreceta de las judías verdes con jamón
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Tómalo caliente, templado o frío según la época del año. Además puedes servirlo en plato único o en tapas, pero siempre acompaña con un poquito de pan. Sencillo y… de escándalo!
Variaciones
Esta receta admite pocas variaciones, aunque una de ellas es añadirle un poco de pimienta, o incluso una salsa verde a base de perejil, ajo, aceite y limón. También con unos dientes de ajos secos ligeramente sofritos están riquísimas.
Esta misma preparación puedes hacerla pero con alcachofas. Las alcachofas con jamón son todo un clásico, y podrá seguir esta receta de igual forma, pero recordando que las alcachofas deberás cocerlas menos tiempo que las judías (unos 15-20 minutos).
Consejos
Compra unas judías que estén en buen estado, con la piel jugosa y tersa, que no estén excesivamente secas.
El jamón serrano no hace falta que sea de gran calidad, ya que sería una lástima desperdiciar un buen jamón echándolo a la sartén. Además es mejor que el jamón esté lo más tierno posible, porque si está demasiado curado podría pasar de sal el plato.