Langostinos o gambones a la plancha con limón y sal
Ingredientes
- Langostinos o gambones. Esta receta también te sirve para las gambas.
- Zumo de limón.
- Sal gruesa.
- Aceite de oliva virgen extra.
Al horno, a la plancha, al vapor… ¡de cualquier forma están riquísimos! Y además admiten una gran cantidad de variaciones, pero eso sí, sin necesidad de complicarse nada de nada. Estos langostinos o gambones a la plancha con limón y sal, cuya receta también se puede utilizar para elaborar gambas a la plancha, son un auténtico manjar, y un bocado jugoso si el producto es de calidad. Listos en apenas minutos, solo necesitas que todos estén sentados en la mesa para ponerte a prepararlos y servirlos en el acto, que es cuando están perfectos.
Cómo hacer langostinos o gambones a la plancha con limón y sal
- Esta receta idealmente se prepara en una plancha, pero si no tienes una, lo mejor es una sartén que se parezca, por ejemplo una sartén de hierro, ya que va a aportar una temperatura muy alta de golpe, que es lo que se necesita.
- Lava los langostinos o gambones con agua fría y déjalos en un escurridor para que suelten el agua. Si a la hora de cocinarlos aún tienen un poco de agua, sécalos con papel de cocina.
- Pon la sartén a fuego medio-alto y échale sal gruesa por toda la superficie.
- Pinta con un pincel de cocina los langostinos con un poquito de aceite de oliva.
- Cuando la sartén esté caliente, pon los langostinos en ella, deja que se doren 2-3 minutos por un lado.
- Dales la vuelta y 1-2 minuto por el otro.
- Retira la sartén del fuego, coloca los langostinos en una fuente, escúrreles un poco de zumo de limón por encima, y sírvelos en el momento 😉
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Es una de esas recetas que no espera, debes consumirla recién hecha sí o sí, para disfrutar de la jugosidad de los gambones.
Se trata de un clásico que suelo asociar a dos momentos muy concretos: los aperitivos en verano con la familia, y las comidas y cenas especiales en Navidad. Me encanta disfrutar de productos así en los momentos más especiales y relajados, aunque me parece un entrante perfecto para cualquier época del año.
Variaciones
Siempre puedes preparar una majada tipo salsa verde con ajo, perejil, zumo de limón y aceite, machacándolos en el mortero, para añadirlo a los langostinos cuando vayas a servirlos.
Y si quieres un toque picante, incorpora 2-3 guindillas a la plancha junto con la sal y un poquito de aceite de oliva 😉
Consejos
Intenta que todos los comensales estén en la mesa cuando vayas a preparar estos deliciosos gambones a la plancha, ya que se trata de un bocado que hay que comer recién hecho para disfrutarlo al máximo. Y sobre todo no lo quemes, con un simple toque dorado por cada lado están listos.
Utiliza unos langostinos de buena calidad, ya que si no es así y prefieres algo más económico, lo mejor es tomarlos cocidos en vez de a la plancha. Vale la pena una inversión de vez en cuando para darle una alegría al paladar 😉