Pizza barbacoa con masa de pizza casera
Ingredientes para 2 pizzas redondas, o 1 pizza rectangular del tamaño de la bandeja de horno
- 300 g de carne picada (200 g de ternera y 100 g de cerdo).
- 1 pechuga de pollo.
- 100 g de bacon.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 250 g de queso mozzarella.
- Tomate frito o salsa de tomate.
- Aceite de oliva y sal.
- Para la masa de pizza:
- 300 g de harina de fuerza (más o menos unos 3 vasos de agua de 200 ml, aunque si puedes pesarla, mejor).
- 7 g de levadura fresca.
- 1 cucharadita de sal.
- 15 g de aceite (un par de cucharadas).
- 200 ml agua (1 vaso).
- Para la salsa barbacoa (con estas cantidades obtienes unos 300 g de salsa, tienes suficiente para ponerle a la pizza toda la que quieras, y seguramente te sobre un poco):
- 2 cebolletas (o en su defecto, una cebolla de tamaño medio).
- 2 cucharadas soperas (en adelante c/s) de azúcar moreno.
- 2 c/s de salsa Perrins (se puede sustituir por salsa Worcestershire).
- 1c/s de pimentón dulce (o si lo prefieres, pimentón picante).
- 1c/s de mostaza (lo ideal es utilizar mostaza a la antigua, ya sea triturada o en grano).
- 2c/s de miel (lo ideal es una de miel común y otra de miel de caña).
- 2 c/s de ketchup.
- 200 g de salsa de tomate (mejor si es casera) o tomate natural triturado.
- 1 c/s de salsa de soja.
- 4 c/s de vinagre.
- 1 c/s de aceite de oliva.
- 7-8 gotas de tabasco (opcional, y la cantidad puedes echarla al gusto, ve probando la salsa).
- Pimienta negra molida y sal.
No puede ser más casera ya que está elaborada no solo con masa de pizza hecha en casa sino que también he utilizado mi propia salsa barbacoa. Esto solo supone ventajas ya que tanto la masa como la salsa las dejas a tu gusto, trabajando la textura, el sabor y la forma que más te guste, y por supuesto controlando los ingredientes, todos muy naturales y apetecibles. Además en este caso casero no significa complicado pues la masa de pizza es una masa sencillísima de elaborar, te vas a enganchar a amasar si es que no lo has hecho ya. También puedes comprar tanto la salsa barbacoa como la masa de pizza ya preparadas, pero siendo honestos, el resultado (y la satisfacción personal) no serán lo mismo, aunque puedes ahorrar tiempo.
Preparación, cómo hacer pizza barbacoa con masa de pizza casera
- Prepara la masa casera (en caso de que no la hayas comprado ya preparada). Puedes elaborar una masa de pizza fina o esponjosa, elige la receta que prefieras, aunque para este tipo de pizza con tantos ingredientes, te recomiendo la esponjosa.
- Mientras la masa está en reposo y fermentando, puedes comenzar a preparar el resto de ingredientes, y comenzaremos con la salsa barbacoa. Aquí te hacemos un resumen de nuestra receta:
- Lava las cebolletas, elimina la parte verde y las raíces, y pícalas muy finitas. En una sartén con el aceite de oliva y fuego medio-bajo, echa la cebolleta y un poco de sal, y póchala durante unos 10 minutos, que no llegue a dorarse.
- Añade el azúcar moreno y remueve un par de minutos. Echa también la salsa de tomate y vuelve a remover durante 2 minutos.
- Añade el resto de ingredientes: la salsa Perrins, el pimentón dulce (o picante), la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre, pimienta negra molida al gusto y el tabasco (opcional, solo si quieres darle un toque picante).
- Deja que se cocine todo a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se te pegue. Prueba la salsa para rectificar su sabor y que quede a tu gusto 😉
- Seguimos con la elaboración del resto de ingredientes. En una sartén antiadherente con un poquito de aceite y fuego medio, echa la carne picada y un poco de sal, y ve picándola con una paleta de cocina. Deja que se vaya haciendo durante unos 5 minutos.
- Pela la cebolla y córtala en tiras finitas. Lava el pimiento verde y pícalo pequeñito. Añade tanto la cebolla como el pimiento a la sartén y revuélvelo todo, que se vaya cocinando poco a poco.
- Pica la pechuga de pollo muy fina y añádela también a la sartén. Espolvorea un poco de sal por encima y revuelve bien.
- Al cabo de unos 5 minutos, cuando la carne esté prácticamente hecha, incorpora la salsa barbacoa (la cantidad que prefieras, reservando un poco para añadir a la pizza por encima) y remuévelo todo bien durante un par de minutos. Reserva.
- Cuando tu masa de pizza esté lista y estirada sobre papel de horno, precalienta el horno durante unos 10 minutos a 200ºC y comienza a montarla.
- Sobre la base de pizza, echa tomate frito al gusto, cubriéndola por completo.
- Vierte encima el resto de ingredientes que has cocinado en la sartén: la carne, las verduras y la salsa. Repártelos bien por toda la superficie.
- Corta el bacon el tiras finitas y colócalas encima.
- Ralla el queso mozzarella y cubre la pizza. Pon por encima la salsa barbacoa que te ha sobrado, al gusto.
- Mete la pizza en el horno sobre una rejilla con el papel de horno a altura media durante 10-12 minutos, hasta que el queso y la masa empiecen a dorarse.
Tiempo: mientras la masa reposa, puedes elaborar el resto y compactar tiempos.
- Salsa barbacoa: 20 minutos.
- Resto del relleno: 20 minutos.
- Masa: 20 minutos más 60 minutos de reposo y estirado.
Sirve y degusta
Sirve la pizza inmediatamente, bien calentita, y córtala en 8 triángulos si es redonda, o en cuadrados si es rectangular. El sabor potente y peculiar de la salsa barbacoa acompaña estupendamente bien a la carne picada y el resto de ingredientes, y la masa, crujiente y esponjosa a la vez, hacen que esta pizza esté de… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta el toque picante, no dudes en añadir unas gotas de tabasco a tu salsa barbacoa casera, o si la has comprado ya preparada, añádeselas igualmente.
Puedes salirte de lo que es una pizza barbacoa tradicional e incorporar otros ingredientes como alcaparras, olivas, alcachofas o incluso maíz dulce, ¡imaginación al poder!
Consejos
Nunca compres carne picada ya envasada, ya que su sabor (y contenido) no tiene nada que ver con la carne que ves y eliges en la carnicería, y te la pican sin problemas. Además el único «esfuerzo» es esperar a que la piquen, que tardan unos pocos segundos, y económicamente también sale muy bien, ya que puedes utilizar ternera de babilla y cabeza de lomo, y queda espectacular sin tener que recurrir a piezas de carne de mayor precio.
Con ella puedes elaborar la mejor pizza barbacoa, pero también hamburguesas gourmet o la mejor salsa boloñesa casera que hayas probado 😛