Judías verdes con tomate y jamón, un plato tradicional muy sencillo y rico
Ingredientes para 4 raciones
- 1 kg judías verdes planas o redondas. Yo suelo preparar este plato con planas pero con redondas también queda genial.
- 250 g de tacos de jamón serrano.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 400 g de tomate frito o salsa de tomate. Si quieres prepararlo casero sigue nuestra receta de salsa de tomate casera.
- Aceite de oliva y sal.
- Un poco de pan para acompañar 😉
Repleto de ingredientes frescos y naturales y con el toque del jamón que tan bien le sienta a este tipo de platos. Las judías verdes quedan tiernas y aportan su característico sabor suave al plato.
Preparación de las judías verdes con tomate y jamón
- Córtale las puntas a las judías verdes y lávalas bajo un chorro de agua fría. Trocéalas en trozos de 3 cm de largo.
- Pon una olla con abundante agua a fuego alto. Cuando esté hirviendo échale un poco de sal e incorpora las judías verdes y, cuando vuelvan a hervir, empieza a contar unos 15 minutos de cocción. Baja un poco el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cuando se cumpla el tiempo puedes sacar un trocito y probarlo (con cuidado de no quemarte), si ya no está dura ni crujiente las tendrás listas, y si no es así cocínalas unos minutos más.
- Pásalas a un escurridor en el fregadero para que suelten todo el agua.
- Mientras podemos ir preparando el sofrito. Para ello pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos finitos.
- En una sartén amplia echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente añade los ajos y la cebolla y cocínalos hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse, tardará algo menos de 10 minutos.
- Añade los tacos de jamón y saltéalo todo junto un par de minutos.
- Echa también las judías verdes y saltéalas durante otro par de minutos.
- Por último echa la salsa de tomate, mezcla bien y cocina a fuego medio-suave durante 5 minutos.
- Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal, aunque como lleva jamón serrano seguramente no necesite más.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Recién hechas y calientes están buenísimas pero es un plato que se puede tomar perfectamente templado o incluso frío, sobre todo en época de calor. Es una receta que puedes dejar lista con antelación, ya sea de unas horas o del día siguiente, y a la hora de servirla, si la quieres tomar caliente, tan solo tienes que recalentarla durante unos minutos en una sartén o incluso en el microondas.
Las judías cocinadas así quedan muy tiernas y jugosas y el acompañamiento con la salsa de tomate, el jamón y el sofrito de ajo y cebolla le sienta fenomenal. Si te gusta, acompaña con unas buenas rebanadas de pan y disfruta de este sencillo platazo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si prescindes del jamón estarás preparando una receta vegetariana repleta de sabor. Yo alguna vez la he preparado sin jamón y en ese caso me gusta añadir un toque de pimentón, dulce o picante, que le sienta fenomenal y potencia los sabores de las verduras.
También podrías prescindir del tomate y así tener las famosas judías verdes con jamón. Y ya para terminar de variar puedes coger la idea de esta receta y prepararla con otras verduras, por ejemplo con alcachofas, calabacín (en ese caso no haría falta cocerlo, solo saltearlo), coliflor, brócoli…
Consejos
Compra unas judías que estén en buen estado, con la piel jugosa y tersa, que no estén excesivamente secas. Eso hará que estén más ricas y también que necesiten menos tiempo de cocinado para quedar tiernas.
El jamón serrano no hace falta que sea de gran calidad ya que sería una lástima desperdiciar un buen jamón echándolo a la sartén. Además es mejor que el jamón esté lo más tierno posible, porque si está demasiado curado podría pasar de sal el plato.