Oreja de cerdo a la plancha, una receta de tapa tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de oreja de cerdo, equivale a un par de orejas. Puedes comprarla fresca o bien envasada y ya cocida.
- Para cocer las oreja:
- 2 dientes de ajo.
- Una hoja de laurel.
- Un poco de sal.
- Para el adobo:
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 2 dientes de ajo y unas hojas de perejil (opcional).
- Limón para servir (opcional).
Esta receta es una tapa tradicional que se suele servir en los bares de muchas regiones. La oreja se cuece previamente para que esté tierna, se adoba con pimentón y se cocina a la plancha para que su textura gelatinosa y tierna se dore y se creen zonas con un contraste crujiente de lo más interesante. En la receta verás dos opciones para cocer la oreja, en olla tradicional o en olla rápida y en ambas se consigue muy buen resultado, una oreja tierna y lista para cocinarse a la plancha.
Preparación, cómo hacer la receta de oreja de cerdo a la plancha
- Si compras la oreja fresca y sin cocer deberás cocerla. Para ello tienes dos opciones (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
- Si utilizas una olla normal pon dentro la oreja junto con el laurel, un poco de sal y los 2 dientes de ajo pelados y cubre con agua, que la oreja quede sumergida y sobre un poco de agua por encima. Pon el fuego fuerte y cuando el agua hierva reduce para que siga a fuego suave y con la olla tapada durante 1 hora y media o 2, hasta que la oreja esté tierna.
- Si utilizas una olla rápida como nosotros añade lo mismo que en olla tradicional (la oreja, el laurel, la sal, los dientes de ajo y el agua). Ciérrala y pon el fuego fuerte, cuando la válvula esté levantada o indicando los dos anillos de presión baja la temperatura hasta un punto en el que la presión se mantenga pero no suba más y cocina 20 minutos. Aparta del fuego y activa el mecanismo para que salga el vapor y termine la cocción si tienes prisa, pero si tienes tiempo simplemente deja que se vaya el vapor solo poco a poco.
- Escurre la oreja de cerdo una vez cocida y córtala en trozos de bocado.
- Tanto si la has comprado ya cocida como si la has cocido en casa sigue el proceso por aquí. Prepara el adobo en un bol mezclando el aceite de oliva con el pimentón dulce.
- Echa la oreja en trozos y mezcla para que quede completamente impregnada con el adobo.
- Tapa el recipiente y déjalo en la nevera 3-4 horas para que coja bien el sabor.
- Saca la oreja adobada de la nevera y pon una sartén que no se pegue a fuego alto.
- Cuando esté caliente echa la oreja y déjala sin moverla un par de minutos, verás que se va formando una costra por debajo que queda crujiente y apetitosa. Dale la vuelta o remuévela y cocínala otros 3 minutos.
- Mientras para preparar el majado tritura en un mortero o con un cuchillo los 2 dientes de ajo y las hojas de perejil.
- Añade este majado a la sartén y cocina la oreja 3-4 minutos más o hasta que esté a tu gusto. Lo ideal es que algunas zonas estén crujientes, resultan muy sabrosas.
- Sirve la oreja con un chorrito de zumo de limón, es opcional pero para mi gusto le queda de 10.
Tiempo: 20 minutos y 2 horas de cocción (según la olla utilizada) + 20 minutos
Sirve y degusta
Lleva la oreja a la mesa nada más salir de la sartén, bien caliente. Si necesitas prepararla con antelación puedes hacer todo el proceso y justo antes de servirla la parte de sartén aunque también podrías cocinarla casi por completo y antes de comerla cocinarla esos 3-4 minutos finales. Si te sobra puedes guardarla en la nevera ya cocinada 2-3 días y recalentarla de nuevo en una sartén y también congelarla.
La oreja a la plancha queda con una textura muy particular, tierna y con zonas un poco «pegajosas» y también otras crujientes, es una maravilla. El sabor gracias al adobo de pimentón y al majado de ajo y perejil queda más acentuado y fantástico, siendo el toque del limón el colofón perfecto. Sin duda es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes prescindir o no del majado de ajos y perejil, echarle limón o no y también cambiar el pimentón dulce por pimentón picante si lo prefieres.
Corta los trozos de oreja a tu gusto, tanto si la cueces tu como si la compras ya cocida ya que hay quien prefiere trozos más grandes y a quienes les gustan más pequeños o incluso en tiras.
Consejos
Al cocinar la oreja lo mejor es no moverla demasiado en la sartén, que se vaya sellando bien por cada lado. Debido a su textura y a la acción del calor se suelen pegar unos trozos a otros, esto para mi no es un problema ya que de hecho al darle la vuelta es más sencillo hacerlo en grupos. Aún así si prefieres que los trozos queden separados entre sí lo ideal es que los cocines sin que se toquen unos a otros e irles dando la vuelta y girándolos con ayuda de unas pinzas de cocina de forma individual.
Si quieres ahorrar tiempo lo ideal es que compres la oreja ya cocida e incluso a veces se puede conseguir cocida y adobada, con lo cual solo tienes que hacerla a la plancha y servirla, en cuestión de 10 minutos la tienes lista.