Mantecados tradicionales
Ingredientes para preparar entre 16 y 20 mantecados
- 250 g de harina de trigo.
- 175 g de manteca de cerdo.
- 150 g de azúcar.
- 2 yemas de huevo (tamaño L).
- 3 cucharadas soperas de semillas de sésamo o ajonjolí, mejor si son tostadas.
- 1 cucharadita de postre de canela.
Vas a comprobar que es más fácil de lo que te imaginas y el resultado es muy bueno porque se consigue un sabor riquísimo. Además puedes cortarlos con la forma que más te guste, adornarlos con semillas o azúcar glas, envolverlos en papel de seda… y lo mejor de todo es que puedes prepararlos unas semanas antes de la Navidad y guardarlos en un recipiente hermético ya que aguantan perfectamente.
Preparación, cómo hacer la receta de mantecados caseros
- Lo primero que vamos a hacer es secar la harina en el horno para eliminar su humedad. Para ello pon el horno a 100ºC con resistencia superior e inferior activas, pon la harina en una bandeja de horno bien extendida y cuando el horno haya alcanzado la temperatura introduce la bandeja en él a media altura.
- Cuando lleve 10 minutos remuévela con una cuchara, a los siguientes 10 minutos remuévela otra vez, y aproximadamente cuando lleve 30 minutos en el horno estará lista, la notarás mucho más suelta de lo habitual. Ve vigilándola porque lo que no debe suceder es que se tueste o dore, debe seguir completamente blanca.
- Pasa la harina a otra bandeja o cuenco para que se enfríe.
- Mientras secas la harina puedes empezar con los siguientes pasos. Pon en un bol la manteca de cerdo junto con el azúcar y la canela, y bate con unas varillas manuales o eléctricas hasta que se mezclen bien los ingredientes.
- Aparte coge dos pequeños boles, casca los dos huevos y deja en un bol las claras y en otro las yemas. Vierte las yemas y dos cucharadas de semillas de sésamo en la mezcla de manteca, azúcar y canela, y vuelve a batir.
- Cuando la harina esté fría mézclala en el bol con el resto de ingredientes, y ya tienes la masa para preparar los mantecados. Amasa un poco con tus manos y hazla una bola.
- Estírala con un rodillo sobre algún tapete apto para horno o papel vegetal. El grosor que deberás dejarle es de aproximadamente medio centímetro, aunque esto ya va en gustos.
- Ahora toca cortarlos con la forma que prefieras. Debes saber que los mantecados aumentan de volumen en el horno, por lo tanto si los vas a cortar en círculos procura que sean un poco más pequeños del tamaño que deseas obtener al final del proceso para cada mantecado. Te recomiendo utilizar un cortador de 5 cm de diámetro o como mucho 6 cm.
- Con la masa que te haya quedado entre cada círculo, vuelve a amasarla, aplanarla y saca más círculos hasta que se acabe.
- Espolvorea sésamo por encima y aplástalo un poquito para que quede bien pegado.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador), y cuando llegue a esa temperatura introduce el tapete o papel sobre una rejilla de horno en el horno a media altura.
- Hornéalos 15-20 minutos o hasta que veas que están ligeramente dorados por encima. Sácalos del horno y no los toques hasta que se enfríen, son muy frágiles.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta la receta de mantecados
Espera a que se enfríen completamente para comerlos, verás qué sabor tan único y con la satisfacción de haberlos preparado caseros.
Consérvalos siempre en un recipiente cerrado, y debes saber que aguantan muchísimo tiempo, varias semanas o incluso meses por lo que te animo a prepararlos con antelación y así tenerlos listos para Navidad sin tener que estar preparándolos esos días en los que solemos estar más ocupados quienes cocinamos. Y si quieres darles un toque tradicional, envuélvelos en papel de seda pero aunque vayan envueltos siempre mantenlos en un recipiente cerrado en un lugar fresco y seco como la despensa. Están de… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de mantecados
Puedes ponerles o no canela, echarles o no sésamo o incluso utilizar otras semillas, o espolvorearlos con azúcar glas. También puedes echarles una cucharadita de esencia de vainilla o de licor de anís antes de incorporar la harina. Y si quieres preparar mantecados de almendra, incluye 50 g de almendras peladas, picadas y tostadas, o si los quieres con un sabor a almendra más protagonista, sustituye la mitad de la harina por ellas.
Si tienes cortadores con formas no dudes en utilizarlos, por ejemplo para hacer estrellas, corazones, triángulos o lo que se te ocurra 😉
Consejos para la receta de mantecados
Si necesitas elaborar esta receta de forma exprés puedes no secar la harina, pero la textura final será menos fina.
Ya que aguantan semanas e incluso meses si los mantienes en un recipiente cerrado, te animo a que los prepares con antelación a la Navidad para ir sin prisas y tenerlos listos para esos días. Además así con tiempo seguro que te animas a envolverlos en papel de seda e incluso cortarlos no solo circulares sino con otras formas, y tendrán una presentación de 10 😉