Pastel de carne picada y patata con queso
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de carne picada (200 g de magra de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 4 patatas grandes.
- 2 cebollas.
- 2 zanahorias.
- 100 ml de vino tinto.
- 250 ml de caldo de carne.
- 100 g de salsa de tomate o tomate frito.
- 50 g de queso para gratinar (tipo parmesano o similar).
- 20 g de mantequilla.
- 100 ml de leche (opcional, según como prefieras la textura del puré).
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Es una receta de lo más socorrida porque incluye ingredientes sencillos y suele gustarle a todo el mundo, y si sois muchos en casa o tienes invitados, fácilmente puedes multiplicar por ejemplo por 2 los ingredientes y elaborar una gran cantidad, llenando una bandeja entera de horno. Además te voy a contar el gran secreto para preparar un puré de patata con el sabor más auténtico y potente, ya que las cuezo en el microondas y así no se sumergen en agua y con ello no pierden sabor, seguro que después de probar este truco te aficionas a utilizarlo.
Preparación, cómo hacer la receta de pastel de carne picada y patata
- Lo primero que vamos a hacer es elaborar la carne, muy al estilo de la clásica salsa boloñesa casera pero con mucho menos tomate.
- Pela las cebollas y también las zanahorias con un pelapatatas y pícalo todo muy finito. Para ello hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En una sartén echa un chorrito de aceite y sal a fuego medio, y cuando esté caliente echa las cebollas y las zanahorias picadas. Rehógalas a fuego medio hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse, tardarán unos 10 minutos.
- Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ve separándola con una espátula para que quede suelta. Échale sal y pimienta al gusto.
- Cuando la carne deje de estar rosada, incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
- Añade el caldo de carne y deja que se cueza todo junto unos 20 minutos con el fuego bajito hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo.
- Añade el tomate frito, mézclalo todo durante un par de minutos y reserva. Pruébalo por si hay que rectificarlo de sal.
- Mientras se cocina la carne vamos a preparar las patatas para el puré. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor, y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20 minutos, yo te recomiendo éste.
- Lava muy bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche o recipienta para cocinar al vapor en el microondas. Vierte en el fondo apenas 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia (suelen ser 800W) durante 8 minutos. Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando.
- Pela las patatas en caliente, para ello te recomiendo utilizar cuchillo y tenedor.
- Pásalas por un pasapurés para que la textura quede perfecta, aunque también puedes aplastarlas con un tenedor.
- Échales la mantequilla en taquitos y mézclalo todo bien. Opcionalmente échale leche hasta que la textura esté a tu gusto, a mi me gusta echarle para que esté más cremoso.
- Ponle sal y pimienta negra molida al gusto y pruébalo para comprobar que está listo.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador durante unos 10 minutos mientras montas el pastel.
- En una bandeja apta para horno vierte la carne y aplástala un poco con una cuchara para que quede compacta y lisa.
- Vierte por encima el puré, presionando con cuidado para que no se hunda entre la carne y conseguir que quede encima. Alisa la superficie.
- Rállale el queso por encima con un buen rallador.
- Introduce la bandeja en el horno y deja que se hornee unos 10-15 minutos, hasta que el veas que el queso empieza a dorarse.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Esta receta está ideal recién hecha y calentita, aunque a mi como más me gusta es de un día para otro, es decir, la monto entera y la dejo en la nevera, y al día siguiente justo cuando la voy a servir es cuando la meto al horno esos 10-15 minutos, y está incluso más sabrosa que recién hecha.
Es una delicia cómo queda la carne de jugosa y con el sabor de las verduras, y la cremosidad del puré de patatas y el toque crujiente del queso. Es una receta de lo más completa y de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes elaborar el sofrito con las verduras que prefieras, echarle más o menos tomate, añadirle nata en vez de leche al puré para que sea aún más cremoso o incluso utilizar otros quesos más potentes para rematar el plato, como el queso rulo de cabra o incluso roquefort o brie, por lo que es una receta que puedes preparar 100% a tu gusto.
Consejos
Es importante que las patatas sean todas de un tamaño similar para que se cocinen a la vez. Así se cocerán por completo antes y estarán deliciosas.
Es preferible que la carne picada la pidas en la carnicería y elijas tú qué carne quieres, de hecho nunca deberías comprarla ya picada en bandejas. Mi recomendación es utilizar lomo de cabeza de cerdo y ternera de babilla.