Pan bao con Thermomix, muy fácil y esponjoso
Ingredientes para 12 unidades
- 400 g de harina de trigo.
- 200 g de agua.
- 12 g de levadura fresca.
- 30 g de azúcar blanco.
- 25 g de aceite de girasol o de semillas para la masa y un poco más para pintar los panes antes de cocinarlos.
Se trata de unos panecillos asiáticos de sabor dulzón y con una textura muy tierna ya que se cuecen al vapor, lo que hace que no tengan corteza. Con la Thermomix es súper fácil amasar y después simplemente sigue el paso a paso para saber cómo dividir la masa y darle la forma adecuada. Más abajo descubrirás con qué ingredientes los he rellenado, la combinación es de auténtico… ¡escándalo!
Cómo hacer la receta de pan bao con Thermomix
- Pon el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix y caliéntalos 2 minutos a 37ºC y velocidad 1.
- Añade la levadura previamente desmigada con tus dedos y mezcla 4 segundos a velocidad 3.
- Incorpora la harina, la sal y el aceite y amasa 2 minutos a velocidad Espiga.
- Coge la masa, dale forma de bola, colócala en un bol y tápalo con un paño húmedo o con un gorro de ducha de los desechables que suele haber en los hoteles (yo lo uso para esto porque se adaptan fenomenal a cualquier bol y se pueden reutilizar!).
- Deja reposar la masa entre 45 minutos y 1 hora, no hace falta que llegue a doblar su volumen.
- Amasa la masa para desinflarla un poco y quitarle el aire y divídela en porciones. Yo lo que hago es pesar la masa y dividir el peso entre 12, en este caso cada una tenía que pesar unos 50 g.
- Mantén las porciones tapadas con un paño húmedo y mientras coge una, dale forma de bola, cháfala un poco con tus dedos y estírala con un rodillo para que tenga una forma ovalada, sin quedar demasiado fina.
- Pinta algo más de la mitad del pan bao con aceite con ayuda de una brocha de cocina (para que luego no se peguen ambas partes) y después dóblalo por la mitad y déjalo reposar sobre un trocito de papel de horno.
- Déjalo reposar de nuevo bajo el paño húmedo y sigue con las siguientes porciones. Cuando las tengas todas listas déjalas reposar unos 45 minutos.
- Cuando los panes bao lleven 40 minutos de reposo echa en el vaso de la Thermomix 200 g de agua y caliéntala 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2 para que empiece a generar vapor.
- Pon los panes con el papel de horno distribuidos en el Varoma de la Thermomix y tápalos. Yo los hago en dos tandas y coloco 2 panes en el recipiente y 4 panes en la bandeja superior.
- Cocínalos al vapor durante 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Al cabo de ese tiempo déjalos reposar ahí 5 minutos. Destápalos un poco y mantenlos reposando otros 5 minutos más para que no se desinflen y mantengan su forma y esponjosidad.
- Pásalos a un plato con un paño por encima o un recipiente con tapadera para mantenerlos calientes y después ya podrás cocinar la siguiente tanda, añadiendo agua si se había evaporado mucha y calentándola de nuevo.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos incluyendo reposos
Sirve y degusta
Se pueden tomar incluso fríos pero lo cierto es que recién hechos y templados es como más me gustan. Muchas veces los preparo con antelación y los conservo en la nevera hasta 4-5 días en un recipiente cerrado o incluso los congelo. A la hora de comerlos, siempre descongelados, los caliento unos segundos en el microondas y listo.
Lo más típico es rellenarlos con alguna carne asada, estofada o a la plancha de pollo, cerdo, ternera o incluso cerdo o bien gambas y acompañar con algún aliño de estilo asiático (por ejemplo con salsa de soja o de ostras) e ingredientes frescos como lechuga, zanahoria o rabanitos. En esta ocasión los he rellenado con unas costillas de cerdo estofadas y después deshilachadas, mezcladas con salsa hoisin china y por encima he añadido unos cacahuetes tostados picados y un poco de hierbabuena fresca. Sea con el relleno que sea, comprueba lo esponjosos y tiernos que quedan con ese suave sabor dulce tan característico, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes optar por diferentes tamaños, por ejemplo hacer baos más pequeños y que sirvan como aperitivo o canapé ya que con el tamaño actual diría que son por ejemplo una buena cena con 2 unidades por persona y añadiendo alguna ensalada o entrante.
Consejos
Respeta los tiempos de fermentación, siempre en un lugar sin corrientes de aire y que no esté muy frío (pero tampoco excesivamente caliente), unos 20-25ºC está genial.
Respeta también los reposos de los panes bao en el recipiente varoma una vez cocinados al vapor ya que después de cocerse si se abre la tapadera se desinflan y se quedan con una textura arrugada y menos atractiva.