Receta de cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito
Ingredientes
- Calabaza cidra. Una como la que yo he utilizado pesa entre 2 y 3 kg, y es lo ideal para que quepa bien en una olla de hasta 8 litros.
- Azúcar, de cantidad la mitad del peso de pulpa que consigamos de la calabaza.
- 1/2 limón.
También se le llama dulce o mermelada de cabello de ángel y se elabora con calabaza cidra (más abajo podrás ver cómo es en las fotografías). El proceso es sencillo pero un poco lento aunque lo bueno es que se puede preparar una gran cantidad a la vez y, gracias a la cantidad de azúcar que lleva, se conserva fenomenal y por eso yo lo preparo solamente una vez al año. Guardado en conserva es ideal como regalo y en cuanto a su utilización destaco sobre todo que sirve como relleno para infinidad de elaboraciones reposteras como tartas, empanadas, hojaldres, pasteles…
Preparación, cómo hacer la receta de cabello de ángel
- Utiliza una olla grande y cubre hasta la mitad con agua. Ponla a fuego fuerte para que llegue a hervir.
- Al abrir la calabaza la dificultad dependerá mucho de su punto de maduración, ya que hay algunas que con un cuchillo y algo de fuerza se pueden abrir sin problemas al estar más maduras, y otras es necesario utilizar un martillo o incluso hay quien las tira contra el suelo para conseguir abrirlas. En mi caso con el cuchillo y una mano fuerte ha sido suficiente.
- Lo ideal es cortarla por la mitad y después cada mitad en 4 partes.
- Ve echando los trozos de calabaza a la olla con el agua hirviendo. Si ves que rebosa demasiado el agua quítale un poco, y al revés si le hace falta échasela aunque sea fría, en poco tiempo volverá a hervir de nuevo.
- Cuando la calabaza esté dentro de la olla y el agua esté hirviendo, baja un poco el fuego para que esté a temperatura media y siga hirviendo y cuece la calabaza hasta que esté tierna. Si es una calabaza madura con unos 20-30 minutos será suficiente, y si está más dura necesitará alrededor de 40 minutos. Para comprobar si está tierna coge con unas pinzas un trozo e intenta doblar la piel, notarás que ya no está dura.
- Saca los trozos y déjalos en un escurridor.
- Espera a que se enfríe para poder manipularla y quítale las pepitas.
- Con una cuchara sopera separa la pulpa (el interior de la calabaza) de la piel y ve dejando la pulpa en un recipiente.
- Pesa la pulpa, pásala a una olla y añade la mitad de su peso en azúcar. En mi caso ha pesado 1060 g y he añadido 530 g de azúcar.
- Ralla la piel del medio limón con un rallador fino y añádela a la olla junto con el zumo de ese medio limón, procurando que no caigan huesos.
- Cocina el cabello de ángel a fuego suave durante al menos una hora, dándole vueltas de vez en cuando. Aquí puedes ver el aspecto que tiene a los 5 minutos de empezar a cocinarse, cuando el azúcar se disuelve.
- En mi caso ha tardado unos 80 minutos ya que tenía el fuego muy suave. Estará listo cuando veas que su textura ya presenta los característicos hilos y tiene un color más oscuro y caramelizado.
- Recién hecho y caliente puedes guardarlo en conserva, o bien esperar a que se enfríe y conservarlo en la nevera o congelado.
Tiempo: 2-3 horas
Sirve y degusta
Nada más enfriarse ya está listo para ser utilizado. Para conservarlo puedes hacer conservas en tarros, guardarlo en un recipiente en la nevera o incluso congelarlo. Te animo a aprovechar la temporada de calabazas y elaborar cabello de ángel para todo el año haciendo ricas conservas para ti y también para regalar.
Cuando está recién hecho no me resisto a comer un poquito así tal cual, a cucharadas, pero lo cierto es que es un relleno fantástico de todo tipo de dulces y especialmente me gusta en empanadillas, empanadas de hojaldre, en ensaimadas o en tartas. Su delicioso y delicado sabor dulce y esa textura que bien recuerda a unos cabellos dorados hacen que sea una elaboración de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La preparación siempre suele ser la misma aunque en cada casa pueden tener un paso a paso ligeramente diferente, pero lo que si puedes hacer es aromatizarlo. Puedes incluir ralladura de naranja, un palito de canela o una vaina de vainilla para darle un toque distinto.
Consejos
Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarlo en varios recipientes en la nevera o en conserva al vacío para ir consumiéndolo o incluso regalarlo.
Vigila bien el cabello de ángel cuando hayas llegado a la hora de cocinado con el azúcar ya que si tienes el fuego un poco alto es posible que esté casi listo y debes asegurarte de que no se quema ni se pega al fondo de la olla.