logotipo de recetas de escándalo

Magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 207 votos¡Valórala!
490 min
Magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de carne magra de cerdo cortada en tacos de bocado.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 pimiento verde.
  • 500 g de tomate triturado. Yo suelo utilizar tomate tamizado en conserva que viene sin pieles ni pepitas, pero puedes utilizar el que prefieras.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Si quieres servirlo con guarnición, te recomiendo preparar tal y como he hecho yo estas estupendas patatas «fritas» al horno, quedan riquísimas.

Un aperitivo tradicional y muy extendido por la geografía nacional. Consiste en carne de cerdo guisada hasta que queda tierna y se deshace en la boca, acompañada con una salsa de tomate casera que se elabora con un sofrito con mucho sabor.

Preparación, cómo hacer magro con tomate

  1. Si no te han cortado la carne de cerdo en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de bocado. Salpiméntalos.
  2. Pon la olla que vayas a utilizar a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de magra de cerdo. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren ve cambiándolos de lado hasta que se hayan dorado por todos ellos. Déjalos en un plato aparte.

    Magra de cerdo con tomate

    Doramos la magra de cerdo

  3. Mientras seguimos preparando el resto de ingredientes. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
  4. Pela la cebolleta y córtala en trocitos pequeños.
  5. Lava el pimiento verde, retírale el rabo y las semillas del interior, córtalo en tiras finas y después en trocitos.
  6. Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolleta y el pimiento verde y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse.

    Sofrito para magro con tomate

    Preparamos el sofrito para la salsa de tomate

  7. Sube el fuego y echa el vino blanco. Mezcla un poco y espera 2 o 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  8. El tomate, si es natural, puedes picarlo muy finito aunque lo ideal es que lo tritures. Después puedes colarlo si te pasa como a mi que no quieres que la salsa tenga pieles ni pepitas.
  9. Baja el fuego un poco e incorpora el tomate a la olla junto con la hoja de laurel y la magra de cerdo. Si la carne no quedara prácticamente cubierta añade un poco de agua, aunque normalmente no hace falta.

    Como hacer magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

    Así de cubierta debe quedar la carne

  10. Ahora tan solo queda cocinarlo todo junto, y para eso tienes dos opciones:
    1. Si utilizas una olla a presión (como suelo hacer yo) ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 8 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
    2. Si utilizas una olla normal, pon el fuego alto y cuando empiece a hervir bájalo para que esté suave, tapa la olla y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora, que será el momento en el que la magra de cerdo esté tierna. Puedes ir probando la carne cuando lleve 50 minutos de cocción, si está tierna y se desmiga con facilidad es que está lista.
  11. Tanto si lo has cocinado en olla a presión como si lo has hecho en olla normal y has comprobado que la magra de cerdo ya está tierna, observa el líquido que hay en la olla y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

Tiempo: 1 hora y 30 minutos (menos si se utiliza olla a presión)

Sirve y degusta

Este plato se puede servir a cualquier temperatura, de hecho caliente está buenísimo pero es muy habitual que se sirva en los bares como tapa fría, y concretamente en Murcia es muy habitual pedir unos «caíllos» que consisten en una rebanada de pan con alioli y encima el magro con tomate, os podeís imaginar el sabor que tiene. Que por cierto he hecho una pequeña búsqueda por internet para encontrar referencias de estos «caíllos» de los que os hablo y no he encontrado absolutamente nada, así que no se si es una denominación local de mi pueblo, Caravaca de la Cruz, que a veces estas cosas pasan.

Pues eso, se puede servir como tapa, ración o como plato principal como he hecho yo en esta ocasión, sirviéndonos de una guarnición de patatas al horno aunque con unas buenas rebanadas de pan también se disfruta mucho. Si sobra no pasa nada, aguanta perfectamente en la nevera 2-3 días y se puede congelar sin problemas.

La carne queda muy tierna y la salsa de tomate no le puede sentar mejor. Lo comas como lo comas está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de magro con tomate, una tapa o aperitivo tradicional

Magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

Variaciones

Al tratarse de una receta tradicional no se suele encontrar con muchas variaciones, pero eso no quita que podamos experimentar a nuestro gusto. Incorporar otros ingredientes como champiñones, zanahoria o apio le puede sentar fenomenal.

A la hora de aromatizar el laurel es lo más clásico pero unas ramitas de tomillo o romero le van fantásticas, y también podemos lanzarnos a las especias dándole cada vez un toque diferente con pimentón dulce, comino en polvo o incluso curry.

Consejos

Dorar la carne al principio sin que lleguen a quemarse los jugos que ha soltado y que incluso se han pegado un poco en el fondo de la olla es muy importante para darle sabor al plato, al igual que los restos que puedan quedar después cuando se cocinan las verduras. Recuerda rasparlos un poco con tu espátula de cocina cuando eches el vino para que su fantástico sabor se añada a la salsa.