logotipo de recetas de escándalo

Quiche Lorraine, la receta original, muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 59 votos¡Valórala!
460 min14
Quiche lorraine, la receta original, muy fácil

Ingredientes para un molde de 22 cm de diámetro

  • Ingredientes para la masa quebrada (puedes comprarla ya hecha, pero así estará mucho más rica):
    • 150 g de harina de trigo, mejor si es floja o especial para repostería.
    • 60 g de mantequilla, bien fría.
    • 1 huevo.
    • 1/2 cucharadita de sal.
  • Ingredientes para el relleno:
    • 3 huevos.
    • 200 ml de nata.
    • 1/2 vaso de leche (100 ml).
    • 100 g de panceta.
    • Pimienta negra y sal.

La quiche es una tarta salada, tradicional de la cocina francesa, y cuyo ingrediente principal son los huevos. Se cocina en el horno, y pueden añadirse las verduras, carnes o quesos que se prefieran, siempre está deliciosa. En este caso se trata de la quiche por excelencia, la quiche lorraine original, que solamente incluye huevos y nata, aunque hemos añadido panceta porque es la versión que más se prepara actualmente.  Uno de los grandes secretos para que la quiche quede espectacular es la base, hecha con masa quebrada casera, muy fácil de preparar y crujiente, y aunque puedes comprarla ya hecha, te aseguro que el resultado no será el mismo.

Preparación, cómo hacer la receta de quiche lorraine

  1. Primero prepara la masa quebrada siguiendo esta receta que a continuación te resumimos:
    1. En un bol, echa la harina tamizándola a través de un colador. Corta la mantequilla en trozos (que deberá estar fría, recién sacada de la nevera) y mézclala con la harina con tus propios dedos, sin amasar demasiado, haciendo una especie de «migas».
    2. Añade el huevo y la sal y sigue mezclando para que los ingredientes se compacten hasta formar una bola.
    3. Envuélvela en papel film y déjala reposar en la nevera durante al menos 30 minutos (lo ideal es una hora).
    4. Enharina una superficie lisa y estírala encima con ayuda de un rodillo. Dale la forma adecuada para tu molde, en este caso ha sido redonda.
    5. Unta tu molde con mantequilla o fórralo con papel de horno, y coloca la masa en su interior, cubriendo la base y las paredes del mismo.
    6. Pínchala con un tenedor y coloca encima papel de horno y legumbres o algún molde que quepa en el interior, para que no se hinche durante el horneado.
    7. Precalienta el horno durante unos 10 minutos a 180ºC, y cuando esté a esa temperatura, introduce el molde a altura media y hornéalo durante 10-12 minutos, evitando que se dore demasiado.

      Receta de quiche lorraine, la original, muy fácil

      Cómo preparar quiche lorraine, la receta original, muy fácil

  2. Ahora vamos con el relleno (prepáralo mientras la masa quebrada está reposando en la nevera):
  3. Corta la panceta en tiras finitas, y en una sartén a fuego medio-alto, saltéala hasta que se dore ligeramente. Reserva.
  4. En un bol, casca los 3 huevos y espolvorea por encima pimienta negra recién molida. Bátelos bien, mejor con ayuda de unas varillas.
  5. Añade la nata y la leche y una cucharadita de sal, y sigue mezclando.
  6. Ahora incorpora la panceta que habías preparado, y ya tienes lista la mezcla para el relleno.
  7. Cuando la masa quebrada se haya horneado, déjala reposar 5 minutos a temperatura ambiente. Después echa dentro el relleno y vuélvela a introducir en el horno, a altura media y 190ºC durante 20-25 minutos, hasta que veas que la parte superior está dorada.
Cómo preparar quiche lorraine, la receta original, muy fácil

Cómo preparar quiche lorraine, la original, muy fácil

Tiempo: 35 minutos de preparación y 25 minutos de horneado

Sirve y degusta

Saca la quiche del horno y déjala reposar 5 minutos, para que se enfríe un poquito, aunque caliente está deliciosa, y también puedes tomarla totalmente fría. Corta triángulos partiendo del centro, como si fuese una pizza, y sirve las porciones rápidamente, seguro que los comensales llevarán un rato salivando del maravilloso olor que desprende 😛

Variaciones

Puedes rellenar la quiche con los ingredientes que prefieras, aunque ya no se tratará de la receta original. Con jamón y queso, de verduras (calabacín, cebolla, puerro, champiñones…), o una fusión de ambas como en esta quiche de jamón, queso y calabacín.

Prueba a hacer versiones de tus pizzas preferidas, pero en modo quiche, es decir, con la masa quebrada y la mezcla de huevos y nata: cuatro quesos, carbonarabarbacoa

Consejos

Si tienes poco tiempo para preparar la masa, elabórala exprés mezclando rápidamente la harina con la mantequilla, incorporando el resto de ingredientes y estirándola directamente. El resultado también será muy bueno, y podrás hacer frente a cualquier imprevisto 🙂

Si quieres aligerar un poco las calorías de esta receta, puedes utilizar leche en vez de nata. Quedará menos cremosa, pero igualmente riquísima y cuajada gracias a los huevos.