Ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico
El jamón ibérico es todo un manjar y lo cierto es que está tan rico comido tal cual, en lonchas finas, que parece un error incluirlo en recetas. Sin embargo con este plato te vas a convencer de que puede ser el colofón perfecto ya que, sin perder su identidad, casa fenomenal con otros ingredientes y puede ser el protagonista de un platazo ideal como entrante.
Estos ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota 100% ibérico quedan deliciosos. La clave está en seguir la receta para preparar una cremosa y sabrosa salsa de nueces que parte de un sofrito de cebolleta y cuyo sabor se potencia con el vino blanco y el queso.
Para coronar el plato hemos elegido este fantástico jamón de bellota 100% ibérico de Cerdoh! que está cortado a cuchillo y presentado en bandeja de 100 gr, ideal para servirlo directamente en la mesa. Su aroma y su textura saltan a la vista, con esa grasita brillante que tiene, pero es que el sabor es una auténtica delicia, intenso e irresistible.
Ingredientes para 4 personas
- Jamón de bellota 100% ibérico de Cerdoh!
- 500 g de ñoquis.
- 200 ml nata para cocinar.
- 1 cebolleta tierna.
- 40 ml de vino blanco.
- 20 g de queso grana padano.
- 30 g de nueces.
- Tomillo fresco para decorar.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Preparación, cómo preparar ñoquis con salsa de nueces y jamón de bellota ibérico
- Empezamos preparando la salsa. Córtale a la cebolleta las raíces y la parte verde (que puedes reservar para otra receta), retírale la capa más externa y pícala finita.
- En un cazo o sartén a fuego medio-suave echa un poco de aceite de oliva y sal y cuando esté caliente echa la cebolleta y cocínala durante 5 minutos, que no llegue a dorarse.
- Pica las nueces con un cuchillo o, si las pones en una bolsa, pasa un rodillo por encima varias veces y ya las tendrás picadas.
- Pon una olla con abundante agua hirviendo a fuego alto para cocer los ñoquis, necesitamos que hierva.
- Añade al cazo el vino blanco, sube la temperatura del fuego para que esté alta y espera 2 minutos a que se evapore el alcohol.
- Baja el fuego para que esté suave y añade la nata, un poco de sal, pimienta negra molida al gusto, la mitad de las nueces y el queso grana padano. Cocínalo todo junto un par de minutos, prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal y ya la tenemos lista.
- Cuando el agua de la olla esté hirviendo échale una cucharadita de postre de sal y los ñoquis y cocínalos el tiempo que indique en el paquete. En mi caso, una vez echados y cuando el agua ha vuelto a hervir solo han necesitado 2 minutos.
- Saca los ñoquis con una espumadera y ponlos en las cazuelas o platos en los que vayas a servirlos.
- Reparte la salsa de nueces por encima (que si se había espesado puedes añadirle un poco de leche y si se había enfriado tan solo tienes que poner un minuto a fuego medio el cazo).
- Decora con un poco de pimienta negra molida, el resto de las nueces picadas y un poco de tomillo fresco.
- El colofón final es el jamón de bellota 100% ibérico así coloca en cada plato un par de lonchas enrolladas sobre sí mismas y… ¡a disfrutar!
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Con todo recién hecho y caliente lleva estas cazuelitas a la mesa con ese fantástico jamón de bellota coronándolas. Por supuesto no olvides servir el resto de la bandeja de jamón en la mesa porque ya sea combinándolo con los ñoquis o comiéndolo solo está increíble.
Disfruta de este contraste de texturas y sabores, sin duda es un entrante o primer plato de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si le añades pones una cucharadita de postre de queso gorgonzola en vez del grana padano a la salsa también queda espectacular.
Consejos
Acuérdate de sacar el jamón de la nevera al menos 30 minutos antes para que no esté frío y en cuanto esté a temperatura ambiente, con su grasita más fluida, ya puedes abrir el paquete y pasarlo a un plato.