Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 4 rodajas grandes de merluza (si no son grandes, compra alguna más).
- 250 g de almejas.
- 150 g de guisantes.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 cucharadita de postre de harina de trigo.
- 100 ml de vino blanco.
- 200 ml de caldo de pescado.
- Un poco de perejil fresco.
- 8 espárragos blancos en conserva.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una receta tradicional en la que que la merluza se cocina en una salsa riquísima que parte de un sencillo sofrito. Las almejas le dan un puntito muy bueno al plato y además se suele acompañar con guisantes o espárragos como he hecho yo e incluso con gambas y huevo duro. Con un poco de perejil picado el plato está listo y luce mucho en la mesa y en el paladar.
Preparación, cómo hacer merluza a la vasca
- Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas.
- Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena, y retira las que ya estén abiertas.
- En un cazo pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 8 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Saca los guisantes con una espumadera y resérvalos.
- En la cazuela en la que vayas a preparar la receta (procura que tenga suficiente tamaño como para que quepan las rodajas de merluza), echa un poco de aceite y las almejas, tapa, pon el fuego a temperatura media y espera hasta que las almejas se abran, normalmente tardan entre 3 y 4 minutos. Cuando prácticamente estén todas abiertas (no te esperes más porque si no pueden secarse), sácalas de la cazuela y resérvalas en un bol o plato hondo junto con el caldo que ha salido de ellas.
- Pela la cebolla y pícala muy finita con el cuchillo. Pela el ajo y córtalo en rodajas.
- En la cazuela que ya habíamos utilizado con las almejas pon un poco de aceite y a fuego medio saltea el ajo durante unos segundos y a continuación añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se poche poco a poco hasta estar transparente, sin apenas dorarse (tardará unos 5 minutos).
- Añade la cucharadita de harina y revuélvelo todo durante un minuto.
- Echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos y a continuación añade el caldo de pescado. Deja que se cueza todo junto 10 minutos a fuego suave.
- Lava el perejil, sécalo con papel de cocina, quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Échalo a la sartén donde está la salsa y remueve.
- Salpimenta las rodajas de merluza y ponlas en la cazuela donde la salsa las debe cubrir casi por completo.
- Añade también las almejas junto con su caldo, los guisantes y los espárragos (también puedes servir los espárragos directamente en los platos). Deja que se cocine todo junto a fuego suave apenas 5 minutos que es lo que necesita la merluza para estar en su punto y perfecta.
- Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Directa de la cocina a la mesa, así es como hay que servir esta merluza a la vasca para disfrutarla bien jugosa y calentita. Si quieres preparar la receta con antelación tenlo todo listo y en el último momento es cuando sumerges y cocinas la merluza en la salsa caliente junto con el resto de ingredientes, así saldrá recién hecha a la mesa y perfecta.
En el plato de cada comensal pon la rodaja de merluza junto con unas almejas, un par de espárragos, guisantes y salsita y un poco más de perejil picado por encima, te aseguro que tanto el sabor como la presencia de este plato son de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La merluza y las almejas suelen estar presentes en prácticamente todas las versiones, pero el resto de ingredientes van modificándose, por ejemplo puede haber o no guisantes o espárragos (que pueden ser blancos o verdes) pero también hay quien lo sirve con cuartos de huevo duro o también unas gambitas cocinadas junto con la merluza.
Si te gusta un toque picantito no dudes en añadir guindilla al gusto junto con el ajo para que todo el sofrito de la salsa quede impregnado.
Consejos
Lo ideal siempre es utilizar pescado fresco, pero si quieres que el plato sea más económico puedes utilizar merluza congelada. Eso sí, procura cocerla solo el tiempo necesario para que quede jugosa y no se reseque.
Si elaboras una gran cantidad de salsa y después te sobra, guárdala porque es perfecta para acompañar a cualquier otro tipo de pescado y solucionar rápidamente una comida, por ejemplo unas rodajas de emperador a la plancha o una lubina al horno. También queda deliciosa con unas patatas cocidas o salteadas, ¡pruébalo!