Patatas rellenas de carne picada al horno
Ingredientes para 4 personas
- 8 patatas de tamaño medio.
- 400 g de carne picada (150 g de magra de cerdo y 250 de babilla de ternera).
- 1 cebolla.
- 200 g de salsa de tomate o tomate frito.
- 200 ml de leche.
- 100 g de queso para gratinar.
- Aceite, sal y pimienta.
Estas patatas rellenas de carne picada al horno están elaboradas con una serie de trucos para que te queden perfectas. Por un lado, primero se cuecen en el microondas, lo que hace que queden con un sabor insuperable y sobre todo intactas, solo así están perfectas para ser vaciadas y posteriormente rellenarlas. Por otro lado, la combinación de la carne de la patata con la leche hace que queden cremosísimas, ya verás.
Preparación, cómo hacer la receta de patatas rellenas de carne picada al horno
- Lava muy bien las patatas bajo un chorro de agua fría. Corta un trozo de papel film, suficiente como para envolver todas las patatas. Sitúa las patatas encima, ligeramente separadas, y envuelve con el papel film.
- Ve enroscando las patatas, de modo que cada una quede separada del resto.
- Introduce en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán entre 10 y 15 minutos. La potencia ideal son 800W, que suele ser la potencia máxima (si tu microondas no llega a esa potencia, simplemente tardarán más minutos en cocerse, pero estarán igual de sabrosas).
- Lo ideal es que las dejes cociendo 10 minutos, y entonces hagas una prueba: si las patatas ceden si clavas un poco por ejemplo la punta de una cuchara (se hace así para no dañar el papel film por si hay que volver a cocer más minutos), significa que están listas. Si no, introduce otros 2-3 minutos y vuelve a intentarlo, así sabrás sacarlas en el momento oportuno.
- Una vez listas, saca las patatas del microondas y, con cuidado de no quemarte, retira el papel film. También puedes esperarte unos minutos para hacer esta operación.
- Mientras se cocinan las patatas, prepara la carne picada. Pica finamente la cebolla, y en una sartén, añade un chorrito de aceite y sal y echa la cebolla. Rehógala a fuego medio hasta que empiece a verse transparente.
- Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y sepárala con la espátula. Échale sal y pimienta al gusto.
- Cuando la carne deje de estar rosada, es que está lista. Retírala del fuego.
- Precalienta el horno a 180ºC durante unos 10 minutos mientras rellenas las patatas.
- Cuando las patatas estén listas, con la ayuda de una cuchara recórtalas por la parte superior como puedes ver en la siguiente fotografía, y extrae su carne, dejándola en un bol.
- Chafa las patatas con un tenedor dentro del bol, y añádele la leche, sal y pimienta al gusto. Revuélvelo todo bien.
- A continuación añade la carne picada y el tomate, y revuélvelo todo.
- Ve rellenando con una cuchara las patatas con esta mezcla, haciendo que quede lo más compacta posible en su interior y que rebose por encima.
- Ve poniéndolas en una bandeja apta para horno (e idealmente forradas con papel de horno), y ponles por encima el queso y las especias que prefieras (nosotros hemos añadido orégano y pimienta negra recién molida).
- Introduce la bandeja en el horno y deja que se gratinen unos 10 minutos, hasta que el queso empiece a dorarse.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Ponlas en la mesa recién hechas, bien calentitas. El queso estará entre crujiente y deshecho, y el interior de la patata muy cremoso. Acompaña con una ensalada y tendrás una comida de lo más completa 😉
Variaciones
Puedes rellenar las patatas con los ingredientes que prefieras, y después montarlas y hornearlas de la misma forma. Con atún, con jamón y queso, con verduras… ¡la combinación que más te guste!
Consejos
Es importante que las patatas sean todas de un tamaño similar para que se cocinen a la vez. Así se cocerán por completo antes y estarán deliciosas.
Es preferible que la carne picada la pidas en la carnicería y elijas tú qué carne quieres, de hecho nunca deberías comprarla ya picada en bandejas. Mi recomendación es utilizar lomo de cabeza de cerdo, y ternera de babilla.