Receta de mermelada de fresa casera, muy fácil
Prepara esta receta de mermelada de fresa casera y muy fácil, aprovechando los meses en los que las fresas están en temporada (suele ir de Febrero a Junio, al menos en España). Mejor aún si las compras desde mitad de temporada en adelante porque es más sencillo encontrar fresas dulces y maduras, ideales para esta elaboración. Conseguirás una mermelada con un fantástico sabor a fresas natural y casero y una textura irresistible.
Ingredientes
- 500 g de fresas. Si están maduras es mejor pero tampoco imprescindible.
- 200 g de azúcar blanco.
- El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).
Cómo hacer la receta de mermelada de fresa
- Lava las fresas con agua fría y sécalas.
- Córtalas en trozos pero no hace falta que sean muy pequeños. Por lo general las parto en cuartos y cada cuarto por la mitad.
- Pon las fresas en la olla en la que vayas a cocinar la mermelada y añade el azúcar blanco.
- Exprime el limón, cuela su zumo para que no contenga semillas y viértelo sobre las fresas.
- Mezcla un poco con un cucharón y deja reposar durante 1 hora a temperatura ambiente. Este proceso ayuda a que las fresas se ablanden un poco y el azúcar se disuelva en el líquido que van soltando.
- Pon la olla en el fuego, enciéndelo para que esté a temperatura media y en cuanto la mezcla empiece a hervir baja la temperatura para que esté suave y deja que se cocine entre 30 y 40 minutos. Durante el proceso cada 10 minutos puedes removerlas un poco.
- El tiempo total irá en función de la temperatura del fuego y también de cómo te guste que quede de textura la mermelada de fresa. En mi caso han sido casi 40 minutos y es cuando las fresas estaban bastante deshechas y la textura ya tenía cierto espesor. Ten en cuenta que al enfriarse se solidifica más así que no la cocines en exceso para que después no quede demasiado seca.
- Esta mermelada no hace falta triturarla ya que las fresas se deshacen casi por completo aunque si te gusta una textura muy muy fina puedes triturarla e incluso pasar por un pasapurés. En mi caso no lo he hecho, me encanta que quede un poco grumosa.
- Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro.
Tiempo: 50 minutos más 1 hora de reposo
Sirve y degusta
Guarda la mermelada como prefieras (en nevera, congelador o en conserva) y la podrás tener disponible durante mucho tiempo. Y si te ha encantado te recomiendo aprovechar la temporada de fresas para preparar una gran cantidad y así tenerla disponible durante todo el año.
Es una de mis mermeladas preferidas porque me encantan las fresas y la textura que tiene es densa y fantástica, con algunos trocitos de fresas que aún se intuyen pero totalmente tiernos. En unas tostadas con mantequilla queda de 10 pero también puedes acompañar elaboraciones dulces como crepes, tortitas y gofres, rellenar bizcochos o magdalenas e incluso servir con alimentos salados como quesos y patés. Tómala como prefieras, siempre está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Prueba a aromatizarla añadiendo vainilla, canela o pimienta rosa por ejemplo, cada una le va a dar un toque sutil y fantástico. Los cítricos también van geniales y un poco de ralladura de lima, naranja o pomelo le sienta fenomenal.
Consejos
Si quieres preparar mucha cantidad de una vez te recomiendo utilizar una olla más grande y además el tiempo necesario cambiará y seguramente necesitará más por lo que debes estar vigilándola hacia el final del proceso para que esté suficientemente cocinada y tierna pero que no se seque.
Si compras fresas en temporada y algunas se te han ido quedando muy maduras puedes ir congelándolas y cuando tengas una buena cantidad prepara con ellas esta mermelada, así se aprovechan de la mejor forma ya que no hay nada mejor que elaborar una mermelada con fruta madura.