Más de 50 cenas ligeras, sabrosas y muy fáciles de preparar
El tema de llevar una alimentación saludable muchas veces choca con el momento de las cenas, ya que necesitamos opciones muy sencillas y rápidas de preparar y no siempre se nos ocurren o hemos previsto los ingredientes. Ahí es cuando vienen a nuestro pensamiento un montón de opciones demasiado rápidas de preparar (e incluso ya listas para comer tal cual) pero que no son saludables y, normalmente, tampoco se preparan de forma casera y van repletas de ultraprocesados.
Por eso he preparado esta lista de cenas ligeras, sabrosas y muy fáciles de preparar, para que siempre tengas opciones a las que recurrir en función de tus gustos y los ingredientes que tengas más a mano, y la cena pase a ser un disfrute y además saludable.
Eso si, antes de nada quiero dejar bien claro que si tienes problemas de salud relacionados con la alimentación deberás acudir a un nutricionista cualificado para que te guíe y te recomiende los alimentos y elaboraciones más aconsejables para tu caso concreto. Las recetas que vas a ver en esta lista son solamente ideas y te recomiendo adaptarlas a tu gusto, cantidades y tipos de ingredientes que más te beneficien.
Empezamos con los listados, la verdad es que no ha sido fácil clasificarlas. Vamos a empezar con las ensaladas, desmontando el clásico de que son aburridas, verás qué originales y qué ricas. Seguiremos con huevos y tortillas, uno de mis recursos favoritos para las cenas por la cantidad de opciones que ofrece este sencillo ingrediente. Seguiremos con recetas súper gustosas que, aunque incorporan algún tipo de hidrato (cuscús, arroz, fideos, pan…), lo hacen en muy pequeña proporción. Seguiremos con verduras, las reinas de las cenas ligeras y seguro que te sorprendes con muchas de las recetas, súper apetecibles. Continuamos con pescados muy fáciles de preparar y por último cremas y sopas, ideales sobre todo cuando hace frío y necesitamos una cena sencilla y reconfortante.
Las ensaladas más originales y deliciosas
Un plato soso es todo lo contrario a lo que son estas ensaladas, así que toma nota y anímate a probarlas todas, te van a sorprender.
- Ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza: repleta de ingredientes fantásticos y con una vinagreta que te sorprenderá por su sabor y también por su textura.
- Ensalada Waldorf: una ensalada con nombre propio, con un aliño de mayonesa que perfectamente puedes sustituir por yogur natural con un poco de sal y aceite para aligerarla aún más.
- Ensalada de arroz y atún con tortilla francesa: aceitunas, maíz y pimientos completan esta riquísima ensalada, perfecta para llevar de tupper al trabajo o a la playa, por ejemplo.
- Ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja: original y diferente combinación, contrastando el toque dulce de las naranjas y el amargor de las endivias.
- Cogollos a la plancha con salsa de miel y mostaza: ¿lechuga a la plancha? Claro que si, atrévete a preparar estos cogollos, quedan riquísimos y puedes aliñarlos como prefieras.
- Ensalada campera de patatas tradicional: patata cocida, huevo duro y un montón de verduras frescas, ¡deliciosa!
- Ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza: me encanta experimentar con ingredientes que no solemos tener siempre en la cocina, y esta ensalada fue una sorpresa tan agradable que ya se ha quedado en mi recetario habitual.
- Ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel: sencilla y apetecible (como todo lo que lleva queso), una combinación infalible.
- Ensalada de papaya con queso feta y palmito: combinación irresistible de diferentes texturas y contrastes de sabores para una ensalada con un fantástico aire tropical.
Huevos y tortillas para todos los gustos
Primero, vamos con los básicos:
- Cómo hacer una tortilla francesa perfecta, con trucos y consejos: quizás lleves haciéndola toda la vida y descubras algo nuevo en esta receta, y también es perfecta para quienes no se han atrevido ni a cocinar lo más básico y quieren empezar con buena base.
- Cómo hacer un huevo escalfado o huevo poché perfecto: con la clara cuajada y la yema totalmente líquida, son los reyes del brunch y sobre una tostada de desayuno quedan de 10. Con esta receta ya no se te resistirán nunca más.
Fíjate que hay vida más allá de la tortilla, y eso se refleja en los revueltos e incluso puedes prepara pasteles:
- Revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón: el crujiente de jamón queda fenomenal con las verduras (lo verás en varias de las recetas de este recopilatorio), y los espárragos con los huevos siempre son un acierto.
- Revuelto de champiñones y huevo: con champiñones o las setas que prefieras y unas hierbas aromáticas tienes un plato sencillo y genial.
- Zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta: calabacín y cebolla cocinados a fuego muy suave, huevo para unirlo todo y ya tienes uno de los platos estrella de la gastronomía murciana (mi tierra!).
- Tortilla de calabacín y cebolla: mismos ingredientes que el zarangollo pero una forma distinta de cocinarlos, dando lugar a una de mis tortillas preferidas.
- Pastel de verduras al horno con o sin nata: receta perfecta para cuando tienes restos de verduras en la nevera y no sabes qué hacer con ellos. Además puedes dejarlo hecho con antelación tranquilamente.
Cenas para triunfar sin remordimientos
Empezamos con los salteados de inspiración asiática, los cuales si quieres aligerarlos un poco más simplemente debes prepararlos con menos pasta, arroz o fideos, pues verás que van repletos de verduras salteadas y riquísimas:
- Chow mein o fideos chinos salteados con pollo y verduras: es una de las recetas que más preparo en casa porque siempre tengo restos de verduras y salteadas me encantan. Ese toque asiático del jengibre o la salsa de soja para mi son un acierto seguro en cualquier plato, y si además lleva fideos de arroz y pollo, tengo una cena de 10 ideal.
- Fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi: otra opción de salteado asiático, delicioso y repleto de verduras.
- Tofu marinado con wok de verduras y arroz: con esta receta descubrirás una forma fantástica de cocinar el tofu y que para nada quede soso, además muy bien rodeado de arroz y verduras.
El cous cous es un gran aliado a la hora de cocinar rápido ya que está listo en pocos minutos, se puede conservar en la nevera ya hecho 3 o 4 días y combina fenomenal con todo tipo de ingredientes:
- Cuscus con manzana, hierbabuena y pechuga de pollo a la plancha: contrastes de texturas, sabores dulces y salados… siempre que tengo hierbabuena fresca en casa intento preparar este plato porque me encanta.
- Tabulé o Tabbouleh, la ensalada libaneas con cuscús, tomate y hierbabuena: todo un clásico de la cocina árabe y que está listo en pocos minutos.
En cuanto a opciones «rellenas» en plan sandwich o bocadillo, te van a encantar estas tres:
- Sandwich Ses Illetes de salmón, aguacate y huevo duro: no le podía poner otro nombre, pues fue la comida que preparé cuando visitamos hace unos años la famosa playa de Ses Illetes en Formentera, y el recuerdo quedó grabado en forma de sándwich.Puedes plantearte hacerlo simplemente con dos panes para una cena ligera, queda de 10.
- Bocadillo Saona de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo: también le he puesto el nombre de la playa de Formentera en la que nos lo comimos, y lo cierto es que para un picnic es todo un acierto.
- Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate: es otro de mis básicos en casa, con este relleno o con cualquier combinación de ingredientes que tenga en la nevera, sin que falten nunca el aguacate y el queso.
Por último en esta sección, una receta difícil de clasificar pero que no podía faltar. Si quieres una cena un poco más especial y diferente y que entre por los ojos, prepárala:
- Carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo: con una presentación cuidada y original, esta combinación te va a encantar y además resulta delo más completa, ya que incluye verduras, pescado, frutos secos e incluso fruta.
Verduras, las reinas de las cenas saludables
Además pueden ser las protagonistas de los platos más originales y apetecibles:
- Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso: una forma distinta de consumir verdura, recordándonos en la textura a los clásicos espaguetis de pasta, con su salsa de tomate y todo.
- Coliflor al horno con especias: sorprendente para quien la prueba e ideal para quienes no son tan fans del sabor de la coliflor ya que las especias toman todo el protagonismo.
- Coliflor con bechamel gratinada al horno: otra muy buena receta para quienes quieren comer coliflor pero prefieren mezclar su sabor con otros, en este caso con una bechamel casera y queso gratinado.
- Champiñones rellenos al horno con jamón y queso: la sensación es de mini pizza en la boca y sin necesidad de ninguna masa, por eso estos champiñones hay que prepararlos si o si.
- Escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce: eso de meter verduras en el horno así tal cual, sin hacerles nada, y que salgan asadas y tiernas es una maravilla.
- Espinacas salteadas con ajos y piñones: es la receta de verduras que más repito en casa en los meses más fríos que es cuando las espincasa están en temporada, y es que se trata de mi verdura favorita (con permiso de la cebolla) y así salteada es como más me gusta. Eso si, después la pongo en un bocadillo, algo que reconozco que al principio asombra pero que os animo a probar.
Y además siempre puedes recurrir a algunos clásicos como estos:
- Hervido de judías verdes con patatas y huevos.
- Menestra de verduras con jamón.
- Alcachofas con jamón y cebolla.
- Verduras al horno con todos los trucos para un resultado de 10.
- Acelgas rehogadas con patatas y pimentón.
- Verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón.
Pescados, una cena completa y de 10 en pocos minutos
Los pescados al horno son un recurso estupendo ya que se cocinan prácticamente solos y quedan jugosos y sabrosos, siendo además una de las mejores formas de cocinar pescados evitando los olores en la cocina:
- Salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz con verduras: un plato súper completo y del que puedes sacar ideas ya que, si no tienes tiempo de cocinar el arroz, simplemente hornea el salmón y acompáñalo con un poco de ensalada.
- Dorada a la sal: quizás no haya forma más sencilla de elaborar un pescado entero y que quede tan jugoso.
- Salmón en papillote al horno con verduras y patatas: en papillote es una técnica en la que los alimentos se cocinan en sus propios vapores, y eso a los pescados les sienta de maravilla.
También son una opción estupenda los pescados a la plancha:
- Emperador a la plancha con salsa verde: en pocos minutos tienes el pescado en el plato y puedes acompañarlo con una sencilla ensalada, por ejemplo.
- Merluza a la plancha muy jugosa, y con trucos para que no se rompa: la merluza a la plancha es una absoluta exquisitez, y con esta receta aprenderás a prepararla para que te quede de 10.
Cremas y sopas reconfortantes para el invierno o fresquitas para el verano
Tomar un plato calentito en un día frío es de lo más apetecible, y si va repleto de verduras es además saludable y ligero:
- Crema de calabacín y puerros: es sin duda alguna mi crema preferida y la que más repito en casa, ya que queda suave de sabor y con una textura fantástica.
- Porrusalda tradicional: el gran descubrimiento para los meses más frío, un plato de cuchara repleto de verduras y patatas súper sencillo de preparar y con un sabor casero increíble.
- Crema de calabaza y zanahoria: una crema fantástica con un ligero punto dulce.
Pero además puedes tomar este mismo concepto de plato pero frío, ideal para los meses más calurosos:
- Vichyssoise o crema de puerros fría: tomar cremas en frío es una delicia, y si necesitas un extra no dudes en añadir algún cubito de hielo.
- Gazpacho andaluz: la sopa fría por excelencia del verano. Preparada con unos buenos tomates maduros de temporada queda espectacular.
- Sopa fría de melón con jamón crujiente: una alternativa dulce y que puede ser una perfecta cena ligera y repleta de fruta.
- Salmorejo cordobés tradicional: no me podía resistir a añadir esta receta al listado, ya que aunque lleva una cierta cantidad de pan, resulta súper saciante y apetece muchísimo en los meses más calurosos.