Lomo a la sal con especias, jugoso y rico. Receta muy fácil paso a paso
Ingredientes para 4-6 personas
- 1 lomo de cerdo. Si es para 4 personas te recomiendo que pese en torno a 800 g, y si es para 6 personas mejor de 1,2 kg.
- 30 ml de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de cada una de estas especias y hierbas secas:
- Tomillo.
- Romero.
- Orégano.
- Pimienta negra molida.
- 2 kg de sal gruesa para hornear.
- Para la guarnición de manzanas asadas:
- 2 manzanas rojas.
- 1 cucharadita de postre de azúcar glas.
- 3 cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez.
El lomo queda jugoso y muy rico, con una costra de hierbas secas y especias que le da un aroma fantástico. Además, de acompañamiento me encanta servirlo con unas manzanas en gajos también asadas y un poco caramelizadas.
Preparación, cómo hacer la receta de lomo a la sal
- Pon en un bol todas las especias y hierbas juntas: el tomillo, el romero, el orégano y la pimienta negra molida. Añade el aceite de oliva y mézclalo todo junto.
- Pinta el lomo de cerdo con la mezcla por ambos lados, incluso masajeándolo un poco con las manos para que quede bien impregnado.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Utiliza una fuente de horno de tamaño similar al lomo de cerdo y extiende una capa gruesa de sal.
- Coloca el lomo encima, con el lado que tenga más grasa hacia arriba.
- Cúbrelo totalmente con más sal, que la capa sea gruesa. Dependiendo del tamaño del lomo y de la bandeja quizás no llegue a utilizar los 2 kg de sal, pero seguro que más de 1 kg si.
- Pela las manzanas y retírales el corazón o bien lávalas bien y déjalas con la piel, que es lo que he hecho yo. Pártelas en cuartos y cada cuarto en 2 o 3 partes.
- Pon los gajos de manzana en una bandeja de horno, vierte el vino Pedro Ximénez y espolvorea por encima el azúcar glas.
- Introduce en el horno a altura media la bandeja con el lomo y también la de las manzanas.
- Las manzanas necesitan hornearse unos 40 minutos, y cuando lleven 20 minutos saca la bandeja, dales la vuelta y sigue horneándolas. Si en algún momento ves que se quedan sin nada de líquido puedes añadir un poco más de vino.
- El tiempo de horneado del lomo de cerdo depende de su tamaño. Si pesa unos 800 g como el que yo he utilizado, necesitará unos 30 minutos para estar listo. Si pesa algo más de 1 kg se puede ir hasta los 40-45 minutos.
- Espera unos 10 minutos a que se enfríe un poco para retirar la capa de sal.
- Para servirlo córtalo en rodajas, y puede ser recién hecho y caliente o ya frío.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Puedes servir el lomo a la sal recién hecho y aún templado pero también está riquísimo frío. Córtalo en rodajas más o menos gruesas según el uso que vayas a darle y, si te va a sobrar, mejor que la parte que sobre no esté cortada para que se conserve más jugosa. Puedes dejarlo en la nevera 4-5 días en un recipiente cerrado sin problemas, y también congelarlo. Las manzanas también se pueden conservar 2-3 días en la nevera, y si te gustan calientes les puedes dar unos segundos de microondas.
La combinación de lomo a la sal y manzanas asadas me encanta, me parece un plato fantástico repleto de contrastes y, si se corta así finito el lomo, me parece un aperitivo o entrante ideal, aunque también puede servirse como plato principal. Lo de cortarlo así finito es porque tengo la costumbre de utilizarlo como si fuera fiambre para rellenar bocadillos y sándwiches. El lomo queda jugoso y sabroso y además muy aromático gracias a la mezcla de hierbas y especias, sin duda una carne de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes cambiar las especias y hierbas a tu gusto y así darle un toque diferente. El pimentón dulce le va fenomenal, si quieres algo exótico utiliza curry, o simplemente prescinde de la mezcla de hierbas y añade solamente una, por ejemplo romero o tomillo.
Consejos
El punto del horneado es muy importante ya que es una carne que se reseca con facilidad si se pasa de cocinado, pero queda riquísimo y jugoso si está en su punto. Para quienes dispongan de una sonda para el horno pueden tener en cuenta que el interior de la pieza debe alcanzar los 63ºC para estar hecho y en su punto. Aún así, en este tipo de recetas la práctica es importante, ya que cada horno es un mundo, cada pieza tiene un peso y también tenemos gustos diferentes. Prepara la receta tal cual la he explicado y, en función del resultado, ajústala si es necesario para la próxima vez.