Merluza a la cazuela con almejas y langostinos
Ingredientes para 4 personas
- 8 rodajas de merluza. El peso total estará alrededor de 1,2 kg así que si por ejemplo en la pescadería a la que vayas tienen oferta de colas de merluza, aprovecha y que te corten las rodajas de ahí ya que será más económico aunque algunas salgan más pequeñas.
- 400 g de almejas.
- 12 langostinos.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolleta tierna.
- 50 ml de vino blanco.
- 15 g de harina de trigo.
- 1 cucharadita de postre de carne de pimiento choricero (se venden en conserva) o bien hidrata pimientos choriceros y quédate con su carne. También puedes sustituirlo por media cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 500 ml de caldo de pescado. Te animo a que lo prepares en casa con nuestra receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero.
- 200 g de vainas de guisantes frescos o 100 g de guisantes en conserva o congelados.
- Aceite de oliva y sal.
Esta receta es sencilla y muy resultona ya que los ingredientes se cocinan poco tiempo y con eso conseguimos que todo esté en su punto. La base de todo es un sofrito de ajos y cebolla y un buen caldo de pescado casero cuya receta verás más abajo en el paso a paso.
Es una receta tradicional en la que el toque del vino blanco y la carne de pimiento choricero aportan esos toques que nos hacen recordar los sabores de siempre. Además verás indicaciones por si consigues guisantes frescos en vaina, son la mejor opción aunque también puedes añadirlos congelados o en conserva.
Preparación, cómo hacer merluza a la cazuela con almejas y langostinos
- Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 1 hora. Justo antes de cocinarlas desecha el agua, lávalas con agua fría y ponlas en un escurridor para que no tengan restos de arena ni sal.
- Si vas a utilizar pimientos choriceros secos ponlos en un pequeño bol con agua caliente y asegúrate de ir moviéndolos un poco para que se hidraten por todos lados. También podrías dejarlos en agua fría desde la noche anterior pero así es más rápido.
- Si vas a preparar el fumet de pescado casero este es el momento de hacerlo. Cuando lo tengas listo cuélalo y resérvalo.
- Si vas a utilizar guisantes frescos sácalos de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Cuando se la quites verás que quedan perfectamente redondos.
- En una olla pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.
- Pela y pica los dientes de ajo.
- Retírale a la cebolleta tierna el extremo de las raíces, la parte más verde y la primera capa y pícala finita también.
- En la cazuela en la que vayas a cocinarlo todo echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio-suave.
- Cuando esté caliente echa en ella los ajos y la cebolleta tierna junto con un poco de sal y cocínalos durante unos 7 u 8 minutos, que la cebolleta se esté empezando a dorarse ligeramente.
- Incorpora la harina, mézclala bien y cocina durante un par de minutos.
- Añade el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y cocina un par de minutos para que se evapore casi todo el alcohol.
- Baja el fuego para que esté a temperatura media, incorpora la carne de pimiento choricero y el fumet de pescado y cocínalo todo junto unos 5 minutos o hasta que veas que el caldo se ha espesado un poco.
- En ese momento añade las rodajas de merluza junto con un poco de sal y cocínalas dentro del caldo 5 minutos con la cazuela tapada. Si el caldo no las llega a cubrir, cuando lleven unos 3 minutos de cocinado puedes darle la vuelta a las rodajas de merluza pero con mucho cuidado para que no se deshagan.
- Añade las almejas (previamente lavadas y escurridas), los langostinos y los guisantes si son congelados y cocínalo todo junto a fuego suave 5 minutos con la cazuela tapada.
- Si los guisantes eran en conserva o frescos y los has cocido añádelos ahora y sigue cocinando solo 1 minuto más, lo justo para que se calienten.
- Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.
Tiempo: 45 minutos más el tiempo de preparar el fumet casero
Sirve y degusta
Puedes llevar directamente la cazuela a la mesa y de ahí repartir las raciones a los comensales aunque también puedes hacerlo en la cocina y sacar los platos ya servidos, eso si, recién hecho para que todo siga caliente y la merluza esté jugosa. Pon un par de rodajas de merluza en cada plato, acompaña con almejas y langostinos y no te olvides de regar con la salsa y los guisantes hasta llenar el fondo. Si te sobra puedes conservarla 2-3 días en la nevera pero el pescado y los mariscos se pueden resecar un poco con el paso de los días y sobre todo al recalentarlos.
Es una delicia este platazo de pescado y mariscos, la merluza se deshace en la boca de lo jugosa y tierna que queda y los langostinos y las almejas quedan en su punto y riquísimos. Si eres de mojar salsa no olvides acompañar con unas rebanadas de pan para no dejar ni gota, verás qué sabor tan concentrado tiene, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Como toque final al servir este plato hay quien añade un poco de perejil picado, le sienta muy bien.
Puedes utilizar otros pescados como rape, mero, dorado o corvina por ejemplo. También gambas en vez de langostinos y las mejores almejas que tu bolsillo te permita.
Consejos
Si compras almejas o mejillones y no vas a consumirlos ese mismo día colócalos en un recipiente, ponle encima un papel de cocina humedecido y déjalo en la nevera. Ve humedeciendo el papel al cabo de varias horas para que no esté seco y al día siguiente seguirá todo vivo y fresquísimo.
La merluza no es un pescado de los más económicos, sobre todo si es fresca. Congelada si que resulta más asequible pero suele quedar un poco más reseca y también es posible que se desmigue más, y la otra opción es hacerte con una pieza fresca que sea más económica ya que normalmente en las pescaderías si te llevas el pescado entero, medio o la zona de la cola suele tener mejor precio.