Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate
Ingredientes para 4 personas
- 8 tortillas de trigo (2 por persona).
- 300 g pechuga de pollo en filetes.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde (nosotros no le hemos puesto porque no teníamos ese día, pero le sienta perfecto).
- 1 cebolla.
- 4 cucharadas de maíz dulce.
- 100 g de queso mozzarella.
- 100 g de queso cheddar.
- 1 aguacate maduro grande (o 2 pequeños).
- El zumo de 1/2 lima.
- Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
Estas quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate es una receta de lo más completa y sabrosa, ya que mezcla diferentes texturas y sabores de contraste que quedan de… ¡escándalo! La quesadilla original se elabora con queso y, opcionalmente, algo más, y en esta hemos aprovechado para dotarla del mayor sabor posible.
Cómo hacer quesadillas de pollo y queso con verduras y aguacate
- Lava el pimiento rojo, retírale el pedúnculo y las semillas y córtalo en tiras. Corta esas tiras en cuadraditos pequeños.
- Pela la cebolla y córtala igual que el pimiento, en pequeños cuadraditos.
- En una sartén con un poco de aceite y sal echa la cebolla y el pimiento, pon el fuego a temperatura media-alta y saltea las verduras 5 minutos. Nosotros hemos utilizado nuestra sartén mineral Monix, ya que coge alta temperatura en un momento, y para saltear es perfecta, además de que no se pega nada. Su tamaño viene genial para después dorar la quesadillas, ya que son de la misma medida.
- Cuando empiecen a dorarse incorpora el maíz y pimienta negra molida al gusto, y revuelve 1 minuto más. Reserva.
- En esa misma sartén con un poquito de aceite pon las pechugas para que se cocinen a fuego medio y échales por encima un poco de sal y pimienta. Cuando se hayan dorado por un lado dales la vuelta y vuelve a espolvorear sal y pimienta por encima. Cuando estén doradas por ambos lados, resérvalas.
- Abre el aguacate, retírale el hueso y pon su carne en bol pequeño. Incorpora el zumo de lima y un poco de sal y tritúralo con un tenedor, quedará ligeramente grumoso.
- Parte o ralla el queso mozzarella y el cheddar en pequeñas tiritas.
- Como el pollo se habrá enfriado un poco y estará ya manipulable, córtalo en tiritas y después en cuadraditos. Mézclado con el pimiento y la cebolla, y si te apetece añade unas gotitas de tabasco.
- Ahora llega el momento de montar las quesadillas. Por comodidad he puesto el relleno en una tortilla y después he cubierto con otra, y aunque esta estructura es común de las «sincronizadas mexicanas» (primas hermanas de las quesadillas), si quieres preparar una quesadilla tradicional deberás rellenar solamente la mitad de la tortilla y después doblarla para cubrir el relleno.
- Comenzamos con la primera quesadilla, recuerda echar en cada una de las 4 un cuarto de los ingredientes que hemos preparado.
- Ponle a la tortilla una capa de queso, después cubre con la crema de aguacate, a continuación pon la mezcla de pollo con pimiento y cebolla, vuelve a echar queso por encima, y tapa con una tortilla, compactando bien con tu mano. Esto lo deberás repetir 4 veces.
- En una sartén a fuego medio-fuerte pon la quesadilla para que se cocine por un lado, y cuando se haya tostado ligeramente dale la vuelta con cuidado para que se cocine por el otro lado. Repite la misma operación con el resto de quesadillas.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Corta las quesadillas en 4 partes, y sírvelas colocando los triángulos unos encima de otros, como puedes ver en la fotografía. Lo ideal es tomarlas recién sacadas de la sartén, que es cuando están más crujientes y el queso totalmente derretido, aunque también se pueden comer frías y son perfecta para un picnic o similar.
Disfruta de la comida mexicana en casa y adáptala a gusto, y si la preparas bien picante, estará de… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de pollo, puedes utilizar otras carnes como ternera o cerdo, o incluso hacerlas vegetarianas, también están riquísimas.
Las quesadillas originalmente llevaban queso y de forma opcional otros ingredientes, así que puedes aprovechar para rellenar las quesadillas con tus quesos favoritos, calentarlas y servirlas directamente, ¡riquísimas!
Consejos
Puedes dejar las quesadillas hechas con antelación a falta del toque de sartén final, y éste realizarlo justo antes de servirlas en la mesa, así estarán como recién hechas.
Procura que las verduras no se quemen en la sartén. Si estás a punto de que te ocurra, añade un poco de agua y baja un poco el fuego, así aliviarás la temperatura y seguirán cocinándose sin problemas 😉