logotipo de recetas de escándalo

Patatas al horno gratinadas o tartiflette

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 21 votos¡Valórala!
475 min
Patatas al horno gratinadas o tartiflette

Ingredientes para 4-6 personas

  • 1 kg de patatas.
  • 3 cebollas.
  • 150 g de bacon.
  • 300 g de setas.
  • 200 ml de nata.
  • 50 ml de leche.
  • 150 g de queso Urgèlia.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 ramita de romero, o romero seco.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

Estas patatas al horno gratinadas o tartiflette son una receta francesa fantástica, sencillísima de preparar y sobre todo muy sabrosa. El resultado es cremoso y lleno de contrastes, y una de las cosas que más me gusta es la capa de queso gratinado que queda por encima.

Preparación, cómo hacer patatas al horno gratinadas o tartiflette

  1. Corta el bacon en tiras y saltéalo en una sartén a fuego medio-fuerte hasta que empiece a dorarse un poco. Retíralo a un plato, dejando la grasa en la sartén, la aprovecharemos para las cebollas.

    Salteando el bacon

    Salteando el bacon

  2. Pela las cebollas y córtalas en tiritas finas. En la sartén que habíamos utilizado para el bacon, echa la cebolla y un poco de sal, y deja que se cocine durante unos minutos a fuego medio. Cuando comience a dorarse, incorpora el vino blanco y la ramita de romero (o el romero seco), sube el fuego al máximo y deja que se evapore el alcohol, tardará apenas un par de minutos. Reserva y mezcla con el bacon.

    Pochando cebolla

    Cocinando la cebolla

  3. Lava las setas y saltéalas en la sartén con un poquito de aceite y sal, junto con la ramita de romero de nuevo. Cuando empiecen a dorarse, retíralas del fuego.

    Setas salteadas

    Salteando las setas con la ramita de romero

  4. Precalienta el horno a 200ºC.
  5. Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finitas.
  6. Ahora toca montarlo todo en una bandeja de horno. Echa un chorrito de aceite en ella, y a continuación coloca una capa de patatas (como son 3 capas, pon en cada una un tercio). Espolvorea sal y pimienta, y por encima extiende la mitad de la mezcla de cebolla y queso, la mitad de las setas y un tercio del queso.

    Receta patatas al horno gratinadas o tartiflette

    Montando las capas de las patatas al horno gratinadas o tartiflette

  7. Vuelve a extender una capa de patatas con sal y pimienta, otra de cebolla y bacon, otra de setas y otra de queso. Cubre con la última capa de patatas, y espolvorea por encima sal y pimienta negra recién molida.
  8. Mezcla la nata con la leche y échala por encima de las patatas, y por último el resto del queso. Puedes colocar encima la ramita de tomillo que has utilizado al cocinar.

    Patatas gratinadas al horno o tartiflette

    Terminando de montar las patatas gratinadas al horno o tartiflette

  9. Introduce la bandeja en el horno a altura media, y deja que se cocine 35-40 minutos. El punto ideal es cuando el queso esté ligeramente dorado por encima.

    Receta de patatas gratinadas al horno o tartiflette

    Patatas gratinadas o tartiflette, recién salidas del horno

Tiempo: 75 minutos

Sirve y degusta

Puedes servirla inmediatamente, o bien habiéndola dejado reposar (de un día para otro está estupenda!), eso sí, siempre muy caliente, para que el queso esté en su punto.

Como hacer patatas al horno gratinadas o tartiflette

Deliciosas patatas al horno gratinadas o tartiflette

Si te sobra, puedes conservarla unos 3 días en la nevera, en un recipiente hermético, y calentarla en el horno en el microondas antes de servir. Acompaña con una ensalada y tendrás una comida de lo más completa 😉

Receta de patatas al horno gratinadas o tartiflette

Patatas al horno gratinadas o tartiflette

Variaciones

Cambia el bacon por panceta, o incluso por jamón serrano (aunque no tendrás que cocinarlo en la sartén). Puedes incorporar espárragos salteados, o combinar la mezcla de setas que más te guste.

Para darle un toque diferente de sabor, incorpora un par de cucharadas de mostaza a la antigua con la nata, verás que está de auténtico… ¡escándalo! Puedes hacerlo con otras salsas o especias que te gusten.

Consejos

Es importante que cortes las patatas muy finas y de un grosor similar entre ellas, para que todas queden perfectamente cocinadas.

Puedes preparar la receta el día anterior a consumirla. Realiza toda la elaboración, pero hornéala solo 30 minutos. Así, cuando la vayas a consumir, vuelve a hornearla 5-10 minutos para que el queso termine de dorarse y esté como recién hecha pero con los sabores más potentes aún y reposados.