Puré de verduras o crema de verduras. Receta fácil, rica y saludable
Ingredientes para 6 personas
- 1 puerro.
- 1 cebolleta tierna.
- 1 calabacín grande.
- 2 zanahorias.
- 100 g de hojas de espinacas o de acelgas.
- 1 patata mediana.
- 50 ml de vino blanco.
- 1 litro de caldo de verduras o agua, o la cantidad que necesites para prácticamente cubrir las verduras.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- Para decorar he utilizado un poco de yogur griego (le va estupendo su toque ácido), nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Es una receta muy fácil, rica y sobre todo saludable. También es muy flexible y admite múltiples combinaciones de ingredientes aunque en mi caso me he decantado por hacer una base de cebolleta y puerro, patata para espesar un poco y zanahorias, espinacas y de protagonista el calabacín que aporta muy buena textura y también sabor. En la receta te doy todos los trucos para que ajustéis la textura a vuestro gusto y la decores para que luzca en la mesa y no parezca una opción aburrida.
Preparación, cómo preparar la receta de puré de verduras o crema de verduras
- Comienza preparando las verduras. Pela la cebolleta y córtala finita.
- Corta las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo en rodajas finitas.
- Lava la patata y pélala. Córtala en gajos pequeños.
- Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada rodaja en 4 partes.
- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
- Lava las hojas de espinacas o acelgas, escúrrelas y córtalas en tiras gruesas.
- En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolleta. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el puerro. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.
- Añade la patata, el calabacín y las zanahorias a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.
- Pon las espinacas o acelgas en la olla y echa el vino blanco.
- Cuando hayan pasado unos 3 minutos y se haya evaporado el alcohol incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cueza todo junto alrededor de 15 minutos con la olla tapada y a fuego suave, que borbotee pero poco. Estará listo cuando pinches las verduras y estén tiernas.
- Tritura el puré, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso o incluso en un robot para obtener una textura muy homogénea. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto y pruébala para rectificarla de sal.
- Sírvelo en platos hondos o cuencos y decóralos con un poco de yogur griego (con un palillo le he sacado «puntas» como si fueran estrellas), nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Este puré es perfecto para los meses más fríos ya que se suele servir bien caliente y resulta de lo más reconfortante, pero lo cierto es que si te apetece puedes tomarla templada e incluso fría. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso puedes congelarla en porciones.
La textura es la que le quieras dejar según cuanto lo tritures y la cantidad de líquido que le añadas pero en todo caso va a resultar sabrosísimo. Sírvela con la decoración que te hemos propuesto y que le aporta unos toques de sabor muy buenos aunque puedes utilizar los ingredientes que prefieras. Eso sí, disfrútala porque está de… ¡escándalo!
Variaciones
Las cremas y purés de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a este puré de verduras otras verduras como calabaza, alcachofas, alubias verdes o las que más te gusten.
Puedes decorarla como prefieras, yo os sugiero la combinación con yogur, nueces, pimienta y AOVE pero utilizando otro tipo de frutos secos, tus especias favoritas como comino o pimentón e incluso curry para darle un toque exótico le irán fenomenales.
Consejos
Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.
Si tu idea es conseguir una textura muy homogénea y cremosa es necesario que las verduras esté muy cocidas e idealmente utilizar una buena batidora de mano o incluso un robot, pero si prefieres una crema más grumosa no pases las verduras de cocción y tampoco tritures en exceso.