Peras al vino tinto con especias. Receta de postre tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 4 peras conferencia. Lo ideal es que estén duras para que no se deshagan durante el cocinado, o al menos que no estén demasiado maduras.
- 500 ml de vino tinto. No uses un vino de mala calidad y ni mucho menos en envase de cartón, utiliza un vino tinto económico que te guste.
- 60 g de azúcar blanco.
- La piel de 1/2 limón.
- 1 rama de canela.
- 2 clavos de olor.
- 1 anís estrellado.
Un postre tradicional en el que las peras se cocinan en un almíbar casero de vino, especias y otros aromáticos y así quedan tiernas y muy sabrosas, servidas finalmente con la salsa de vino tinto que se ha ido creando durante el cocinado. Esta preparación es muy sencilla y solo hay que cocinar juntos todos los ingredientes para que las peras se impregnen de los sabores, quedando con un fantástico color rojo vino que resulta muy original cuando se sirven. Calientes, templadas o incluso frías están riquísimas y se pueden acompañar con un poco de helado, yogur o nata montada por ejemplo.
Preparación, cómo hacer la receta tradicional de peras al vino tinto con especias
- Lava muy bien el limón y con un pelador recórtale la mitad de la piel intentando no coger apenas parte blanca de dentro ya que amarga un poco.
- Pela igualmente con un pelador la piel a las peras y recórtales un poco de carne por abajo para que queden con una base lisa y se puedan mantener de pie en vertical.
- En un cazo en el que compruebes que te caben las 4 peras en vertical pon el azúcar junto con la piel del limón, la rama de canela, los clavos de olor y el anís estrellado.
- A fuego suave deja que todo se caliente durante 3 o 4 minutos o hasta que notes que las especias empiezan a desprender su olor (es un momento maravilloso en la cocina, súper aromática la mezcla).
- Añade un poco de vino y cocina durante 2 o 3 minutos o hasta que veas que se ha disuelto el azúcar.
- Incorpora el resto del vino tinto y también coloca las peras en el cazo en vertical y cocina durante unos 30 minutos a fuego suave. Lo ideal es que cada 5 minutos más o menos riegues las peras con el vino del cazo e incluso si puedes ve tumbándolas un poco unas sobre otras y girándolas para que acaben cocinándose por completo y cogiendo el color del vino y los aromas de la mezcla.
- Pasa las peras a un plato aparte, sube el fuego para que esté a temperatura media y sigue cocinando el vino unos 5 minutos más o hasta que veas que ya no está totalmente líquido sino un poco denso y cremoso.
- Cuela el almíbar de vino para retirar los aromáticos y sírvelo junto con las peras en los platos, regándolas.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Estas peras al vino se pueden servir recién hechas y calientes pero también templadas o incluso completamente frías o recién sacadas de la nevera, en la que aguantan 2-3 días. Sírvelas con el almíbar de vino tinto y especias y además puedes añadir al plato una bola de helado, un poco de yogur griego o incluso nata montada.
La mezcla de sabores es muy especial ya que la mezcla de vino y especias resulta de lo más aromática y a las peras, que conservan su característica textura ligeramente crujiente, les sienta fenomenal. Sin duda es un postre de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes aromatizar el vino como prefieras y si quieres añadir otros ingredientes te sugiero mis preferidos para este tipo de recetas: la piel de la naranja, unas hojas de laurel, vainas de cardamomo, nuez moscada molida y jengibre molido.
Consejos
Es importante que las especias se calienten un poco en el cazo antes de añadir el vino ya que eso favorece que desprendan su fantástico aroma. Eso si, en ningún caso deben quemarse porque esto se notaría mucho en el sabor final.
Si buscas una potencia aromática extra puedes preparar la receta tal cual y dejar reposar las peras en la olla sin colar durante unas horas o incluso hasta el día siguiente.