Receta de coliflor al horno con especias
Ingredientes para 4 personas
- 1 coliflor.
- Especias al gusto: curry, pimentón, pimienta negra recién molida, cúrcuma, comino, guindilla… Estas son las que hemos utilizado, pero puedes incluir tus favoritas.
- 1 diente de ajo grande.
- 1 cucharadita de azúcar moreno.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Esta receta de coliflor al horno con especias es una forma súper sana, fácil y rápida de preparar la coliflor y además que le guste a todo el mundo (incluidos niños!), ya que cambia por completo su sabor y se transforma con la mezcla de especias. No tiene dificultad ninguna, y además la puedes preparar a tu gusto, con las especias que prefieras, e incluso combinando coliflor con brécol por ejemplo. Sin duda es una receta para disfrutar de las verduras, con ese toque ligeramente crujiente del acabado.
Cómo hacer la receta de coliflor al horno con especias
- Lava la coliflor y escúrrela. Córtala en pequeños ramilletes, como puedes ver en las fotografías.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pela el diente de ajo y pícalo muy finito.
- En un bol bastante grande, echa el aceite, el ajo, las especias, el azúcar moreno y la sal, y mézclalo bien.
- Incorpora al bol la coliflor y revuélvela para que se impregne bien con la mezcla.
- Forra una bandeja de horno amplia con papel de horno, y vierte encima la coliflor.
- Repártela bien por toda la superficie, y cuando el horno haya llegado a la temperatura, deja que se cocine unos 25 minutos. Estará lista cuando veas que se empieza a dorar la coliflor.
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
Sirve la coliflor bien calentita, recién sacada del horno. Es ideal como guarnición, pero también como aperitivo o incluso como plato único en una cena. Puedes prepararla con antelación, y justo antes de servirlas volverlas a hornear un par de minutos a alta temperatura, y ¡listo!
Verás que la coliflor queda hecha y ligeramente crujiente, un toque muy característico de las verduras que se hornean y que a nosotros nos encanta. Y por supuesto muy aromática, con todas las especias que incluye 😉
Variaciones
Esta es una receta básica que se puede aromatizar de mil formas, como más te guste. Incorpora tomillo, romero y orégano, o dale un toque asiático con salsa de soja, o céntrate solo en un tipo de especia, por ejemplo curry o comino. Ah, y esta misma receta con brécol está riquísima también 😉
Un truco para los más queseros: ralla tu queso favorito por encima de la coliflor cuando le falten 5 minutos para estar lista, ¿a que ya te está dando hambre solo de pensar en el resultado?
Consejos
Vigila bien la coliflor en el horno, y en cuanto haya alguna puntita negra, es el momento de sacar la bandeja porque estarán listas.