Pulpitos encebollados con salsa
Ingredientes para 4 personas
- 1,5 kg de pulpitos. En ocasiones los venden ya limpios, si los compras así ahorrarás tiempo.
- 4 cebollas.
- 200 ml de vino blanco.
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Esta receta se aleja del clásico pulpo cocido ya que los pulpitos se cocinan de forma diferente, y el hecho de que se preparen con un sofrito de cebolla, vino blanco y pimientón les da un toque de auténtico… ¡escándalo! Además como suelen ser más económicos que los pulpos grandes, es una forma más asequible de comer pulpo, y aunque la textura final es distinta y no tan jugosa, están riquísimos, más parecidos diría yo a los calamares.
Preparación, cómo hacer la receta de pulpitos encebollados
- Si los pulpitos que has comprado no están ya limpios, deberás cortarles ligeramente la cabeza para poder retirar el interior, y además lavarlos bajo el chorro de agua fría. Escúrrelos.
- Pela la cebolla y córtala en juliana, es decir, en tiras finas. En una sartén añade un poquito de aceite, ponla a fuego lento y echa la cebolla. Hazla muy poco a poco, pochándola, para que se caramelice con sus propios azúcares durante 15 minutos y hasta que empiece a dorarse ligeramente.
- Transcurrido ese tiempo, añade pimentón dulce, pimienta negra molida y sal al gusto, y revuélvelo todo.
- Incorpora también los pulpitos y saltéalo todo junto 3-4 minutos.
- Añade el vino blanco y pon el fuego alto durante un par de minutos para que se evapore el alcohol, y a continuación baja el fuego y déjalo a temperatura media-baja para que los pulpitos terminen de cocinarse y quedar tiernos. Esto puede tardar entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente, así que te toca probarlos para ver si están bien cocidos y tiernos. Si te quedas sin líquido y todavía no están listos, incorpora un poco de agua para que se sigan cocinando. Ve removiendo de vez en cuando.
- Cuando estén listos retira la sartén del fuego, y pruébalos y rectifícalos de sal si es necesario.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Sirve los pulpitos encebollados bien calientes, o si tienes que prepararlos con antelación, dales un golpe de calor durante un par de minutos en la sartén justo antes de servirlos.
Puedes ponerlos en una fuente central si son el aperitivo, o bien servir la ración directamente en el plato de cada comensal. Es ideal acompañarlos con patatas cocidas o puré de patatas y espolvoreando un poquito más de pimentón dulce por encima, verás que están… de escándalo!
Variaciones
Puedes aromatizar aún más el plato añadiendo unas hojas de laurel cuando se esté pochando la cebolla.
Y si quieres innovar en la presentación, puedes servirlos encima de tostas a modo de tapa, o incluso en brochetas, ¡queda genial!
Consejos
Si quieres ahorrar tiempo y no te apetece limpiar los pulpitos, puedes comprarlos directamente congelados y ya limpios, ya que el resultado también es muy bueno.