Macarrones con chorizo, tomate y queso
Ingredientes para 4 personas
- Para la boloñesa con chorizo:
- 400 g de carne picada: 100 g de cerdo (cabeza de lomo), 200 g de ternera (babilla o similar, económica) y 100 g de chorizo. Si no es posible picarlo junto a la carne, compra un chorizo tierno y pícalo con el cuchillo lo más finito que puedas.
- 1 cebolla.
- 1 vasito de vino blanco.
- 300-400 g de salsa de tomate o tomate frito.
- 50 ml de leche.
- Orégano.
- Aceite, sal y pimienta.
- Para la salsa bechamel casera:
- 1/2 litro de leche (el equivalente a un poco más de dos vasos de leche).
- 2 cucharadas de harina.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- Sal.
- Especias al gusto (nuez moscada, pimienta, orégano…).
- Para la pasta:
- 300-350 g de macarrones.
- 100 g de queso para rallar: emmental, parmesano, havarti, mozzarella…
- Sal y orégano.
Estos macarrones están gratinados al horno y aromatizados con especias como el orégano y la pimienta. El chorizo viene incorporado junto con carne picada de ternera y cerdo, y se saltea con cebollita bien picada. Lo dicho, un auténtico… ¡escándalo!
Preparación, cómo hacer macarrones con chorizo, tomate y queso
- Pica finamente la cebolla, y rehógalas en una sartén con un poquito de aceite y fuego medio, hasta que empiece a verse transparente.
- Añade a la sartén la carne picada, mézclala con la cebolla y ve picándola bien, que se vaya deshaciendo en pequeñas bolitas. Echa sal, pimienta y orégano al gusto. Y si el chorizo no iba picado junto con la carne, pícalo con un cuchillo lo más finito posible e incorpóralo a la vez que la carne.
- Tras 5 minutos, añade el vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol (tardará apenas 2 minutos).
- Echa el tomate y la leche, y déjalo cocer todo durante 20 minutos, para que los sabores se fusionen y los ingredientes se aromaticen con la mezcla. Si tienes prisa puedes retirarlo antes del fuego, pero así te aseguras un sabor más profundo y jugoso.
- En estos 20 minutos puedes preparar los macarrones: pon agua (que después cubra de sobra la pasta) a cocer en una olla, y una cucharadita sopera de sal. Cuando hierva, añade la pasta y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en este caso suelen ser 10 minutos). Cuando estén listos, escúrrelos.
- Vamos a preparar la bechamel siguiendo nuestra receta que explica cómo hacer bechamel casera:
- Enciende el fuego a temperatura suave, y pon encima un cazo con las dos cucharadas de mantequilla. Cuando esté líquida, incorpora las cucharadas de harina y revuélvelo todo muy bien, que no queden grumos. Lo ideal es que prepares la bechamel con unas varillas.
- A continuación, añade un poco de leche (más o menos medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche poco a poco y no dejes de remover, para que no se te pegue en el fondo. Añade sal al gusto, y también especias, por ejemplo pimienta negra molida, nuez moscada y orégano.
- Cuando la salsa esté cremosa y con la textura adecuada, apártala del fuego y resérvala. Si en el momento de añadirla a los macarrones está un poco espesa, añade un chorrito de leche y mezcla.
- Ahora solo falta gratinarlos:
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En una bandeja de horno, vierte los macarrones y mézclalos con la boloñesa con chorizo.
- A continuación, riega con la salsa bechamel, ralla el queso por encima y echa un poco de orégano.
- Introduce la bandeja en el horno durante 10 minutos, a altura media y resistencia arriba y abajo, hasta que se doren ligeramente. Saca del horno y deja que reposen unos minutos.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Después de haberlos dejado reposar apenas 5 minutos, ya puedes servirlos, recién hechos y bien calientes. La cremosidad de la bechamel se funde con el queso derretido y ligeramente gratinado, y es un auténtico… ¡escándalo!
Además ésta es una de esas recetas de pasta que, si sobra, puedes guardarla sin problemas 2-3 días en la nevera, y os aseguramos que incluso va cogiendo más sabor y sigue estando buenísima 😛
Variaciones
Puedes preparar esta misma receta pero con otro tipo de pasta. Te recomiendo algún tipo de pasta que no se apelmace demasiado, así que los espaguetis y tallarines los descartaría, y me iría directa a por las hélices y, cómo no, lasañas o canelones 😉
Consejos
Ni se te ocurre utilizar carne picada de esas que ya vienen en bandeja. Dedica unos pocos minutos a elegir la carne y que el carnicero te la pique convenientemente, y si es con el chorizo, mejor que mejor. La carne de ternera puede ser por ejemplo de babilla, económica y que queda perfecta para ser picada, y para la de cerdo, el lomo de cabeza suele ser la mejor opción, jugosa y económica.
Si quieres tener esta receta lista en pocos minutos, puedes elaborar una gran cantidad de salsa boloñesa con chorizo y congelarla. Cuando llegue el día en que no tienes tiempo para cocinar, simplemente cuece la pasta, descongela la salsa (puedes hacerlo en el propio microondas en plan exprés), y después gratínalo todo en el horno con queso.