Pizza vegetariana
Ingredientes para 1 pizza rectangular del tamaño de la bandeja de horno o 2 redondas
- 1 cebolla mediana.
- 1 calabacín.
- 2 pimientos verdes.
- 1 berenjena.
- Salsa de tomate para cubrir la masa.
- 1 masa de pizza. Sigue esta receta si prefieres masa de pizza fina, o esta si quieres una masa de pizza esponjosa. En este caso hemos hecho una fina, para que la protagonista sea la verdura.
- 1 sobre de mozzarella de búfala.
- Tápenas (o alcaparras, es lo mismo) y olivas negras al gusto.
- Aceite, sal y orégano.
Es un gran clásico y mucha gente es un poco reticente a este tipo de recetas porque piensa que apenas tienen sabor, o incluso a veces provocado por una pizza de verduras mal ejecutada con las verduras crudas, escasas… de esas me he encontrado un montón. La mejor es la que puedes elaborar en casa, con las variaciones de verduras que se te ocurran y con la masa a tu gusto. Es perfecta para que la degusten los fans de las verduras como yo, y también quienes no acostumbran a ello y quieren descubrir cuanto de jugosa puede ser una pizza de verduras.
Preparación, cómo hacer pizza de verduras
- Prepara la masa si la prefieres casera. Puedes hacer una masa de pizza fina o esponjosa, elige tu receta. Si prefieres utilizar una masa precocida, ahorrarás algo de tiempo pero no sabrá igual.
- Corta la berenjena en daditos y ponla en un recipiente apto para microondas. Cuece en el microondas, con el recipiente un poco tapado, durante 5 minutos. Añade a la sartén y dales vueltas durante 3-4 minutos, para que se doren un poquito, con una pizca de aceite y sal. Reserva.
- Corta el calabacín en rodajas lo más anchas posible, y ponlas en la sartén con un poquito de aceite y sal. Cuando se doren un poco por la parte de abajo, dales la vuelta, espera a que vuelvan a dorarse y reserva.
- Pela la cebolla, córtala en tiritas y, en una sartén con muy poquito aceite y sal, hazla durante unos 5 minutos, hasta que empiece a transparentarse. Reserva.
- Corta el pimiento verde en rodajas y sofrielo un poco en la sartén. Reserva.
- Mientras estiras la masa sobre papel de horno pon el horno a precalentar a 200ºC. Si no tienes que estirarla, procura precalentar el horno durante 10 minutos antes de meter la pizza.
- Extiende el tomate sobre la base de pizza, e incorpora las rodajas de calabacín de forma que cubras casi toda la masa.
- Mezcla el resto de verduras y añádelas.
- Pon las tápenas y las olivas por encima, orégano al gusto, y el queso de mozzarella de búfala en tiritas.
- Mete la pizza con el papel en el horno a una altura media durante 10-12 minutos, hasta que el queso y la masa empiecen a dorarse.
Tiempo: 30 minutos de preparación y horno (y si haces la masa, 20 minutos más 30 – 60 minutos de reposo).
Sirve y degusta
Qué delicia la olor que sale del horno… Tu pizza está lista para servir inmediatamente a la mesa, cortarla en cuadrados o triángulos y degustarla. La mezcla de verduras y sobre todo la base de calabacín hacen que se mantenga muy muy jugosa, disfruta esta receta de… ¡escándalo!
Variaciones
Hay tantas variaciones como verduras. Una buena sugerencia es añadir champiñones laminados, alcachofas en conserva o espárragos ligeramente pasados por la plancha. Además puedes jugar con las especias, las verduras son muy agradecidas: no solo orégano, también tomillo, romero o albahaca le aportan un buen toque.
¿Quieres rizar el rizo? Añade tu queso fuerte favorito: queso roquefort, rulo de cabra, brie, cabrales… Si ya estás salivando solo con leerlo, no esperes a hacer esta deliciosa pizza 😛
Consejos
Las verduras deben estar al dente, es decir, aún crujientes y a medio hacer, ya que el horno se encargará del resto, y sería una pena que se quemasen antes de que la masa estuviera lista.
La cantidad de salsa de tomate puede cambiar la textura de la pizza: si la quieres más jugosa, añádele salsa en cantidad, pero si prefieres que guarde un puntito crujiente, no te pases mucho.
La hemos hecho en casa y los ha gustado mucho. .Muchísimas gracias . Un afectuoso saludo, Carmen
Hola Carme! Cuanto me alegro de que os haya gustado tanto esta rica pizza casera 🙂
Un saludo!