Mousse de chocolate. Receta casera y fácil
Ingredientes para 4 personas
- 160 g de chocolate en tableta para postres (70% cacao).
- 50 g de mantequilla sin sal.
- 2 huevos L.
- Azúcar: yo no le añado nada de azúcar porque la propia tableta de chocolate suele llevar bastante, pero esto va en gustos y según el chocolate escogido.
- 1 pizca de sal.
Es perfecta para los fans del chocolate ya que tiene un sabor muy potente y su textura llena de burbujas de aire es una auténtica delicia. Además de ser fácil de preparar es un postre que puedes elaborar con antelación, algo ideal en fechas señaladas como la Navidad en las que ahorrar cualquier minuto de última hora se agradece. Al prepararla casera podrás utilizar el chocolate que prefieras aunque te recomiendo que el porcentaje de cacao sea superior al 70% para que no resulte muy empalagosa. Eso también favorece que no tengas que echarle azúcar, de hecho yo no le añado ni un solo gramo y queda riquísima porque el chocolate ya trae su propio azúcar y es más que suficiente.
Preparación, cómo hacer la receta de mousse de chocolate
- Pon los 160 g de chocolate troceado y los 50 g de mantequilla en un bol y derrítelos al baño maría o en el microondas, este segundo método es el que elijo yo. Nosotros hemos puesto la máxima potencia (suele ser 800W) y le hemos dado 2 minutos.
- Saca el bol, mezcla los ingredientes y lo más probable es que se derritan del todo. Si no es así y todavía quedan trozos grandes de chocolate sin derretir ve dándole 15 segundos más hasta que esté listo.
- Casca los 2 huevos reservando las yemas en un recipiente y las claras en otro.
- Añade las yemas al bol con el chocolate, mézclalo todo bien con unas varillas y deja que se enfríe la mezcla.
- Pon las claras en un bol con una pizquita de sal y bátelas un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.
- Ahora bátelas con una batidora eléctrica hasta obtener una textura firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caigan.
- Cuando esté fría la mezcla de chocolate ve echándola en varias tandas al bol con las claras montadas, y mézclalo todo muy poco a poco y con movimientos envolventes con ayuda de una lengua de cocina de forma que la textura se mantenga esponjosa.
- Ya tienes la mousse de chocolate lista, tan solo tienes que repartirla en los recipientes en los que vayas a servirla y dejar en la nevera al menos 2 horas.
Tiempo: 30 minutos más 2 horas de nevera
Sirve y degusta
Guárdala en la nevera hasta el momento de servirla y consúmela en como mucho 3 o 4 días. Si va a estar varios días en la nevera lo ideal es que la tapes con papel film para que no coja otros olores.
Comprobarás lo esponjosa que queda y el sabor tan potente que tiene, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar el chocolate que prefieras, aunque si tiene menos cacao del 70% te recomiendo reducir la cantidad de mantequilla.
Para darle un plus de cacao puedes espolvorear la mousse con cacao puro en polvo por encima, e incluso incluir trocitos de frutos secos como nueces o avellanas.
Consejos
Mezcla las claras montadas con el chocolate de forma suave para no romper las burbujas de aire y conseguir esa textura tipo mousse tan agradable que buscamos. Además es un postre que puedes elaborar con cierta antelación y que suele gustarle a todo el mundo 😉
Utiliza ingredientes de la mejor calidad para que el resultado tenga un sabor exquisito, por ejemplo eligiendo un chocolate de buena calidad para que aporte un potente sabor.