Pisto manchego con Thermomix. Receta tradicional rica y saludable
Ingredientes para 4 personas
- 1 cebolla pelada y en cuartos.
- 1 pimiento verde cortado en trozos.
- 1 pimiento rojo cortado en trozos.
- 1 calabacín cortado en trozos.
- 300 g de tomate. Puede ser fresco, en ese caso que esté maduro, o bien triturado en conserva o incluso en conserva tamizado (sin pieles ni pepitas).
- 60 g de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida y sal.
Esta receta manchega está riquísima, se prepara de forma muy sencilla y además es saludable ya que va repleta de verduras frescas. Se puede tomar caliente o frío, recién hecho o reposado, a modo de aperitivo con pan o rosquilletas, como plato principal con huevo frito o de guarnición en platos de carne o pescados, y de cualquier forma está buenísimo.
Preparación, cómo preparar la receta de pisto manchego con Thermomix
- Si el tomate es fresco o no está triturado, tritúralo durante 3o segundos a velocidad 10. Abre la Thermomix para comprobar que está perfectamente triturado, y si no es así baja los restos de las paredes y dale unos segundos más. Reserva aparte.
- Enjuaga un poco la Thermomix si has tenido que triturar el tomate y echa en el vaso la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el calabacín. Trocea las verduras durante 5 segundos a velocidad 4.
- Incorpora el aceite y cocina durante 20 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade el tomate triturado junto con sal y pimienta al gusto y sigue cocinando el pisto manchego 20 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Prueba el pisto por si tienes que rectificarlo de sal o quieres añadir más pimienta.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Este plato me encanta recién hecho y caliente pero lo cierto es que, al menos para mi, al día siguiente está incluso más rico, con el sabor más potente. Se puede tomar también templado y frío y en la nevera aguanta perfectamente 2-3 días y se puede congelar, lo cual viene genial para tener porciones disponibles de pisto para otro momento en el que no nos venga bien cocinarlo ya que es muy sencillo pero lleva su tiempo.
Tómalo como prefieras, ya sea como aperitivo acompañado de rebanadas de pan o colines o rosquilletas crujientes, con un huevo frito por encima a modo de primer plato o incluso cena sencilla, o como guarnición en platos de carne o de pescado. De cualquier forma, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes incluir un par de dientes de ajo junto con el resto de verduras e incluso añadir berenjena ya que le va fenomenal a la mezcla y en algunos lugares es típico utilizarla en este plato.
Para que sea un plato más completo puedes mezclarlos con legumbres cocidas como por ejemplo garbanzos o alubias y así tener un plato de 10. En cuanto al huevo, frito le queda fenomenal pero también un huevo poché o incluso cocido y mezclado con las verduras.
Consejos
Utiliza siempre un buen aceite de oliva virgen extra porque es una parte importante de sabor del pisto y, por supuesto, verduras frescas y de la mejor calidad posible para obtener la mejor textura y sabor.
Si quieres transformar este pisto manchego en una salsa simplemente tritúralo durante 30 segundos a velocidad 10 para conseguir una salsa finísima. Si lo que quieres es una salsa pero un poco más grumosa, tritúralo a menor velocidad y durante menos tiempo hasta que tenga la textura que más te guste.