Receta de chili con carne, muy fácil y con mucho sabor
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de carne picada (100 de magro de cerdo y 200 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 250 g (peso escurrido) de frijoles o alubias cocidas, mejor si son negros o rojos.
- 1 diente de ajo seco.
- 1/2 cebolla.
- 250 g de tomate triturado.
- 200 ml de caldo de carne, de pollo, de verduras o del líquido de cocer o escurrir los frijoles.
- 1/2 cucharadita de postre de azúcar.
- 1/2 cucharadita de postre de comino molido.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de postre de salsa Perrins (opcional).
- Guindilla al gusto, para un punto picante.
- 75 g de maíz dulce.
- Unas hojas de cilantro fresco.
- Aceite de oliva y sal.
Es un plato de la cocina tex-mex, muy fácil de preparar y el resultado queda con mucho sabor. También llamada chili beans, la clave de su sabor está en utilizar una buena carne picada, acompañarla con varias especias y añadir unos frijoles o alubias cocidas para crear una sopa espesa y picante que se puede comer tal cual, como aperitivo con nachos o incluso como plato principal con una guarnición de arroz blanco cocido, por ejemplo.
Preparación, cómo hacer chili con carne
- Empieza pelando la cebolla y picándola finita y haz lo mismo con el ajo, pélalo y pícalo.
- En una sartén alta o una olla echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente echa la cebolla y el ajo y cocínalos durante 5 minutos, lo justo para que la cebolla empiece a dorarse.
- Incorpora la guindilla, la salsa Perrins, el pimentón y el comino y mezcla durante 1 minuto.
- Añade la carne picada y un poco de sal y cocínalo todo junto hasta que la carne deje de estar rosada, tardará apenas unos 5 minutos. No olvides ir presionándola con la paleta de cocina para que se vaya soltando y se deshaga un poco, sin que quede pegada en trozos grandes.
- Añade el tomate, el líquido de cocer los frijoles o el caldo y el azúcar y cocina (con la olla destapada) a fuego suave durante media hora o hasta que veas que se ha evaporado la mayor parte del caldo pero no todo, la mezcla debe quedar melosa, no seca.
- Añade los frijoles escurridos y el maíz dulce y cocínalo todo junto 10 minutos más.
- Prueba el chile con carne por si tienes que rectificarlo de sal o si quieres añadirle más guindilla.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Puedes tomar el chili con carne caliente o frío, recién hecho o reposado, y de todas formas está buenísimo. Puedes conservarlo en la nevera 2-3 días sin problemas y también congelarlo.
Puedes servirlo tal cual en un plato con unas hojas de cilantro fresco o incluso picarlo un poquito, y acompañarlo con unos nachos o totopos para irlo comiendo, e incluso hacer del chili con carne un plato principal sirviéndolo con una guarnición de arroz blanco cocido. La carne queda tierna y jugosa y todos los ingredientes que la acompañan le aportan un sabor de lo más apetecible, con ese punto picante tan característico. Y si quieres rizar el rizo, a mi me encanta utilizarlo para la receta de nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno ya que queda un platazo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes añadir medio pimiento rojo al principio para cocinarlo con la cebolla, e incluso verde o de ambos, ya que a esta receta le quedan fenomenal.
Utilizar ají en vez de guindilla para aportar el toque picante, incorporar orégano o añadir salsa Worcestershire en vez de salsa Perrins le va a quedar muy bien, y si no te gusta el cilantro puedes picar un poco de cebollino y repartirlo por encima. A la hora de servirlo, un poco de queso rallado le queda fenomenal.
Consejos
Ya que es una receta que requiere su tiempo de preparación, te animo a preparar más cantidad, por ejemplo el doble, y congelarla en porciones para así tenerla a mano siempre que quieras. Yo lo suelo hacer siempre porque nos gusta mucho el aperitivo de nachos con queso al horno que he mencionado más arriba y si el chile con carne está hecho, el plato está en la mesa en cuestión de minutos.
Elegir las carnes para que las piquen en el momento le va a dar un sabor increíble y así sabes exactamente la carne que estás comiendo, por lo que te recomiendo no comprar la que ya está envasada y picada, a no ser que la compres en una carnicería de confianza y el 100% de su composición sea carne bien especificada.