Receta de calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos
Ingredientes para 4 personas
- 4 calamares grandes enteros o, si lo prefieres por comodidad, anillas de calamar. El total de peso suele rondar 1 kg.
- Un poquitín de tinta de calamar (opcional). Puedes comprar un sobre de tinta aunque se utiliza muy poquito o bien utilizar la tinta que llevan en una bolsita los calamares enteros.
- Perejil fresco para decorar.
- Para la salsa americana:
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 100 ml de vino blanco.
- 200 g de tomate, mejor triturado aunque también puedes utilizar tomate fresco. A mi me gusta comprarlo tamizado, sin pieles ni pepitas, pero esto ya va en gustos.
- 1 guindilla (opcional, para darle un toque picante).
- 100 ml de brandy.
- 1 cucharadita de postre de harina de trigo.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Quedan tiernos y riquísimos y con ese característico puntito picante que incorpora esta salsa. Se prepara de forma muy sencilla a partir de un sofrito y después los calamares se cuecen en ella hasta quedar jugosos. Se pueden servir de aperitivo pero también como plato principal, acompañados por ejemplo con una guarnición de arroz blanco o patatas cocidas, sin duda mis favoritas.
Lo mejor de esta receta es que se puede preparar con antelación, de hecho la salsa se puede conservar en nevera 3-4 días sin problemas y también congelarse. Según el tiempo del que dispongas puedes comprar calamares enteros y limpiarlos en casa o bien directamente anillas de calamar, en cualquier caso verás que detallo paso a paso cómo limpiarlos para que la tarea no te resulte complicada y sea simplemente cuestión de paciencia.
Cómo preparar la receta de calamares en salsa americana
- Empezamos limpiando los calamares aunque puedes saltarte este paso si vas a utilizar anillas de calamar. Reconozco que hay que tener un poco de paciencia, pero es sencillo:
- Agarra la bolsa y tira de las patas. Idealmente con las patas saldrán las tripas, pero si no es así, aprieta la bolsa para expulsar todo lo que contenga en su interior, e incluso si puedes introduce tus dedos para intentar vaciarla entera. Lo ideal es darle la vuelta por completo, se resbala un poco pero con maña se consigue y así quedan perfectamente limpios.
- Para terminar con la bolsa tira de la pluma, se parece a un plástico transparente y suele notarse duro. No es necesario que retires la piel exterior ya que aporta sabor aunque personalmente y por comodidad se la retiro entera y así los dejo totalmente blancos y limpios.
- Ahora vamos con las patas. Corta por debajo de los ojos y deshecha todo lo que no sean los tentáculos. Entre esas tripas estarán las bolsitas de tinta cuyo exterior es de color metalizado, si quieres puedes cogerlas con cuidado y reservarlas en un bol para utilizar su propia tinta en esta receta aunque también puedes optar por utilizar un sobre de tinta. Ya solo te falta quitar la boca o pico que tienen los calamares en medio de los tentáculos, tiene forma de bola con un pico como de pájaro.
- Lava muy bien tanto la bolsa como las patas bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor para que se vayan secando. El resto (tripas, pluma y pico) tíralo.
- Si estás utilizando calamares enteros, córtalos en anillas gruesas y las patas divídelas en 2 o 3 partes. Para esta receta suelo cortarles las aletas de la bolsa y que así queden anillas perfectas.
- Empezamos a preparar la salsa americana. Pela el diente de ajo y la cebolla y pícalos finitos.
- En un cazo pon el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y la guindilla picada (si te gusta el toque picante) a fuego medio para que se vayan cocinando durante unos 7-8 minutos, hasta que la cebolla esté empezando a dorarse.
- Echa la harina y mézclala bien con el sofrito durante un par de minutos.
- Añade el vino blanco, sube la temperatura del fuego y espera a que se evapore el alcohol, tardará apenas 2-3 minutos.
- Incorpora el tomate triturado. Si vas a utilizar tomate fresco, lávalo bien, pícalo finito y échalo al cazo. Baja el fuego para que se cocine todo junto suavemente 5 minutos.
- Sube de nuevo la temperatura para que esté alta, echa el brandy y espera un par de minutos a que se evapore el alcohol. Os recomiendo estar removiendo porque así se evita que salpique en exceso y en este momento no se puede tapar la olla porque precisamente lo que buscamos es que se evapore el alcohol.
- Echa los calamares a la olla junto con un poco de tinta (diría que una cuarta parte de una cuchara de postre o incluso menos) y mézclalos bien con la salsa. Si la salsa está muy espesa o si apenas cubre los calamares puedes echarle un poco de agua aunque te recomiendo que no sean más de 100 ml. La tinta lo que aporta es color y no es una salsa que queramos negra pero sí que si se oscurece un poco queda muy apetecible (yo he echado muy poca porque los calamares iban un poco escasos de ella).
- En cuanto borbotee la salsa baja el fuego para que esté suave, tapa la olla y cocínalos 30 minutos.
- Destapa la olla, sube el fuego un poco y cocínalos así unos 20 minutos o hasta que compruebes que estén tiernos.
- Si ya los tienes tiernos pero quieres espesar la salsa simplemente debes subir un poco más la temperatura del fuego y, mientras estás pendiente de que no se pegue la salsa, espera a que se espese a tu gusto. Cuando ya estén listos pruébalos por si tienes que rectificarlos de sal.
- Sírvelos en el plato que prefieras, pica unas hojas de perejil y ponlas por encima a modo de decoración.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos más el tiempo de limpiar los calamares
Sirve y degusta
Están riquísimos recién hechos pero también les sienta genial un reposo del día anterior, pero que siempre lleguen calientes a la mesa y con un poquito de perejil espolvoreado por encima. Si te sobran o si preparas una gran cantidad puedes conservarlos en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso congelarlos.
Disfruta de unos calamares muy tiernos y sabrosos que están riquísimos mezclados con la salsa americana y ese característico puntito picante, la mezcla es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Según el tiempo del que dispongas puedes optar por comprar calamares enteros y limpiarlos en casa o bien anillas de calamar ya limpias y cortadas. Los calamares enteros son más sabrosos pero también es cierto que su limpieza lleva bastante trabajo, así que según el tiempo y ganas del que dispongas te vendrá mejor una opción u otra.
En cuanto a la salsa americana puedes omitir la guindilla para que no esté picante o por el contrario añadirle alguna más para que tenga un extra.
Consejos
Limpia muy bien los calamares, retirando cada pieza y dándole la vuelta a la bolsa para limpiar muy bien su interior. En ocasiones puedes encontrarte con un calamar que estaba digiriendo un pescado o cangrejo y por eso es mejor que, aunque parezca que esté limpio, le des la vuelta completamente para que quede impoluto.