Patatas con costillas de cerdo. Receta de guisado tradicional
Existen una gran cantidad de recetas tradicionales de cuchara y no es de extrañar porque suelen ser platos bastante completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, bien cocinados están riquísimos y resultan de lo más reconfortantes durante los meses más fríos cuando nos apetece un buen plato bien caliente.
Ingredientes para 4 raciones abundantes
- 1/2 kg de costillas de cerdo. Pide en la carnicería que te las corten separadas una a una.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 kg de patatas.
- 1 cucharadita de postre de carne de pimiento choricero o 1 cucharadita de postre de tomate concentrado con 1 cucharadita de postre de pimentón dulce en polvo.
- Unas ramitas de romero, tomillo o las hierbas frescas que prefieras. Si no tienes frescas también puedes utilizar secas.
- Agua.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Este guiso necesita pocos y sencillos ingredientes y el resultado es delicioso. Las patatas y la carne quedan tiernas y el caldo que las acompaña tiene mucho sabor gracias al sofrito que se prepara a base de ajos y cebolla. El aporte del pimentón o la carne del pimiento choricero y las hierbas aromáticas son el toque definitivo para acertar con la receta. Además te voy a enseñar a prepararlo en olla normal y también en olla a presión, obteniendo en ambas un resultado espectacular pero ahorrando mucho tiempo y energía con la olla rápida.
Preparación, cómo hacer guiso de patatas con costillas de cerdo
- Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Pon una olla (nosotros vamos a utilizar nuestra olla a presión) a temperatura media con un poco de aceite.
- Echa las costillas, salpiméntalas por encima y ve dorándolas por cada lado, tardarás unos 10 minutos. Ayúdate para girarlas con unas pinzas de cocina. Cuando estén doradas ve sacándolas y reservándolas en un plato.
- Mientras pela todas las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final del gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
- Cuando hayas sacado todas las costillas baja el fuego a una temperatura baja, añade los ajos a la olla y saltéalos durante apenas 1 minuto.
- Antes de que empiecen a dorarse incorpora la cebolla y un poco de sal y saltéalo todo junto alrededor de 10 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.
- Añade el tomate concentrado con el pimentón o la carne de pimiento choricero, remueve y cocina 2 minutos más.
- Incorpora las patatas y revuélvelas con el sofrito durante 1 minuto, y añade las ramitas de hierbas.
- Echa agua hasta casi cubrir las patatas, coloca encima las costillas, un poco de pimienta negra recién molida y sal y cuécelo todo junto.
- Si utilizas una olla rápida como nosotros ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 10 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
- Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos unos 30 minutos o hasta que compruebes que está la carne tierna y las patatas bien cocidas. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocine lentamente, siempre tapada la olla y removiendo de vez en cuando.
- Ya está lista la receta. Si te gusta con más líquido siempre puedes añadir un poco de más agua y cocer 5 minutos más a fuego bajito, y si te gusta más espeso puedes chafar unos trozos de patata o triturarlos con la batidora junto con un poco del líquido de cocción y volver a añadirlo a la olla. En cualquier caso no te olvides de probar el guisado por si hay que rectificarlo de sal.
Videorreceta de las patatas con costillas
Tiempo: 1 hora y 15 minutos en olla a presión y 1 hora y 30 minutos en olla normal
Sirve y degusta
Como toda buena receta de cuchara, sirve el guiso bien caliente pero tras un reposo de 5 minutos después de haberlo apartado del fuego. También puedes prepararlo de un día para otro porque se potencian aún más los sabores y simplemente tendrás que calentarlo de nuevo justo antes de servirlo.
Sirve en los platos de los comensales una cantidad equilibrada de patatas, costillas y caldo, no debe haber ni mucho ni poco de ningún elemento, y procura retirar las ramitas de las hierbas. Deléitate con un sabor tan tradicional y reconfortante, esta receta es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes añadir verduras, por ejemplo pela unas zanahorias, córtalas en trozos de bocado y añádelas junto con las patatas. También puedes elaborar el sofrito de cebolla con un pimiento verde bien picado. Y en cuanto a las hierbas, si te gusta puedes añadir una hoja de laurel que siempre resulta muy aromática.
También puedes utilizar costillas de cerdo adobadas, ya las venden así y aportan un sabor muy bueno al guiso.
Consejos
Como le sucede a cualquier guiso y estofado, si lo preparas el día de antes notarás los sabores más potentes, aunque recién hecho también está muy rico.
Sigue el consejo de desgarrar o «chascar» las patatas para que vayan aportando poco a poco almidón al caldo y así conseguir que se vaya espesando un poco.