Panacota o panna cotta de Nutella®, un postre delicioso
Ingredientes para 6 raciones
- 200 ml de nata.
- 300 ml de leche.
- 100 g de Nutella.
- 60 g de azúcar blanco.
- 2 g de agar-agar (puedes sustituirlo por 6 hojas de gelatina).
- Avellanas troceadas, para decorar (opcional).
Es un postre delicioso, facilísimo de preparar e ideal para sorprender. Guarda un potente sabor a Nutella y toda la cremosidad característica de este postre. Anímate y prepáralo, es de auténtico… ¡escándalo!
Preparación, cómo hacer panacota o panna cotta de Nutella
- Preparación con gelatina:
- Pon la gelatina en remojo 10-15 minutos.
- En un cazo vierte la nata, el azúcar, la Nutella y la leche, pon el fuego fuerte y lleva a ebullición.
- Cuando esté hirviendo la mezcla y los ingredientes se hayan disuelto completamente, retira el cazo del fuego y añade la gelatina (escúrrela antes con tu propia mano). Remueve bien para que se disuelva por completo.
- Echa la mezcla en los moldes que prefieras (puede ser uno grande o aproximadamente 6 individuales). Déjala enfriar y después introduce en la nevera durante 4-5 horas para que se cuaje (recuerda no introducir nada caliente en la nevera!).
- Preparación con agar-agar:
- En un cazo vierte la nata, el azúcar, la Nutella y casi toda la leche (deja un poco de leche para diluir después el agar-agar), pon el fuego fuerte y lleva a ebullición.
- Cuando haya empezado a hervir, retirar del fuego durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Disuelve el agar-agar en el resto de la leche, removiendo con una cucharilla, e incorpóralo al cazo.
- Vuelve a poner el cazo en el fuego fuerte y lleva de nuevo a ebullición. En ese punto, baja el fuego al mínimo y cocina durante un minuto más, sin dejar de remover. Aparta del fuego.
- Cuela la mezcla para que no queden restos de agar agar, y échala en los moldes que prefieras (puede ser uno grande o aproximadamente 6 individuales). Déjala enfriar y después introduce en la nevera durante unas horas (2-3 horas) para que se cuaje (recuerda no introducir nada caliente en la nevera!).
Tiempo: 30 minutos más varias horas de enfriado
Sirve y degusta
Aunque se puede servir fría, lo ideal es que la saques de la nevera al menos 15 minutos antes de consumirla, así estará más aromática.
Puedes mantenerla 2-3 días en la nevera, por lo que puedes duplicar las cantidades y preparar más para poder degustarla como postre durante varios días.
Variaciones
Para hacerla un poco más ligera y disminuir las calorías, puedes sustituir la nata por leche, e incluso la leche puede ser desde entera hasta desnatada. Tardará un poco más en cuajar y dejará de ser una panacota en toda regla (cuyo ingrediente básico es la nata), pero tendrá todo el sabor de la Nutella.
Si quieres incorporar ingredientes sólidos, como por ejemplo frutas, tan solo tienes que triturarlas bien con una batidora y añadirlas a la mezcla inicial para que hiervan con el resto de ingredientes. Posteriormente, tú eliges si colar la mezcla o no, en función de la textura que más te guste: ligera o grumosa.
Consejos
La cantidad de agar-agar o gelatina hace que quede más o menos consistente y cremosa. Con las cantidades indicadas queda bastante cremosa, como si fuese un flan blandito que se deshace en la boca, pero si la quieres más consistente, solo debes agregar un poco más de agar-agar o gelatina.