logotipo de recetas de escándalo

Macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, ¡buenísimos!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 107 votos¡Valórala!
435 min18
Macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, buenisimos

Ingredientes para 4 personas

  • 2 chorizos (unos 200 gr) cortados en trozos.
  • 400 gr de macarrones. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 1 cebolla en cuartos.
  • 800 gr de tomate triturado. Puede ser fresco y que lo tritures en casa con la Thermomix o bien utilizar los que ya vienen en conserva. Yo suelo utilizar tomate triturado en conserva y además tamizado, es decir, que ya viene sin pieles ni pepitas.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional, viene bien para restar acidez si los tomates no están muy maduros o no están en temporada).
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco y un poco más para decorar.
  • 700 gr de agua.
  • 50 gr de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.

Este plato de pasta está buenísimo y lo mejor de todo es que la Thermomix se encarga de todo. El propio proceso de cocinado es genial porque no solo prepara la salsa de forma sencilla sino que además la pasta se cuece en el propio robot y eso hace que quede incluso más sabrosa que cocida solamente en agua ya que se impregna del sabor y los aromas de la salsa de chorizo y tomate, con un toque de orégano que le sienta fenomenal.

Preparación, cómo hacer macarrones con chorizo y tomate en Thermomix

  1. Echa los chorizos en el vaso de la Thermomix y pícalos con 5 o 6 golpes de turbo. Reserva en un plato aparte.

    Chorizo picado para pasta

    Picamos los chorizos

  2. Echa la cebolla y pícala durante 5 segundos a velocidad 5. Bájala de las paredes con la espátula y si la quieres más picada simplemente haz lo mismo durante un par de segundos más o los que necesites.
  3. Echa el aceite de oliva y cocina durante 4 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Sofrito de cebolla para salsa de tomate

    Sofreímos la cebolla

  4. Añade el chorizo picado y cocínalo durante 1 minuto a 100ºC y velocidad 1.

    Chorizo y cebolla para salsa

    Cocinamos el chorizo con la cebolla

  5. Incorpora el tomate triturado, el azúcar, el orégano y la sal y cocina la salsa de tomate y chorizo durante 12 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Salsa de tomate y chorizo casera thermomix

    Ya tenemos lista la salsa de tomate y chorizo casera

  6. Añade el agua y programa 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  7. Echa los macarrones y programa para que se cocinen el tiempo que indique el paquete, a 100ºC de temperatura, giro a la izquierda (muy importante!) y velocidad cuchara.

    Macarrones con chorizo y tomate en Thermomix

    Ya tenemos listos los macarrones con chorizo y tomate en Thermomix

  8. Déjalos reposar 3 o 4 minutos (verás que siguen absorbiendo el líquido) y pruébalos por si tienes que rectificarlos de sal.

    Como hacer macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, buenisimos

    Así de bien quedan los macarrones con chorizo y tomate

 

Tiempo: 35 minutos

Sirve y degusta

Cualquier plato de pasta recién hecho está buenísimo pero también es cierto que los que llevan salsas caseras están también estupendos reposados, así que no te preocupes si te sobran porque aguanta fenomenal 2-3 días en la nevera y también puedes congelarlos.

Sírvelos bien calientes en los platos de los comensales y, si quieres, puedes espolvorear por encima un poco de orégano seco, albahaca fresca picada, pimienta negra recién molida o incluso queso rallado o en polvo. Es un platazo de pasta de lo más sencillo y riquísimo, de auténtico… ¡escándalo!

Receta de macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, buenisimos

Macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, ¡buenísimos!

Variaciones

Elabora este mismo plato con otras pastas cortas como fusilli o farfalle por ejemplo.

Dale un extra de sabor cocinando, a la vez que la cebolla, un poco de zanahoria, puerro o apio (o todas a la vez), y cambia el orégano por cualquier otra hierba aromática que te guste, por ejemplo la albahaca, el tomillo o el romero.

¿Qué te parecería gratinar este platazo de pasta? Para ello prepara nuestra salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa, y viértela sobre los macarrones que estarán en una bandeja de horno. Cubre con queso rallado y gratínalos en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que veas que el queso se ha derretido y está empezando a dorarse.

Consejos

Para ahorrar mucho tiempo en la cocina pero no ocupar demasiado espacio en el congelador, lo que suelo hacer es preparar las salsas que más me gustan para la pasta y las congelo en porciones. De esta forma tan solo tienes que cocer la pasta para tener en la mesa en unos minutos un buen plato de pasta con salsa casera.

Si los has tenido unos días en la nevera o los has congelado y han quedado un poco compactos, échales un poco de agua, caliéntalos en una olla o en el microondas y verás como la salsa vuelve a estar más fluida y tan rica como recién hecha.