Pancakes o hot cakes de banana o plátano. Sabrosos, rápidos y fáciles
Ingredientes para entre 6 y 12 tortitas, depende del tamaño que les des
- 2 plátanos o bananas maduros (unos 160 g).
- 240 ml de leche (1 taza).
- 150 g de harina de trigo (1 taza y cuarto).
- 10 g de levadura química o polvos de hornear (2 cucharaditas de postre rasas).
- 1 huevo M.
- Una pizca de sal.
- 25 g de mantequilla (2 cucharadas soperas) y un poco más para la sartén.
- 1 cucharada sopera de azúcar (opcional, te recomiendo añadirlo solo si los plátanos que vas a utilizar no están apenas maduros o si te gustan bastante dulces las tortitas).
- 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla o canela en polvo (opcional).
Con esta receta quedan muy sabrosas, son rápidas de preparar y además muy fáciles. El plátano maduro aporta dulzor y una humedad especial a la masa, lo que hace que sean irresistibles. Acompáñalas con los ingredientes que prefieras y anímate a preparar una buena cantidad ya que se pueden conservar en la nevera y también congelarlas para tenerlas listas al momento y prácticamente como si estuvieran recién hechas.
Preparación, cómo hacer los pancakes o hot cakes de banana
- Pon la mantequilla en un pequeño recipiente e introdúcelo en el microondas y derrítela durante unos segundos, con 20 o 30 serán suficientes. Lo ideal es que las saques cuando aún quede algún trocito sin derretir ya que del propio calor en pocos segundos terminará derritiéndose y si te pasas de tiempo en el microondas puede estallar un poco dentro del microondas y salirse del recipiente.
- Esta receta la puedes preparar triturándolo todo en un batidor de vaso o robot, o bien mezclando de forma manual en boles. La opción del vaso batidor es ideal si quieres que el plátano o la banana queden sin ningún grumo y la mezcla sea más homogénea, en ese caso tritura primero los ingredientes líquidos (plátano o banana, leche, mantequilla y huevo), y a continuación añade el resto (harina, polvos de hornear, sal, azúcar y vainilla o canela) y vuelve a triturar.
- Si prefieres preparar la mezcla de forma manual, pon los plátanos en un recipiente hondo y machácalos con un tenedor hasta que estén bastante deshechos aunque grumosos. Los que yo he utilizado estaban muy muy maduros para demostrar que incluso así se pueden utilizar, pero no hace falta que esperes tanto, con que el plátano esté maduro y se pueda machacar fácilmente es suficiente.
- Añade a ese bol la leche, el huevo, la mantequilla derretida y, si has optado por ello, la vainilla, y mezcla con unas varillas manuales.
- En otro bol pon encima un colador y echa encima la harina y la levadura química para que pasen a través de él. Lo ideal es que lo sujetes y le vayas dando golpecitos con la otra mano para que caigan en el bol y así queden sin grumos.
- Añade también el azúcar, la sal y, si es de tu gusto, la canela en polvo. Mezcla un poco con unas varillas.
- Vierte los líquidos encima del bol de los ingredientes secos y mezcla con unas varillas.
- Pon una sartén antiadherente a fuego medio con un poco de mantequilla, y cuando se haya derretido utiliza un poco de papel de cocina para repartirla por la sartén.
- Para echar la masa en la sartén puedes ponerla en una jarra que te servirá para echarla con comodidad, o bien utilizar un cucharón hondo como el que tengo yo. Con esta última opción controlarás muy bien el tamaño de las tortitas ya que irás viendo si quieres llenarlo más o menos de masa según el tamaño que busques.
- Echa la masa de la primera tortita en la sartén. Esta tortita te servirá de aprendizaje ya que irás viendo qué cantidad de masa quieres echar según el tamaño que busques, y por otro lado puedes rectificar la masa si es necesario ya que dependiendo del tamaño de los plátanos, su madurez o el tipo de harina (ya que puedes utilizar otras que sean más de tu gusto), se puede ajustar la textura de la mezcla. Lo ideal es que quede un poco espesa, que al moverla con las varillas se generen surcos. Si al echarla a la sartén ves que se esparce demasiado y la tortita queda muy fina, añade un poco más de harina a la mezcla, y si por el contrario está demasiado espesa y las tortitas quedan muy gruesas o le cuesta repartirse un poco por la sartén incorpora más leche.
- Espera a que se vean claramente las burbujas entre la masa, y cuando eso ocurra dale la vuelta y cocina apenas 15 segundos más.
- Reserva en un plato, tápalas con un trapo de algodón por encima si quieres evitar que se enfríen y sigue preparando el resto.
- Si te están quedado muy doradas, baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se doran un poco, súbelo. El primer pancake te sirve para ajustar la temperatura ideal y también el tamaño.
Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)
Sirve y degusta
Estos pancakes están buenísimos recién hechos, y si quieres que lleguen todos calientes a la mesa tan solo tienes que seguir el consejo de irlos dejando en un plato y cubiertos con un mantel o paño. De todas formas, lo bueno que tienen es que se mantienen fenomenal en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días y, si las calientas de nuevo en el microondas durante unos segundos, estarán casi casi como recién hechas, lo que hace que apetezca preparar una buena cantidad.
Sírvelos en forma de torre y échales por encima los ingredientes que prefieras. Yo te recomiendo algún líquido dulce como miel, caramelo o chocolate derretido, y acompañar con fruta, que en este caso el plátano le queda fenomenal pero también unos frutos rojos le van muy bien. Disfruta de unos pancakes de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes aromatizar las hot cakes a tu gusto, ya sea con vainilla o canela pero también por ejemplo con cardamomo o incluso con clavos de olor. También puedes incorporar a la masa, en el último momento, semillas como por ejemplo de sésamo o de amapola.
Estas tortitas quedan fenomenal con harina de avena, pero en ese caso estate más pendiente de la textura final y añade más o menos leche según se necesite.
A la hora de servirlas puedes optar por, además de la miel y la fruta, un poco de sirope de arce, mantequilla y azúcar, algunos frutos, caramelo salado… lo que más te guste.
Consejos
Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.
Los plátanos no tienen por qué estar tan maduros como los que yo he utilizado, simplemente cuando la corteza está más negra que amarilla ya pueden utilizarse. Si no cuentas con plátanos maduros y quieres preparar estas tortitas, pélalos e introdúcelos en el microondas durante unos segundos, hasta que veas que es sencillo chafarlos. Lo que si es cierto es que los plátanos maduros aportan más dulzor que los que están más verdes, por lo que si usas plátanos que no están muy maduros si que te recomiendo añadir esa cucharada de azúcar que indico en los ingredientes.
Si te gusta mucho desayunar este tipo de tortitas, te recomiendo preparar una gran cantidad de una vez y guardarlas en la nevera unos 3-4 días o incluso congelarlas. Para servirlas tan solo necesitan unos segundos de microondas, y en el caso de estar congeladas puedes ponerlas en el microondas directamente y darles más tiempo para que se descongelen.