logotipo de recetas de escándalo

Panacota o panna cotta de calabaza con crujiente de galletas y avena

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 21 votos¡Valórala!
630 min
Panacota o panna cotta de calabaza con crujiente de galletas y avena

Ingredientes para 6 raciones

  • Ingredientes para el crujiente de galletas y brownie:
    • 6 galletas tipo maría.
    • 50 g de avena.
    • 30 g de azúcar.
    • 30 g de mantequilla.
    • 3 cucharadas soperas de leche.
  • Ingredientes para la panacota o panna cotta de calabaza:
    • 200 ml de nata.
    • 300 ml de leche.
    • 200 g de calabaza.
    • 60 g de azúcar moreno.
    • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
    • 1/2 cucharadita de canela en polvo.
    • 2 g de agar-agar (puedes sustituirlo por 6 hojas de gelatina).

Es un postre típico italiano que se elabora a base de nata, azúcar y gelificantes como gelatina o agar-agar. Se trata de un postre frío al que se le añaden ingredientes para aromatizarlos, como frutas, jugos, infusiones o incluso queso. Esta versión se sale un poco de lo tradicional precisamente por presentarla con una cubierta crujiente con un potente sabor a avena, que contrasta estupendamente con la cremosidad de la panacota. El suave dulzor de la calabaza queda ideal con este postre 🙂

Preparación, cómo hacer panacota o panna cotta de calabaza

  1. Para preparar la panacota o panna cotta de calabaza:
    1. Si la calabaza tiene piel y está muy dura, introduce la calabaza en un recipiente apto para microondas y cuécelo durante 1 minuto en el microondas. Cuando la saques podrás pelarla.
    2. Corta la calabaza en trozos y vuélvela a introducir en un recipiente en el microondas durante 4 minutos. Puedes comprobar con un tenedor si está bien cocida y blandita, o si debes darle algún minuto más en el microondas.
    3. Si vas a usar gelatina, ponla en remojo unos 5 minutos.
    4. En un cazo vierte la nata, el azúcar y casi toda la leche (deja un poco para diluir después el agar-agar si vas a utilizarlo), pon el fuego fuerte y lleva a ebullición.
    5. Cuando haya empezado a hervir, retirar del fuego durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    6. Disuelve el agar-agar en el resto de la leche, removiendo con una cucharilla, e incorpóralo al cazo.
    7. Vuelve a poner el cazo en el fuego fuerte y lleva de nuevo a ebullición. En ese punto, baja el fuego al mínimo y cocina durante un minuto más, sin dejar de remover. Aparta del fuego.
    8. Cuela la mezcla y échala en el vaso de la batidora, junto con la calabaza. Bate durante unos segundos hasta que la mezcla sea totalmente homogénea. Si quieres puedes volver a colar esta mezcla, aunque no es necesario.
    9. Echa la mezcla en los moldes que prefieras (puede ser uno grande o 6 individuales). Déjala enfriar y después introduce en la nevera durante unas horas (2-3 horas) para que se cuaje (recuerda no introducir nada caliente en la nevera!). Si lo has preparado con gelatina tardará unas 4 horas, ya que con agar-agar es más rápido.
  2. Para preparar el crujiente de galletas y avena:
    1. En un recipiente apto para microondas, introduce la mantequilla, derrítela con unos segundos en el microondas, y añade el resto de ingredientes: las galletas picadas, la avena, el azúcar y la leche. Mézclalo todo bien, que se quede con aspecto de «migas».
    2. Introdúcelo 2 minutos en el microondas y resérvalo.
Panacota o panna cotta de calabaza con crujiente de galletas y avena

Cómo preparar panacota o panna cotta de calabaza con crujiente de galletas y avena

Tiempo: 30 minutos más varias horas de enfriado

Sirve y degusta

Sácala de la nevera unos minutos antes de consumir, échale por encima el crujiente de galletas y avena y disfrútala! Aguanta bien 2-3 días en la nevera, así que puedes preparar una gran cantidad para ir consumiéndola. La cremosidad de la panacota contrasta con la estructura más terrosa del crujiente, por lo que es una combinación ideal 😉

Variaciones

Puedes hacerla un poco más ligera añadiendo solamente leche semidesnatada en vez de nata. Tardará un poco más en cuajar y no tendrá el sabor de la nata, pero sí de la calabaza o los ingredientes que hayas añadido.

La panacota puedes prepararla con prácticamente cualquier fruta o incluso aromas como especias o té. En el caso de la fruta, tan solo tienes que triturarla (con batidora si es necesario) y añadirla a la mezcla.

Consejos

Vigila los minutos para preparar el crujiente en el microondas, ya que depende de la potencia del tuyo. Puedes ir abriendo el microondas sin problemas cada pocos segundos para comprobar si ya está listo, es decir, si la leche y la mantequilla han sido absorbidas por el resto de ingredientes.

Si añades más agar-agar o gelatina del indicado aquí, la panacota quedará un poco más dura y consistente, eso ya va en gustos. Las indicaciones de esta receta son para que tenga consistencia de flan blandito, que para mí es la ideal porque resulta cremosa y se deshace inmediatamente en la boca.