Merluza a la plancha muy jugosa. Receta con trucos para que no se rompa
Ingredientes para 4 personas
- 1 o 2 rodajas de merluza por persona, según sea su tamaño. Para que no se te deshagan en la plancha tienen que ser frescas y lo ideal es que las corten de centímetro y medio o dos de grosor.
- Zumo de limón.
- Unas ramas de perejil fresco.
- Aceite de oliva y sal.
Aprende a prepararla de forma que que te quede muy jugosa y además no se rompa. En la receta vas a encontrar varios trucos para conseguir eso y que la merluza prácticamente se deshaga en la boca. Es muy sencillo prepararla así pero hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta si o si para que te quede perfecta.
Para mi no puede faltar un buen aliño que acompañe el sabor de la merluza pero que no lo enmascare y lo que nunca falla es una sencilla salsa verde con perejil (en la receta verás también cómo prepararla). De guarnición en este caso he preparado unas patatas cocidas primero al microondas y salteadas con aceite después, pero unas patatas cocinadas como más te guste, un arroz blanco cocido o unas verduras a la plancha o cocidas le quedan fenomenal.
Preparación, cómo hacer la receta de merluza a la plancha
- El primer truco para que la merluza quede perfecta es que sea fresca ya que la merluza congelada tiende a quedar bastante más seca y además se desmiga con facilidad.
- Antes de ponerte a cocinar la merluza deberás tener listo todo lo demás, tanto la guarnición como el aliño o salsa que vaya a acompañarla.
- Para preparar la salsa verde lava el perejil, sécalo y pícalo finito.
- Mézclalo en un recipiente con tapadera con el zumo de limón (cantidad al gusto), un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.
- Cierra el recipiente, agítalo bien y ya tienes el aliño de salsa verde listo.
- Vamos con la merluza. El segundo truco es que la sartén que vayas a utilizar tiene que ser totalmente antiadherente para que la merluza se cocine bien y al darle la vuelta no se quede pegada ni se desmigue.
- Échale un poco de sal a las rodajas de merluza por ambos lados.
- Pon la sartén en el fuego a temperatura media-alta con un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando esté caliente coloca encima las rodajas de merluza y no las muevas. El tiempo necesario será variable en función de lo alto que esté el fuego y el grosor de las rodajas, y lo que buscamos es que se hayan dorado por el lado que está en contacto a la sartén. Un buen truco para saber si darles la vuelta es hacerlo cuando por la parte de arriba empecemos a ver que el pescado ya no tiene un aspecto crudo sino que va volviéndose más blanco. También puedes levantar un poquito una rodaja para comprobar cuanto se está dorando por abajo.
- Dales la vuelta a las rodajas de merluza y cocínalas hasta que ese otro lado se dore también.
- Sírvelas en los platos de los comensales junto con la guarnición que hayas preparado y el aliño por encima de las rodajas.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Esta merluza a la plancha debe ir si o si corriendo a la mesa y si puede ser que todo el mundo esté ya sentado. Si previamente crees que te va a sobrar, es mejor que no la cocinas y la dejes en la nevera 1 o 2 días e incluso que la congeles ya que una vez hecha con el paso de las horas se seca rápidamente. Aún así, si te sobra ya cocinada siempre puedes dejarla 2-3 días en la nevera y utilizarla desmigada con un plato de pasta, una ensalada o con el relleno de unas empanadas por ejemplo.
La merluza así preparada es una delicia porque queda tiernísima y prácticamente se deshace en la boca. Las lascas se separan con gran facilidad y es sencillo retirarle tanto la piel como las espinas ya que solamente están presentes en la cruz central y muy unidas. Con el aliño de salsa verde por encima y una buena guarnición está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Además de rodajas también puedes cocinar filetes de merluza. Se preparan de la misma forma y quedan igualmente riquísimos y jugosos, aunque tendrás que ajustar los tiempos según el grosor que tengan.
De guarnición he servido unas patatas que primero he cocido un poco en el microondas y después las he salteado con un poco de aceite, pero puedes preparar las patatas de cualquier otra forma (cocidas, puré, fritas, a lo pobre, asadas…) o saltear unas setas o unas verduras, lo que más te apetezca.
Este aliño verde es un básico que suelo utilizar y el ajo a veces se lo pongo y a veces no. Eso si, para que no repita un truco es introducir el diente sin pelar unos 10 segundos en el microondas, ¡te aseguro que funciona!
Consejos
Con una buena merluza fresca y una sartén totalmente antiadherente lo tienes todo prácticamente hecho. Vigila el punto de la merluza para que no la cocines de más y que así llegue a la mesa bien jugosa.