Rape en salsa verde con almejas. Receta de pescado
Ingredientes para 4 personas
- 1 o 2 rodajas de rape por comensal. Puede ser fresco o congelado, lo que te permita el bolsillo.
- 250 g de almejas. A mi me gusta servir con este plato almejas grandes, a ser posible gallegas, para que luzcan bien.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 100 ml de vino blanco.
- 500 ml de caldo de pescado. Si quieres prepararlo casero sigue nuestra receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero.
- Un poco de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una receta muy sencilla y rápida de preparar y su presentación la hace irresistible. El pescado queda jugoso, la salsita parte de un sencillo sofrito y se prepara con un buen caldo de pescado, sobre todo si lo preparas casero con nuestra receta que verás más abajo. Las almejas y el perejil terminan de redondear este delicioso plato.
Preparación, cómo hacer rape en salsa verde con almejas
- Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas.
- Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena, y retira las que ya estén abiertas.
- En la cazuela en la que vayas a preparar la receta (procura que tenga suficiente tamaño como para que quepan las rodajas de rape), echa un poco de aceite y las almejas, tapa, pon el fuego a media temperatura y espera hasta que las almejas se abran, normalmente tardan entre 3 y 4 minutos. Cuando prácticamente estén todas abiertas (no te esperes más porque si no pueden secarse), sácalas de la cazuela y resérvalas en un bol o plato hondo junto con el caldo que ha salido de ellas. Si alguna sigue cerrada, deséchala.
- Pela la cebolla y pícala muy finita con el cuchillo. Pela los ajos y pícalos bien finitos.
- En la cazuela que ya habíamos utilizado con las almejas pon un poco de aceite y a fuego medio-bajo saltea el ajo durante unos segundos y a continuación añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se cocine poco a poco hasta estar transparente, sin apenas dorarse (tardará casi 10 minutos).
- Añade la harina y revuélvelo todo durante un par de minutos para que la harina se cocine un poco y no sepa cruda en la salsa.
- Sube el fuego para que esté a temperatura alta, echa el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
- Salpimenta las rodajas de rape por ambos lados.
- Añade el caldo de pescado y el caldo de las almejas colado, y en cuanto empiece a hervir incorpora las rodajas de rape.
- Baja el fuego para que esté suave, tapa la cazuela y deja que se cocine todo junto 5 minutos.
- Lava el perejil, sécalo con papel de cocina, quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Échalo a la sartén junto con las almejas, tapa la cazuela de nuevo y cocina 2 minutos más.
- Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Recién hecho y caliente es como más rico está este rape en salsa verde, aunque si necesitas prepararlo con antelación te recomiendo tenerlo todo listo a falta de añadir el rape, y en el último momento calentar la salsa y seguir con la receta añadiendo el rape y después las almejas.
Sírvelo en los platos de los comensales, una rodaja o dos por ración, junto con salsita y por supuesto unas almejas. Si te gusta puedes echarle un poco más de perejil picado por encima. El rape queda delicioso junto con la salsita y las almejas, es un plato de pescado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La merluza es otro pescado que se suele preparar con una receta similar, y también queda genial con bacalao. En cuanto al acompañamiento, a veces se añaden guisantes cocidos, huevo duro o incluso unas gambitas.
Si te gusta un toque picantito no dudes en añadir guindilla al gusto junto con el ajo para que todo el sofrito de la salsa quede impregnado.
Consejos
Lo ideal siempre es utilizar pescado fresco, pero si quieres que el plato sea más económico puedes utilizar rape congelado. Eso sí, procura cocerlo solo el tiempo necesario para que quede jugoso y no se reseque, simplemente con que deje de tener aspecto crudo ya está listo.
La salsa es una delicia y si te sobra es una suerte porque puedes congelarla y reservarla para utilizarla con algún pescado cocinado de forma rápida, por ejemplo emperador a la plancha o una dorada la horno. Si añades una guarnición de patatas cocidas, tendrás un plato saludable, riquísimo y preparado en tiempo récord.