Mini pizzas exprés con masa casera rápida y 2 recetas para triunfar
Ingredientes para unas 10 unidades
- Para la masa de pizza exprés:
- 220 g de harina de trigo.
- 120 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de postre de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear. NO confundir con la levadura de panadería que se suele utilizar para este tipo de recetas, ya que en este caso buscamos un resultado rápido, sin fermentación, y lo vamos a conseguir con la levadura química.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 1/4 de cucharadita de postre de azúcar moreno o miel.
- 25 ml de aceite oliva.
- Ingredientes para la pizza 1 con bacon:
- Salsa de tomate.
- Orégano.
- Bacon en lonchas o en tiras.
- Champiñones frescos.
- Aceitunas negras.
- Queso mozzarella rallado.
- Ingredientes para la pizza 2 con atún:
- Salsa de tomate.
- Orégano.
- Atún en conserva.
- Cebolla roja.
- Alcaparras o tápenas.
- Queso mozzarella rallado.
Fantástica para cuando no hemos podido preparar la masa con antelación o simplemente queremos elaborar la masa en casa pero de la forma más rápida posible. Además verás 2 recetas para triunfar, dos combinaciones de ingredientes que son de mis favoritas y que quedan geniales.
Finitas, con los bordes crujientes, repletas de sabor y muy sencillas de preparar, lo tienen todo para quitarnos el antojillo en tiempo récord.
Cómo hacer mini pizzas exprés
- Empezamos preparando la masa de pizza. Pon en un bol amplio la harina junto con la sal y la levadura química, mezcla un poco con una cuchara y haz un volcán en el centro.
- Añade el azúcar moreno o la miel, el agua y el aceite y mezcla de nuevo con una cuchara hasta que los líquidos se hayan absorbido. Deja reposar la masa 5 minutos.
- Amasa la masa con tus propias manos hasta que tenga un aspecto homogéneo, en menos de 5 minutos la tendrás. Si por lo que fuera se te pega un poco (no es una masa pegajosa pero a veces hay diferencias entre las marcas de harina), déjala reposar 5 minutos y sigue amasando.
- Cuando esté lista dale forma de bola y déjala reposar 20 minutos a temperatura ambiente con el bol tapado con un trapo o incluso un un gorro de ducha desechable (va fenomenal este truco, se adaptan a casi cualquier bol y puedes reutilizarlos).
- Mientras, aprovecha para ir sacando de la nevera y de la despensa los ingredientes de las pizzas y déjalos preparados sobre la encimera. El bacon en tiras, los champiñones en láminas, la cebolla roja en tiras, el atún en conserva escurrido y desmenuzado y las aceitunas sin hueso.
- Cuando la masa haya reposado espolvorea un poco de harina sobre la encimera y estírala con un rodillo hasta que quede finita, como puedes ver en la fotografía.
- Córtala con un cortador redondo o dándole la forma que prefieras (también podrías cortar porciones cuadradas o triangulares con un cuchillo). En mi caso este aro mide 10 cm de diámetro y me parece que tiene el tamaño ideal.
- Ve colocando las porciones sobre papel de horno, y cuando las tengas todas ponlo sobre una bandeja de horno.
- Empieza a precalentar ya tu horno con calor arriba y abajo y ventilador a 200ºC.
- Ahora vamos a preparar cada uno de los tipos de pizza:
- Pizza 1 con bacon: cubre las masas con la salsa de tomate, a continuación espolvorea un poco de orégano (a mi se me olvidó y lo puse al final pero así te arriesgas a que se vaya volando en el horno), cubre con queso mozzarella, bacon y rodajas de champiñones y por último unas aceitunas negras. Si te fijas en la fotografía puedes ver el proceso desde la esquina inferior derecha hacia la izquierda y después hacia arriba.
- Pizza 2 con atún: cubre las masas con salsa de tomate, orégano, queso mozzarella, atún, cebolla roja y unas alcaparras.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalas durante unos 12-15 minutos o hasta que veas que el queso y la masa se han dorado y están a tu gusto.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos incluyendo reposo de la masa
Sirve y degusta
Estas pizzas deben comerse nada más salir del horno y calentitas aunque con un par de minutos de espera para no quemarnos. De todas formas también es cierto que están buenísimas incluso frías, pero personalmente las prefiero calientes. Si te sobran siempre puedes recalentarlas en el horno un par de minutos y estarán buenísimas, y si tienes prisa puedes hacerlo en el microondas durante unos 30 segundos, aunque la masa no quedará crujiente.
Disfruta de estas mini pizzas que se preparan en un momento, con su masa finita y crujiente y repletas de ingredientes sabrosos que combinan a la perfección. Sin duda alguna es un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes innovar con la masa y añadir junto con la harina algunas hierbas, especias o semillas, por ejemplo un poco de tomillo o romero secos, un toque de pimentón o unas semillas de sésamo.
Como ingredientes puedes añadir infinidad, así que para inspirarte aquí te dejo nuestro recopilatorio Pizzas: las mejores recetas y cómo preparar masa de pizza casera con el que aprenderás además a elaborar una masa de pizza clásica con su fermentación y esa textura tan especial.
Consejos
No pongo cantidades exactas de ingredientes porque es un poco al gusto y no importa si pones más o menos cantidad de cada cosa. Puedes fijarte en las fotografías para distribuir los ingredientes y no sobrecargar demasiado las mini pizzas.
Las pizzas son ideales como recetas de aprovechamiento para esas verduras que han quedado en la nevera y que podemos saltear un poco y poner sobre una pizza, esa carne guisada o ese pollo que sobró el otro día… con un poco de imaginación y algunas sobras puedes preparar unas pizzas de lo más originales y repletas de sabor.