Patatas gajo deluxe al horno y su salsa
Ingredientes para 4 personas
- Para las patatas:
- 700 g de patatas de tamaño medio (procura que sean todas prácticamente del mismo tamaño).
- 1 cucharadita de postre de cada una de las siguientes especias:
- Pimentón dulce.
- Tomillo.
- Ajo en polvo.
- Orégano.
- Estragón (opcional, aporta aroma pero si no lo encuentras o no tienes, con tomillo y orégano es suficiente).
- 1 cucharadita de postre de sal.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada sopera de agua.
- Para la salsa deluxe:
- 20 g de mayonesa.
- 50 g de yogur natural.
- 5o g de queso crema.
- 1 cucharadita de postre de mostaza.
- 1 cucharadita de postre de eneldo.
- 1 cucharadita de postre de orégano.
- 1 cucharada de postre de alcaparras.
- 1 pizca de sal.
Estas patatas las ofrece una cadena de hamburgueserías muy conocida y lo bueno es que podemos prepararlas en casa de forma más saludable, al horno, sin perder un ápice de sabor e incluso diría que quedan más ricas aún. Para la salsa tan solo hay que mezclar sus ingredientes y la tendremos lista, queda cremosa y grumosa y puedes utilizarla tanto para compañar las patatas como cualquier plato de verduras e incluso pescados o ensaladas por ejemplo.
Cómo hacer la receta de patatas gajo deluxe al horno y su salsa
- Puedes pelar las patatas pero a mi me encanta cocinarlas para esta receta con su piel así que es importante que las laves bien con agua fría.
- Corta las patatas por la mitad y después cada mitad en 2 o 4 partes, según como sean de grandes. Lo ideal es que no queden unas patatas muy gruesas para que no tarden demasiado en cocinarse en el horno por lo que, a no ser que las patatas sean de tamaño muy pequeño, lo ideal es cortar cada mitad en 4 partes. Ponlas en un bol.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- En un recipiente pon las especias de las patatas: el pimentón dulce, el tomillo, el ajo en polvo, el orégano y el estragón, además de la cucharadita de sal.
- Mézclalas, añade el agua y el aceite y vuelve a mezclar, obtendrás una pasta densa.
- Vierte las especias sobre las patatas y mézclalas bien para que se impregnen bien.
- Coloca las patatas en una bandeja de horno con papel de horno, de forma que no estén unas encima de otras.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea las patatas unos 30-35 minutos. Cuando lleven 15 minutos saca la bandeja del horno, dales la vuelta una a una con ayuda de unas pinzas de cocina y síguelas cocinando.
- Cuando lleven unos 30 minutos pincha una patata con un tenedor y si ya la notas tierna por dentro y por fuera se han dorado un poco ya están listas pero si no es así cocínalas unos pocos minutos más y vuelve a comprobarlo.
- Mientras se hornean las patatas podemos elaborar la salsa deluxe. En un pequeño recipiente mezcla el yogur con la mayonesa, el queso crema y la mostaza. Cuando se hayan integrado todos estos ingredientes añade los que faltan: eneldo, orégano, estragón, sal y alcaparras previamente picadas.
- Mezcla e integra bien todos los ingredientes de la salsa y guárdala en la nevera hasta el momento de servirla o sácala un rato antes a temperatura ambiente para que no esté excesivamente fría.
Videorreceta de las patatas deluxe
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
En cuanto estén listas las patatas preséntalas en un plato y llévalas a la mesa para poder comerlas bien calientes y que hagan contraste con la salsa que estará fresquita. Si te sobran puedes conservarlas 2-3 días en la nevera y para revivirlas nada mejor que unos minutos de horno o incluso en una sartén así tal cual. La salsa si la mayonesa no es casera te puede aguantar hasta 4 días en un recipiente cerrado en la nevera.
Las patatas cocinadas así están riquísimas, doraditas por fuera y tiernas por dentro y con esa ligera capa aromática de especias que tan bien les sienta. En combinación con la deliciosa salsa deluxe, repleta de sabor y contrastes, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Anímate a utilizar las especias que prefieras, por ejemplo pimienta negra molida, un poco de romero o comino les pueden dar un toque fantástico.
Puedes cortar las patatas de cualquier otra forma pero tendrás que vigilarlas en el horno porque dependiendo de su tamaño y grosor tardarán un cierto tiempo en hornearse.
Si quieres convertir la salsa deluxe en un aliño para ensalada y que tenga una textura más ligera añade el doble de yogur a la mezcla.
Consejos
En los minutos finales de horneado vigila bien las patatas para que no se te quemen y para que se cocinen todas al mismo tiempo es fundamental que las cortes del mismo tamaño así que parte de patatas que tengan un tamaño similar.