Puré de calabacín en Thermomix, con puerros y queso
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de calabacines verdes o blancos (los blancos son los que tienen la piel de color verde clarito), lavados, sin los extremos y cortados en trozos.
- 140 g de puerros, solo la parte blanca (son unos 2 puerros) y en trozos.
- 50 g queso Grana Padano (o el que prefieras, pero mejor si es un queso de potente sabor y textura seca) en trozos.
- 300 g de agua.
- 30 g de aceite de oliva.
- Sal.
Preparación, cómo hacer puré de calabacín en Thermomix, con puerros y queso
- Pon los 50 g de queso en el vaso y tritúralo durante 15 o 20 segundos a velocidad 10. Quedará como el queso en polvo que solemos encontrar a la venta. Resérvalo aparte.
- Echa los 140 g de puerros ya troceados (y previamente quítales la capa más externa para que queden limpios) en el vaso de la Thermomix.
- Trocéalos 8 segundos a velocidad 8.
- Baja los restos con la espátula, añade 30 g de aceite de oliva y cocina durante 6 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
- Añade el kilo de calabacines y pícalos durante 10 segundos a velocidad 5.
- Sigue cocinando 6 minutos más a temperatura Varoma y velocidad 2.
- Incorpora el agua, un poco de sal y cocina el puré 20 minutos a 100ºC y velocidad cuchara.
- Tritúrala durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- Añade la mitad del queso y tritura de nuevo el puré de calabacín durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-10.
- Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal y si has tenido que añadirle tritura el puré unos 5 segundos a velocidad 5 para que se mezcle bien. Repite este proceso hasta que esté a tu gusto.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Recién hecho y caliente está riquísimo pero también puedes tomarlo templado o incluso frío si hace calor. Repártelo en los platos de los comensales y decora por encima con los ingredientes que prefieras, un poco de pimienta negra molida le sienta muy bien e incluso un toque de nuez moscada pero personalmente simplemente añadiendo la mitad que hemos reservado del queso es como más me gusta. Si te sobra guárdalo en la nevera hasta 2-3 días y también puedes congelarlo.
Es un puré con una textura cremosa y ligera, similar a una crema, y la Thermomix consigue que quede totalmente fino y sea súper agradable de comer. Además con el toque del puerro y del queso está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes incluir otras verduras a tu gusto, por ejemplo sustituir la mitad del puerro por cebolla o añadir unas alubias verdes por ejemplo.
A la hora de servirlo hay infinidad de ingredientes que pueden acompañar y decorar el puré, por ejemplo especias y hierbas aromáticas, pan crujiente, frutos secos picados o semillas. También un poco de yogur natural o griego le dará un contrapunto ácido que le queda fenomenal a este tipo de preparaciones.
Consejos
Si te apetece comer este puré frío lo que suelo hacer es cocinarlo con un poco menos de agua, unos 200 g solamente, y cuando está listo le añado 3 o 4 cucharadas soperas de nata para cocinar y vuelvo a triturar unos segundos, queda buenísimo así.