logotipo de recetas de escándalo

Pollo al curry con arroz y leche de coco. Receta fácil y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 380 votos¡Valórala!
430 min32Vídeo
Pollo al curry con arroz y leche de coco. Receta facil y rica

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pechugas de pollo o 3 muslos con su contramuslo. Yo siempre preparaba esta receta con pechugas de pollo por la facilidad para manipular la carne pero desde hace un tiempo pido en la carnicería que le quiten la piel y deshuesen los muslos y contramuslos y ahora me gusta más utilizarlos porque la carne es más jugosa y tierna.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas soperas de curry en polvo (aunque esto dependerá del tipo de curry y cuanto de intenso te guste su sabor, así que primero añade una cucharada, prueba cómo va quedando, y añade al gusto).
  • 75 g de salsa de tomate. Si quieres prepararla casera aquí tienes nuestra receta de salsa de tomate.
  • 1 guindilla (opcional, para darle un toque picante).
  • 300 ml de leche de coco (aunque cada vez es más fácil de encontrar, si no tienes, puedes utilizar nata mezclada con coco en polvo para que el sabor se parezca).
  • Cilantro, opcional y al gusto.
  • Aceite, pimienta negra molida y sal.
  • Para acompañar, 1 vasito (tamaño vino) de arroz tipo basmati o jazmín por persona, es decir, unos 80 g.

Es un plato típico de la cocina asiática, sobre todo de la India aunque ha cruzado fronteras y también es típica del Caribe e incluso del Reino Unido, y no puede ser más fácil y rico. La receta empieza con un sencillo sofrito al que se le añaden las especias y el pollo y por último los ingredientes de la salsa para cocinarlo todo junto y que los sabores se asienten. Mientras puedes preparar un acompañamiento de arroz blanco que con nuestros consejos te va a quedar perfecto.

Preparación, cómo hacer la receta de pollo al curry

  1. Vamos a empezar cociendo el arroz. Si te gusta como a mi que quede sueltecito, hay que lavarlo para quitarle el almidón. Para ello pon el arroz en un bol y échale agua de forma que cubra de sobra el arroz, remueve con una cuchara o con tu mano y retira el agua. Añade de nuevo agua y repite la operación unas 4-6 veces, hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.

    Limpiar arroz blanco

    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente

  2. Ahora pon abundante agua en una olla, como cuando cueces pasta, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.

    Como cocer arroz blanco

    Cocemos el arroz blanco

  3. Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
  4. Cuando se cumpla el tiempo vuelca la olla sobre un escurridor y ya tienes el arroz blanco listo.

    Escurrir arroz blanco basmati

    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo

  5. Mientras se cuece el arroz pela las cebollas y córtalas. A mi me gusta hacer algo un tanto especial que consiste en picar una cebolla muy finita y la otra cortarla en tiras de forma que la más picadita se integre perfectamente con la salsa y la que está en tiras que se note en el plato, pero esto ya va en gustos.
  6. Pela y pica los dientes de ajo y ponlos en una sartén junto con la cebolla y un chorrito de aceite y un poco de sal a fuego medio. Cocínalo todo junto removiendo de vez en cuando unos 10 minutos, lo que se quiere conseguir es que la cebolla quede tierna y sin llegar apenas a dorarse.
  7. Pica la guindilla y añádela a la sartén junto con el curry y la salsa de tomate. Mézclalo todo durante 2 minutos.

    Sofrito ajo, cebolla, curry y salsa de tomate

    Preparamos la base de la salsa

  8. Corta el pollo en tacos pequeños y añádelo a la sartén. Saltéalo todo junto 4-5 minutos a fuego medio-alto para conseguir que el pollo se cocine y se dore un poco. Échale un poco de sal y pimienta negra recién molida.

    Receta de pollo al curry con arroz

    Cocinamos el pollo con el curry y las verduras

  9. Echa la leche de coco, recuerda que si no tienes puedes sustituirla por nata y unas cucharadas de coco en polvo.

    Pollo al curry con leche de coco

    Cocinamos juntos los ingredientes del pollo al curry

  10. Cocínalo todo junto a fuego suave hasta que la textura de la salsa esté a tu gusto. A mi me gusta que esté espesa así que suelo esperar algo menos de 10 minutos. Si se espesa demasiado añade un poco de leche de coco o agua. Pruébala y rectifica de sal si es necesario.

Videorreceta del pollo al curry

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Lleva esta exquisita receta a la mesa inmediatamente, ya que bien calentita desprende todos sus sabores aunque también se puede servir tibia o incluso fría en los meses más calurosos, está deliciosa igualmente. Lo mejor de todo es que se puede preparar con antelación, aguanta perfectamente 3-4 días en la nevera y el pollo con la salsa se puede congelar.

Sirve el arroz en los platos de los comensales haciendo una especie de cama y después pon por encima pollo al curry con una buena cantidad de salsa. Por último reparte por encima unas hojas de cilantro fresco (o espolvorea seco como he hecho yo) si te gusta. Para comerlo lo ideal es ir mezclando en cada bocado el arroz con el pollo y la salsa, está de… ¡escándalo!

Receta facil y rica de pollo al curry con arroz y leche de coco

Pollo al curry con arroz y leche de coco. Receta fácil y rica

Variaciones

Las variaciones pasan por incluir más verduras a este plato, como zanahorias o calabacines cortados en tiras o taquitos ligeramente salteados, te quedará un plato todavía más completo e igualmente delicioso.

Si te gusta con un punto picante, puedes saltear junto con la cebolla una guindilla picadita y, si te gusta el cilantro, puedes espolvorearlo por encima. Si no es así también le van genial unas hojitas de menta o de hierbabuena picadas e incluso perejil.

Consejos

No tengas miedo a la hora de rectificar la salsa si no te ha quedado a tu gusto. Para el espesor, juega con leche de coco o agua para ir equilibrando. Para el sabor, añade más o menos curry en función de tus gustos y por supuesto del tipo de curry, ya que hay enormes diferencias entre unas marcas y otras y más aún si lo compras en algún comercio especializado.

Si en tu carnicería habitual no te ponen inconvenientes a deshuesar los muslos con sus contramuslos, te recomiendo preparar esta receta con esa carne porque queda muy jugosa y tierna, algo más que la pechuga, aunque personalmente hasta hace poco siempre he estado preparando esta receta con pechuga de pollo porque queda buenísima y la salsa evita que se reseque.