Pastel de berenjenas al horno con crema de queso
Ingredientes para 4 personas
- 3-4 berenjenas.
- 1 cebolla.
- 200 g de salsa de tomate.
- Unas hojas de albahaca fresca.
- 2 huevos.
- 250 g de requesón o queso mascarpone.
- 50 ml de leche.
- 80 g de queso parmesano.
- 4-8 lonchas de jamón cocido, según como sea su tamaño. Yo suelo comprarlo al corte y más abajo veréis que con dos lonchas cubro una capa, pero si compráis del que viene más pequeñito ya envasado necesitaréis más lonchas.
- 100 g de queso para fundir, por ejemplo emmental o mozzarella.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Me parece un plato de lo más completo y además los sabores que lo componen encajan perfectamente entre sí y el resultado nada tiene que envidiarle a una lasaña de pasta o a una buena quiche rellena. Se van sucediendo las capas de berenjena, un sofrito de tomate, cebolla y albahaca, la crema de queso y huevos que queda estupenda y el toque del jamón cocido que me encanta. Por último una capa de queso que se gratina en el horno y da como resultado un plato de auténtico… ¡escándalo! Sin duda uno de los detalles que más os va a gustar es el truco para cocinar las berenjenas y que queden tiernas pero sin chupar aceite.
Preparación, cómo hacer el pastel de berenjenas al horno
- Lava las berenjenas y córtalas en rodajas gruesas. Para evitar excesos de aceite primero las vamos a cocinar en el microondas aunque también lo puedes hacer al vapor hasta que estén blanditas. Yo las pongo en un estuche de vapor pero también puedes utilizar un recipiente apto para microondas con tapa, tapa el recipiente pero no de forma hermética y cocínalas hasta que se ablanden, tardarán alrededor de 8-10 minutos.
- Pela la cebolla, pícala finita y, en una sartén amplia (la utilizaremos después para las berenjenas), pon un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta negra recién molida junto con la cebolla y a fuego medio-suave cocínala hasta que esté tierna y apenas dorada, tardará unos 10 minutos. Cuando esté lista resérvala en un plato.
- Pon un poquito de aceite en la sartén y ahora por tandas ve dorando las berenjenas por ambos lados a fuego medio-alto con un poquito de sal, con 1 minuto o 2 por cada lado será suficiente. Ve reservándolas en un plato hasta tenerlas todas listas.
- Mientras vamos a preparar la crema de queso. En un bol casca los huevos, añade el requesón junto con un poco de pimienta negra recién molida y sal y mézclalo todo bien con ayuda de unas varillas aunque no tienes que batir, solamente mezclar hasta obtener una crema homogénea.
- Añade también la leche al bol junto con el queso parmesano rallado, mézclalo todo bien y ya la tienes lista.
- Cuando hayas terminado con las berenjenas, vuelve a poner la cebolla en la sartén junto con el tomate y también pica la albahaca y añádela. Mezcla los ingredientes y cocina el conjunto apenas 5 minutos a fuego suave y reserva.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador mientras montas el pastel.
- Ahora ya vamos a ir montando el pastel. En total va a tener 3 capas de berenjenas así que más o menos calcula para utilizar un tercio de las que tienes en cada capa.
- En una bandeja apta para horno coloca la primera capa de berenjenas, después la mitad del sofrito de cebolla y tomate, a continuación aproximadamente un tercio de la crema de queso y por último unas lonchas de jamón para cubrirlo todo.
- Vuelve a repetir la capa de berenjenas, tomate y cebolla, crema de queso y lonchas de jamón. Por último coloca las berenjenas que te hayan quedado, por encima toda la crema de queso restante y finalmente el queso para fundir, rallado.
- Introduce el pastel en el horno a altura media unos 10 minutos o hasta que veas que el queso se está dorando y está a tu gusto. Deja que repose unos 5 minutos antes de cortarlo y servirlo.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Sírvelo caliente y déjalo reposar un poco, que salga todo el vapor y esté un poco más asentado para cortarlo. Si te sobra es igual de agradecido que una lasaña, puedes guardarlo 2-3 días en la nevera o congelarlo sin problemas, y si quieres prepararlo con antelación te recomiendo elaborarlo entero pero intentando que el horneado final sea un poco menor para que así justo antes de servirlo lo metas en el horno 5 minutos para que se vuelva a calentar y termine de dorarse el queso.
Córtala en porciones y sírvela en los platos de los comensales para que disfruten de esta receta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La mejor variación es mezclar berenjena y calabacín cocinados de igual forma aunque el calabacín no suele chupar tanto aceite y puedes prescindir de cocerlo primero así que directamente dóralo por ambos lados en una sartén.
Para quienes disfrutan con los quesos, qué mejor que innovar un poco y preparar la crema de queso con una parte de queso de cabra o incluso roquefort o similar, le dará un toque exquisito.
Consejos
Las berenjenas chupan tanto aceite que lo mejor es cocerlas primero para que se ablanden y no chupen después aceite por si queremos dorarlas un poco en esta receta. Eso se puede hacer en el microondas como he explicado pero también poniéndolas en un utensilio para cocer al vapor, similar a un escurridor, colocado encima de una olla con agua hirviendo en el fondo. No te olvides de tapar la olla para que el vapor no se escape y las berenjenas queden perfectas.