Pasta Tagliatelle con salsa pesto casera y fácil
Ingredientes para 4 personas
- Para la salsa pesto:
- 50 g de hojas de albahaca fresca.
- 1/2 diente de ajo.
- 20 g de piñones.
- 10 g de perejil fresco.
- 1/2 cucharadita de sal gorda.
- 20 g de queso Parmesano o Grana Padano en bloque (nosotros hemos utilizado éste último).
- 25 cl de aceite de oliva virgen extra.
- Para la pasta:
- 300 g de Tagliatelle (os recomendamos los de Pastas Romero).
- Sal.
Este plato puede parecer de lo más inofensivos pero teniendo en cuenta que la salsa pesto es casera y si elegimos una pasta de calidad, puede ser el perfecto primer plato para un menú especial. Eso sí, una vez que tienes lista la salsa pesto y preparas gran cantidad, es un recurso sencillísimo para tomar un buen plato de pasta en esos días en los que hay poco tiempo para cocinar.
Preparación, cómo hacer pasta tagliatelle con salsa pesto
- Prepara la salsa pesto casera. Nuestra recomendación es que la tengas lista al menos desde el día anterior para que se mezclen bien los sabores, aunque si la vas a preparar el mismo día también te va a quedar riquísima.
- Aunque se puede utilizar un mortero, tu brazo se va a resentir bastante. Te recomendamos una batidora o picadora eléctrica, la tendrás lista en poquísimos minutos 😉
- Lava las hojas de albahaca, sécalas y ponlas en la picadora, y haz lo mismo con las hojas de perejil. Tritura durante unos pocos segundos hasta que quede triturada. Verás que, como estamos elaborando poca cantidad, algunas hojas pueden quedar pegadas a las paredes y sin triturar, por lo que con una cuchara puedes ir moviendo lo que se queda en las paredes para que se triture con el resto.
- Ahora pon el ajo y tritura de nuevo.
- Pon los piñones y la sal, y vuelve a triturar.
- Haz lo mismo con el queso y procura que quede todo bien triturado. La pasta obtenida se parecerá a un paté, ligeramente grumosa pero con los ingredientes bien mezclados.
- Retira a un cuenco e incorpora el aceite y mezcla con ayuda de una cuchara. Deja reposar idealmente desde al menos el día anterior, pero si no es posible, al menos el tiempo que tarda la pasta en cocerse será suficiente para obtener un buen resultado.
- Ahora vamos a preparar los tagliatelle: pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta, y cuando vuelva e hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en este caso son 8).
- Cuando se cumpla el tiempo, escúrrelos y rápidamente sin dejar que se enfríen ponlos en un bol grande, vierte la salsa pesto por encima y mezcla bien, para que la pasta se impregne con la salsa.
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
Este plato está deliciosísimo bien caliente, aunque lo cierto es que como la salsa no es caliente, también está riquísimo frío, sobre todo en la época de más calor.
La mezcla de esta salsa casera con una pasta de textura espectacular hacen que este plato sea de auténtico… ¡escándalo! Y si te sobra (cosa que dudamos), aguanta perfectamente 2-3 días en la nevera, e incluso se vuelve más sabrosa por el reposo de la salsa pesto, que le viene genial.
Variaciones
Puedes preparar esta misma receta pero con otro tipo de pasta. Te recomiendo algún tipo de pasta que pueda enrollarse, ya que para las salsas es la ideal, como por ejemplo los espaguetis es una buena opción. Sin embargo, no descartes las espirales o similar, le dan un punto distinto y riquísimo.
Consejos
Si quieres tener esta receta lista en pocos minutos, puedes elaborar una gran cantidad de salsa pesto y conservarla en la nevera durante semanas, procurando poner una capa superior de aceite para que no se oxide.
Para un resultado óptimo con los platos de pasta con salsa, ten la salsa lista, y si es caliente, bien caliente. Así, nada más escurrir la pasta mézclala con ella para que se impregne de su sabor y te quede de… ¡escándalo!