Mermelada de manzana casera con canela. Receta sencilla y deliciosa
Ingredientes
- 3 manzanas (suelen pesar unos 750 g). Yo he usado del tipo Granny Smith pero puedes utilizar las que quieras.
- 250 g de azúcar blanco. Suele ser la mitad de peso de azúcar que de manzanas, ya que las manzanas una vez peladas y descorazonadas rondarán los 500 g.
- El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).
- 1 rama de canela.
A mi me encanta no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar. La canela le da un toque estupendo y me encanta utilizarla ya sea en unas clásicas tostadas, acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.
Cómo hacer la receta de mermelada de manzana casera con canela
- Pela las manzanas y descorazónalas con un descorazonador si lo tienes o si no córtalas en cuartos con un cuchillo y retira la parte central. Córtalas en trozos.
- Exprime el limón y cuela su zumo para que no contenga semillas.
- Pon en una olla las manzanas ya cortados junto con el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela, y mézclalo todo junto.
- Enciende el fuego para que esté a temperatura media y en cuanto la mezcla empiece a hervir baja la temperatura para que esté suave y deja que se cocine entre 40 minutos y 1 hora o hasta que las manzanas estén totalmente cocinadas y tiernas, removiéndolas con una cuchara de vez en cuando.
- El tiempo total irá en función del tipo de manzana, de la temperatura del fuego y también de cómo te guste que quede de textura aunque te recomiendo apartar la olla del fuego cuando la mezcla no esté demasiado compacta ya que después al enfriarse se compactará aún más. Puedes hacer una prueba sacando una cucharada de la mermelada, dejando que se enfríe unos minutos y comprobando si ya está a tu gusto.
- Mientras se cocinan puedes ir desmenuzando los trozos con un cucharón si prefieres que queden más pequeños y también puedes triturar la mermelada una vez la tengas lista, aunque yo en esta ocasión la he dejado tal cual ya que queda grumosa pero los trocitos están muy tiernos.
- Cuando la tengas lista guárdala en recipientes de cristal antes de que se enfríe. Para conservarla aguanta fenomenal un tiempo en la nevera (varias semanas aunque no sabría decir exactamente cuantas), pero también puedes congelarla e incluso realizar el proceso de conserva tradicional y así mantenerla en la despensa hasta el momento de utilizarla.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
La mermelada, como he comentado un poco más arriba, se puede almacenar en conserva, congelada o en la nevera, y si te gusta mucho (o te han regalado unas manzanas espectaculares) y quieres tenerla disponible para todo el año puedes preparar más cantidad de una vez.
Esta mermelada se puede utilizar como cualquier otra con tostadas o galletas e incluso acompañando crepes, tortitas o gofres y a mi me gusta especialmente con elementos salados, por ejemplo con patés y quesos e incluso servirla con platos de carne a los que les vayan bien los contrastes dulces. Por supuesto como cobertura o relleno de dulces y tartas queda espectacular. De cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación que puedes introducir es el tipo de manzana, de hecho te animo a que cada vez prepares esta mermelada con un tipo diferente ya que los matices se notan mucho. Y por supuesto las especias ya que la canela les va fenomenal pero también el cardamomo, la nuez moscada y el anís e incluso puedes añadir varias de ellas o ralladura de cítricos como limón, naranja o pomelo.
Consejos
El tiempo estimado de cocción de la mermelada es para la cantidad indicada en los ingredientes pero si te decides a preparar mucha más cantidad ese tiempo se verá aumentado así que tendrás que estar pendiente para saber cuando está lista y retirarla del fuego.
Es importante que la vigiles en los minutos finales para que no se seque demasiado ya que una vez guardada y fría se compacta un poco más y sería una pena que después costase utilizarla para untarla.