Puré de patatas con Thermomix, cremoso y delicioso
Ingredientes para 4-6 personas
- 800 g de patatas harinosas o especiales para cocer, peladas y en rodajas de 1 cm. Las variedades Spunta, Monalisa y Kennebec, entre otras son ideales.
- 350 ml de leche o de agua o mitad y mitad.
- 40 g de mantequilla sin sal. También puedes optar por aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de sal.
El resultado es cremoso y delicioso y además es muy sencillo. Sigue las recomendaciones que te doy en la receta para escoger el tipo de patata más adecuado y déjalo a tu gusto cocinándolo con agua o con leche, más o menos denso. El puré preparado así queda con una textura homogénea, sin grumos y con un intenso sabor a la patata pero también a la leche (si optas por utilizarla) y ese toque mágico de la mantequilla que tan bien le sienta a la receta.
Preparación, cómo hacer puré de patatas con Thermomix
- Coloca la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso las patatas, la sal y la leche o el agua o, como te sugería en los ingredientes, mitad y mitad. Con la tapa puesta pero sin el cubilete, cocina durante 30-35 minutos a 90ºC y velocidad 1 si usas leche, y 20-25 minutos a 100ºC y velocidad 1 si usas agua. Si usas mitad y mitad quédate en medio, es decir, unos 25 minutos a 95ºC y velocidad 1.
- Cuando se cumpla el tiempo comprueba que las patatas están tiernas y cocidas (puedes pincharlas e incluso chafarlas un poco con un tenedor para asegurarte). Si no están listas, sigue cocinándolas 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
- Añade la mantequilla, pon el cubilete y tritura el puré durante 30 segundos a velocidad 3.
- Baja la mezcla con la espátula y programa 10 segundos a velocidad 4. Comprueba que no queda ningún grumo y, en caso contrario, vuelve a bajar el puré y tritúralo de nuevo.
- Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
- Si quieres que te quede menos denso, añade un poco de leche o agua y tritura de nuevo 10 segundos a velocidad 4.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Sirve el puré bien caliente aunque también templado o incluso frío está muy rico, pero recién hecho y calentito es el punto ideal para tomarlo cremoso. Si lo tienes que preparar con antelación lo puedes recalentar en el último momento en el microondas o en un cazo a fuego suave, y si te sobra puedes guardarlo 2-3 días en la nevera. Aunque a las patatas no les sienta demasiado bien el frío y a veces afecta a su textura, sobre todo si preparas este puré con leche se mantendrá cremoso y prácticamente como recién hecho durante esos días.
Disfruta del fantástico sabor de la patata cocida con ese toque de leche y mantequilla y su textura cremosa y apetecible. Sin duda alguna es una guarnición de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Esta es la receta básica del puré de patatas pero puedes añadirle especias a tu gusto, por ejemplo nuez moscada o pimienta negra molida, la cantidad que más te guste. También puedes incorporar al puré justo antes de triturarlo un poco de queso rallado o en polvo.
Según el uso que vayas a darle puedes querer que esté más o menos denso así que siempre puedes añadir líquido al final y volver a triturar durante unos segundos para que quede menos espeso.
Consejos
Las patatas ideales para un puré de patatas deben ser harinosas, y que no sean ni muy jóvenes ni muy viejas. Lo mejor es que preguntes en tu tienda habitual por este tipo de patatas o simplemente compres patatas para cocer o de las variedades que he indicado en la sección de ingredientes: Spunta, Monalisa y Kennebec.